14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expresidentes iberoamericanos en defensa de la democracia

Aseguran los expertos que la democracia está a la baja –o en retroceso– en América Latina. Inclusive consideran que la democracia está en riesgo aún en países donde ha sido sólida y claramente provechosa, como por ejemplo en Chile y Colombia.

Tal vez por eso los expresidentes democráticos latinoamericanos, unidos con los de España, están consagrando sus mejores esfuerzos a defender la democracia, considerándola como el sistema político que mejor se  ajusta al interés, el progreso y la dignidad humana.

En este contexto, el martes 16 de noviembre doce expresidentes iberoamericanos participaron en la quinta versión del denominado Diálogo Presidencial por la democracia. Cabe mencionar que en los últimos años el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, apoyó esa iniciativa, hasta su lamentable fallecimiento ocurrido en junio pasado. Sin embargo, su hijo Enrique Bolaños Abaunza participó como panelista en el V Diálogo Presidencial, en su calidad de Rector del Incae.

El V Diálogo Presidencial, igual que los cuatro anteriores, fue organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), de la que forman parte expresidentes democráticos de Iberoamérica que han asumido la responsabilidad de  defender la democracia, ante los ataques y avances de los movimientos autoritarios. 

Se atribuye a Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos (EE.UU.), la advertencia de que el precio que se debe pagar por la libertad, y consiguientemente por la democracia, es la permanente vigilancia. En ese precepto se inspiran al parecer los expresidentes democráticos iberoamericanos.  Pero no solo para defender la democracia, sino también  para procurar su fortalecimiento donde existe como forma de gobierno y de vida ciudadana, y para promover su restablecimiento en los países donde ha cedido ante los embates de la dictadura en cualquiera de sus formas.

En el V Diálogo Presidencial los expresidentes abordaron entre otros grandes temas, el impacto de la revolución digital en la organización política del Estado y la vida de sus ciudadanos, la relación de las nuevas técnicas y cultura digital con la presencia o ausencia de la democracia.

El expresidente de España, José María Aznar, señaló en el evento que “nunca el ser humano ha tenido tantas oportunidades (como ahora con la revolución tecnológica), pero nunca ha sido tan vulnerable, tan manipulable.” Se refería al abuso que se hace de la tecnología y de las redes sociales, para desinformar, para engañar, para promover ideologías de odio y el totalitarismo político disfrazado con demagógicas promesas populistas. 

En el V Diálogo Presidencial democrático se habló del futuro promisorio de la democracia en América Latina. Pero no es que la democracia se establece ni se defiende sola. Hay que luchar por la democracia y cuidarla como la mejor forma de gobierno y de vida ciudadana que es, ante todo porque en ella se materializa y  potencia la libertad, que es el futuro de toda la humanidad.

Editorial democracia expresidentes archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí