14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
honduras, vacunación,

Cortesía de NotiMatTV

Honduras iniciará este jueves a aplicar segunda dosis anticovid a nicaragüenses

Región Salud de Choluteca confirmó que habrá puestos en El Guasaule y La Fraternidad, además de algunas localidades vecinas para completar esquemas de inmunización

Este jueves 18 de noviembre está previsto que las autoridades sanitarias de Honduras inicien oficialmente la jornada de aplicación de segundas dosis de las vacuna anticovid Pfizer y Moderna a los ciudadanos nicaragüenses.

LA PRENSA se comunicó con la Región Salud de Choluteca, departamento fronterizo con Nicaragua, quien confirmó que en esta semana nuevamente habilitarán los puestos de vacunación en los puntos fronterizos de El Guasaule y La Fraternidad, en Honduras.

El departamento de salud de esa localidad enfatizó que la jornada está dirigida solo a segunda dosis y por ello los nicaragüenses tienen programada su cita, para acudir a los puestos de vacunación en tiempo y forma.

Ante la pregunta si el nicaragüense puede vacunarse en un puesto diferente de donde recibió la primera dosis, la Región de Salud Choluteca afirmó que no habrá problemas. “Si ellos se vinieron a vacunar aquí en Choluteca y ahora van a un lugar fronterizo, no hay ningún problema con tal de que la tarjeta de vacunación diga la fecha cuando le estarán vacunando”, contestó.

Lea además: ¿Por qué si Nicaragua vacuna contra la covid a niños y jóvenes, familias nicas buscan inmunizarse en Honduras?

“(Los nicaragüenses) que traten de no pasarse de la fecha o esos días que estarán (el personal de salud) allí (en los puestos fronterizos), porque ellos se programan para estar en la frontera”, manifestó la fuente.

En una reciente publicación del perfil de Facebook del poblado de San Marcos de Colón, Honduras, se anunció también para este jueves la jornada de aplicación de segundas dosis de la vacuna Moderna para hondureños y nicaragüenses que deban en tiempo completar su esquema de inmunización.

Más de 103 mil nicaragüenses beneficiados

El Ministerio de Salud hondureño movilizó el 21 de octubre brigadas para habilitar la vacunación en los puestos fronterizos debido a la alta demanda de nicaragüenses, quienes se transportaban hasta las ciudades para acceder a la primera dosis.

Por 17 días, Honduras mantuvo estas jornadas, vacunando a unos 103,611 nicaragüenses con primera dosis, informó recientemente la Secretaría de Salud de ese país.

“Las autoridades de salud tienen asegurada la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para ser aplicada dentro de 28 días a todos los nicaragüenses que recibieron la primera dosis en el país”, escribió la Secretaría en Twitter el pasado 10 de noviembre.

Durante esos días de vacunación se constató que la población joven nicaragüense fue la que más viajó al país vecino para contar con vacunas mundialmente reconocidas, como lo son la Pfizer y Moderna.

Nicaragua está aplicando AstraZeneca para la ciudadanía mayor de 18 años y la vacuna Abdala para adolescentes de 11 a 18 años; mientras que la Pfizer está dirigida solo para embarazadas, puérperas y mujeres lactantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí