14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las nuevas instalaciones de El Chipote. LA PRENSA/Foto tomada de El 19 Digital

Estas son las condiciones en las que se encuentran los presos políticos

Familiares realizaron una tercera visita entre el 15 y 17 de noviembre. Los procesos judiciales están congelados

Los detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, pudieron ver a sus familiares entre el 15 y 17 de noviembre. Para la mayoría esta es la tercera visita en meses. Las familias indicaron que los procesos judiciales están “congelados”, lo que implica que están detenidos indefinidamente, sin embargo afirmaron que continúan siendo interrogados sin poder contar con la presencia de su abogado.

Aunque mencionaron que ya se están cumpliendo algunas condiciones mínimas como tener un inodoro en lugar de un hoyo y que luego del 7 de noviembre la comida ha mejorado en cantidad, pero no lo ha hecho en calidad.

Lea además: Familias de presos políticos en la DAJ: visita fue en «condiciones restrictivas y arbitrarias»

Algunos continúan en total oscuridad y otros deben dormir y pasar las 24 horas con la luz encendida.

Durante las visitas los familiares comentan que son revisados y que les toman fotos “posando”.

José Pallais duerme en una silla

El analista político José Pallais Arana fue detenido el 9 de junio, hace 162 días. Ha podido ver a sus familiares tres veces pero ninguna a su abogado.

“Estuvo solo ahora está acompañado pero no pueden ver a nadie más fuera de sus celdas. Comparte celda con Arturo Cruz y con José Adán Aguerri. Es una celda pequeña están bastantes completos. Hay dos camas. Él está en una silla. Había pedido que ingresara esa silla portátil que es una silla que usaba para pasarse a ratos por su problema de la apnea respiratoria, sin embargo al tener la silla lo dejaron con esa silla sin acceso a cama sino a la silla. Él lo que debería tener es una cama que se pudiera levantar y recostar para poder guardar las posiciones debidas pero no las tiene”, relató su esposa Jilma Herdocia.

Indicó que sigue perdiendo peso, en una forma más lenta, menos drástica. A la fecha ha perdido 54 libras.

Confirmó que los casos están estancados. “En el caso de José está radicado el expediente en el juzgado quinto para lo penal para juicio. Sin embargo, la juez lo tuvo radicado pero no señaló fecha para audiencia por sus múltiples ocupaciones. Detenidos los casos por supuestamente carga laboral. Duplicaron los términos declarando complejos los términos pero ya los están sobrepasando los términos”, indicó.

Bujía encendida 24 horas y sol pocas horas a la semana

Pablo Fletes, hermano de Marcos Fletes, comentó que su hermano hace ejercicio en la celda que comparte con otros dos detenidos. “Sigue pálido porque no le da sol. Dicen que deberían de sacarlos semanalmente cada dos o tres días y lo sacan cada quince días cuando se acuerdan o cuando están de ánimos los carceleros. La alimentación ha subido en cantidad pero no calidad después de las elecciones”, detalló.

Indicó que una celda pequeña para tres resulta incómoda, pero se dan ánimos entre ellos. Comentó que en la celda la puerta es de barrotes y de 6:30 a 7 am entra un poco de sol. “Los mantienen con una bujía las 24 horas encendida. Se tienen que tapar, ponerse la ropa interior en la cara para tratar de dormir en las noches y dice que tuvo que tomar medicamento para poder dormir porque no lograba conciliar el sueño por ese estrés de estar así”, detalló Fletes.

Marcos Fletes continúa perdiendo peso. En este ultimo mes, ha perdido cinco libras más. Su hermano indicó que en la visita le habló de algunas cosas que no le han llevado. “Parece que confunden lo que se les lleva y le dan lo de otros y así. Me dice que han dado algunas cosas pero no hablamos mucho del asunto”, dijo.

Al igual que la mayoría de los familiares indicó que la información que tienen sobre el proceso es que está suspendido y no saben cuándo lo van a reanudar. Recordó que viene diciembre y que el Sistema Judicial es de los primeros en irse de vacaciones, lo que podría significar que los procesos se reanuden hasta enero o febrero del próximo año.

Comentó que les tomaron fotos desde la recepción, que los registran. “Te catean, te buscan y como uno ya sabe solo llevas cédula en mano. Te registran como si llevaras algo oculto en el cuerpo. Uno les lleva jugo o galletas. Ese día sí te aceptan galletas o algún tipo de semillas, pero no es diario. Te toman fotos quieren que les sonrías como que es algo bonito o algo de paseo”, relató.

Maradiaga en penumbras

La esposa de Félix Maradiaga, Berta Valle, desde el exilio confirmó que las revisiones a los familiares son “invasivas”. “La forma en cómo les reciben es invasivo, por cómo los registran, con vigilancia, siempre les graban, les toman fotos. Esta vez unas fotos bien extrañan porque me comentaba mi cuñada que casi que les obligan a posar y a sonreír”, comentó.

Añadió que Maradiaga está con mucha esperanza, convicción y mucha paz, que tiene esperanza de que ellos van a ser libres y Nicaragua va a ser libre.

“Las condiciones son las mismas, una celda en penumbras, no tienen luz, reciben sol cada diez días unos 15 minutos. Los interrogatorios siguen siendo constantes. Los obligan a estar en silencio completo. Él está acompañado con otro preso político. Ha perdido dos libras más este último mes. En total ha perdido 47 libras en cinco meses. Al almuerzo le han incluido algún tipo de proteína dos veces a la semana. Hay que recordar que una persona que pasa más de un mes incomunicado en términos del derecho internacional eso es considerado como una forma de tortura”, detalló Valle.

Confirmó que los juicios están siendo suspendidos hasta nuevo aviso, lo cual es una violación al debido proceso y a sus derechos humanos “porque básicamente nuestros familiares están detenidos indefinidamente. Tampoco ha tenido acceso a una entrevista con su abogado. La única vez que miró a su abogado fue durante la audiencia inicial. La jueza dijo que por motivos de fuerza mayor y carga laboral los juicios quedan suspendidos hasta nuevo aviso”, remarcó.

Lea también: Presos políticos piden ayuno nacional este 18 de noviembre

Van a vacunarlos

Los familiares de los detenidos señalaron que siguen siendo sacados de las celdas para ser interrogados, sin la presencia de sus abofados.

Las celdas son pequeñas, calientes en el día y frías en las noches. Algunos presentan mejoría en su salud pero siguen en las mismas condiciones de detención. Violeta Granera ha recuperado peso, en contraste del líder campesino Freddy Navas que su hijo menciona que ha bajado de peso. Dentro de las demandas mencionan sus familiares que han solicitado colchonetas de las losas ya que las que tienen están vencidas y gastadas. Prácticamente duermen en el concreto lo les ocasiona dolores musculares.

“Cumplieron con las horas que prometieron, bajó 5 libras más de la última vez que lo vimos. Los interrogatorios continúan como siempre donde los amenazan. No hubo muchas más anomalías. Les están manteniendo mascarillas y le van a aplicar la segunda dosis de la vacuna en diciembre le dijeron” comentó un familiar del Freddy Navas.

Un familiar del politólogo José Antonio Peraza mencionó que “él me dijo que se sentía bastante bien, aunque siguió bajando de peso ya no mucho solo tres libras. Se encuentra bastante animado, les están dando de comer mejor y un poquito más de comida. Los están tratando mejor, le están entregando lo que le hemos llevado, porque anteriormente no le estaban pasando las cosas. Continúan compartiendo celda y me dijo que tenía como un hongo en los pies porque hay mucha resequedad y me dijo que tenían inodoro y ellos lo lavan. No tiene sábanas y por eso me pidió que le diera una toalla grande porque es su todo. Le dan mascarillas cada tres días y la que le vi andaba sucia”.

Siguen interrogatorios, señala tía de Jerez

Blanca Meza, tía de Max Jerez, indicó que desde que fue detenido estuvo aislado más de dos meses y que estuvo enfermo, “tuvo las piernas entumidas, hasta que lo atendió un médico tuvo su mejoría”, indicó.

Refirió que persisten los interrogatorios de madrugada y que los sacan a hacer limpieza en las instalaciones antes de las cinco de la mañana.

Respecto a la alimentación, Meza indicó que Jerez les comentó que es poca, “nosotros lo que pedimos es nos permitan le llevemos alimentos porque solo líquidos dejan pasar a veces, hoy (ayer) por la tarde solo líquidos dejaron pasar no permitieron ni un paquetito de galletas”.

La tía de Jerez aseguró que “ellos son inocentes y esperamos que pronto sean libres porque son inocentes, también pedimos como familiares que su abogado lo visite y que su proceso siga adelante, ahorita tienen detenido su proceso”.

Demandan acceso de alimentos

Dolly Mora, coordinadora de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), organización de la que Jerez y Lesther Alemán, son dirigentes, indicó que ambos encarcelados recibieron visita de sus familiares este martes y miércoles, respectivamente, Alemán fue visitado por su mamá, Lesbia Alfaro, y Jerez por su tía.

“Seguimos denunciando las condiciones inhumanas que pasan los presos políticos en el nuevo Chipote, nos siguen demandando la alimentación, que es muy poca, de muy mala calidad, los familiares y nosotros como organización seguimos teniendo la demanda que se nos permita, aunque sea en el almuerzo, un tiempo de comida que pueda asumirse desde los familiares y así poder llevarlo”, señaló Mora.

Agregó que pese a las múltiples solicitudes sobre el tema de ingreso de alimentos, las autoridades de la DAJ se niegan a autorizarlo.

Dijo que los familiares les indicaron que los detenidos son sacados a tomar sol una o dos veces a la semana.

Alemán afectado con Migraña y Jerez enfrentando la pérdida de su mamá

Sobre Alemán, Mora indicó que su mamá les comentó que “ha estado un poco mejorando su salud, sin embargo ha presentado cuadros graves de migraña, a la mamá ya le habían indicado medicinas, migradorixina, esto vemos que tiene ver que un poco con el tema del encierro, el tema del hambre”.

En el caso de Jerez, Mora señaló que los familiares les indicaron que “tuvo un cuadro de depresión, aproximadamente una semana tuvo un bajón de ánimo, sin embargo, encontró en la oración y en su fe, esa fuerza para poder estar estable nuevamente”.

La mamá de Jerez, doña Heydi Meza, falleció el 17 de septiembre, las autoridades no permitieron que su hijo la acompañara en su agonía ni en los funerales.

Mora agregó que han sido cambiados de celdas, “Max antes estaba compartiendo celda con don Róger Reyes ahora está con Juan Sebastián (Chamorro) y un trabajador de la Fundación Violeta Barrios, si no me equivoco es don Pedro Vásquez y Lesther ahora está compartiendo celda con don Róger Reyes”.

Cantan el Himno Nacional el 7 de noviembre

Dijo que están “fuertes en espíritu, fuertes en el ánimo, con la esperanza de salir pronto, mandan a decir que no desfallezcamos, que sigamos en la lucha, que sigamos demandando la libertad, nos comentaron que el 7 de noviembre en las celdas del Chipote se escuchó el Himno Nacional con mucha fuerza, mucha oración, tuvieron presente todo, aunque están encerrados sabían que afuera estaba una lucha del pueblo de Nicaragua”.

Mora aseveró que “nos invitaron a no desfallecer, a continuar fuertes, que ellos están fuertes en espíritu y nos invitaron a sumarnos al ayuno hoy (jueves) que ya ha iniciado, un ayuno por la liberación de Nicaragua y de todos los presos políticos y por la paz de nuestro país”.

Ponen transmisión de Murillo durante las visitas

Algunos de los familiares de las personas presas políticas mencionaron que la revisión de ellos para poder ingresar a la DAJ fue mayormente exhaustiva “con decirte que me bajaron el pantalón hasta las rodillas, esta vez fue feo y yo lo sentí como excesivo y como un abuso”, mencionaron.

Un familiar del economista Irving Larios que mencionó que notó cambios significativos en esta segunda visita en comparación con la primera vez que vieron al Larios luego de su captura arbitraria el 20 de septiembre. “Hay diferencias, no nos dejaron ingresar algunas semillas y solamente le dejaron pasar líquidos, la vez pasada nos dejaron entrar la comida y habían permitido a otros familiares el ingreso de cosas”. 

Igualmente agregó “a diferencia de la vez pasada durante la visita, en la radio pusieron una narración con el discurso de Rosario y que lo ponen a propósito porque estamos los familiares de los presos, fue una situación molesta”. Larios padece de graves problemas de presión así que su abogado interpuso un escrito solicitando al juez de garantía institucionales que ordenara una valoración médica al preso político para poder atender de una manera correspondiente su padecimiento. Además, en el escrito se solicitó un cambio de celda porque donde se encuentra la escasez de ventilación potencializa sus problemas, por lo que la judicial giró un oficio para que valoraran la situación de Larios y que le informaran para con el dictamen darle debidas medidas. Sin embargo, hasta esta fecha no se ha realizado la valoración médica.

También pudo ver en la visita que el economista bajó tres libras, aunque dentro del penitenciario hubiera cambio un poco la alimentación. A Larios se le ha realizado una audiencia especial de garantías constitucionales en la cual se le decretó detención judicial por 90 días, hasta la fecha no se ha realizado la audiencia preliminar en razón que no ha sido acusado formalmente y durante este tiempo de detención no ha tenido ningún contacto con su abogado defensor.

La esposa de Roger Reyes comentó “nos habían dicho que teníamos chance de llevarles galletas, jugos y algunas barras de proteínas. A los primeros familiares que fueron a visitas (lunes y martes) les permitieron el ingreso y a nosotros solo nos dejaron ingresar líquido y uno siente ese golpe emocional de saber que no le puedes dar el gustito que coman algo diferente. Es peor aun cuando llegas adentro y te pregunta tu pariente que trajiste y le tienes que contestar que nada porque no les dieron pase”.

Además, mencionó que durante el momento que visita se encontraban un par de camarógrafos, pero no duró todo el tiempo permitido. “Roger ahora está con el joven Lesther, gracias a Dios ya no está en una celda de castigo lo que ha mejorado que tenga un estado emocional mejor, pero aun así hay cosas que no dejan de cesar como los diarios interrogatorios y a cualquier hora. Sobre la comida, me dijo que por primera vez siente que la ración es reducida como que ahora es un poco menos y reciben sol cada 10 o 15 días”.

Las dirigentes de Unamos en aislamiento total

Las cuatro mujeres de Unamos, Suyen Barahona, Támara Dávila, Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez se encuentran en aislamiento total desde el momento de su captura “se encuentran en celdas en las que están solas, no se les permite hablar, no se les permite comunicarse de alguna manera, pero Támara es la que está en la condición más grave de aislamiento”, menciono una persona cercana a las dirigentes.

Una familiar de Támara Dávila mencionó que está sufriendo condiciones inhumanas en su detención. “Se encuentra aislada, ha perdido 37 libras y se ve extremadamente delgada, aunque durante el tiempo de visita de la segunda visita y está ultima ha perdido menos peso”.

Una de las mayores preocupaciones de la familia de esta presa política es la incomunicación que mantiene con su hija de 5 años “Támara dice que pide constantemente todos los días a todos los custodios y guardias que le permitan una llamada con su hija. Les pide a los altos mandos y todo el mundo le pide le responde que no. Como familiar nosotros le exigimos que se le respete mínimamente una llamada para que su hija sepa que está bien, pero se nos ha negado constantemente, aunque hemos llevado los papeles correspondientes”.

Mencionaron que durante los 159 días que lleva detenida ha estado con la misma colchoneta, por lo que actualmente está durmiendo prácticamente sobre la plancheta de cemento lo que le provoca dolores musculares y ha tenido que iniciar a tomar relajantes “está tan delgada que su columna pega con el cemento”. Además, sus familiares denuncian que siguen sin permitirles el ingreso de colchas, de frazadas, de ropa protectora del frío y solo les permiten tener una toalla de tamaño pequeño y calcetines.

“En respecto a la comida ha tenido una leve mejora, ahora le están dando vegetales porque las veces que le han quitado los vegetales ha tenido problemas intestinales, colitis y diarrea, por eso han tenido que mantenerles los vegetales. Estas leves mejoras en su alimentación lo atribuimos a nuestra presión como familiares”, comentó el familiar de Dávila.

En el caso de Ana Margarita Vijil su familiar detalló que una de las mayores problemáticas es el frío, “ella siempre ha sido friolenta y el hecho que no le permitan frazadas o nada para cubrirse es muy preocupante y definitivamente ella nos confirmó que está sufriendo de muchísimo frío en las celdas”.

El familiar señaló que una vez que la mamá de Vijil se encontraba en el hospital bajo una condición muy delicada el día que le tocaba visita a la líder opositora y su familia le tuvo que comentar “su mamá ingreso al hospital el día que nos informaron de la visita entonces su hermana solicitó el cambio de ingreso por su hermano en lugar de su mamá, pero el día de la visita no le permitieron entrar aunque le habíamos dicho del tema de la hospitalización y llevamos constancia, el día anterior nos habían dado autorización para que su hermano la viera pero no le dejaron pasar”.

Una de las mayores preocupaciones de la familia de esta líder opositora es que no tiene maneras de comunicarles cual es el desarrollo de lo que está sucediendo con su mamá, ya que esto le esta afectando mucho la falta de información. “No tenemos ninguna manera de comunicarle a Ana Margarita y esto también es importante”.

Igualmente los malos tratos con los familiares se volvió a evidenciar, como menciono la familiar de Vijil porque la madre de la opositora como sobreviviente de cáncer tenía que realizarse unos exámenes en el exterior pero le negaron la salida y las autoridades le confiscaron el pasaporte y si esa situación de retención migratoria no se hubieran dado pudieron haber detectado lo que la madre de Vijil está viviendo ahora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí