14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, honduras,

LA PRENSA/CORTESÍA

¿Hasta cuándo aplicarán segunda dosis anticovid a nicaragüenses en Honduras? Esto es lo que se sabe

El país catracho inició este 18 de noviembre la jornada para aquellos ciudadanos que se inocularon la primera dosis el 21 de octubre

La jornada de aplicación de segunda dosis anticovid en las fronteras El Guasaule y La Fraternidad, en Honduras, dirigida a los nicaragüenses se extenderá hasta el 4 de diciembre, con excepción de los fines de semana que no se atenderá, informó el doctor Luis Gómez, jefe de la región sanitaria número 6 de ese país.

“Ahorita los fines de semana los tenemos parados. Tenemos una cobertura adecuada durante la semana, hay que tomar en consideración que el personal de salud está bastante exigido y necesitamos tomar aire los fines de semana. Nosotros solo tendremos un sábado (en las fronteras), que será el 4 de diciembre”, declaró Gómez al medio hondureño Metro TV Choluteca.

Para los nicaragüenses que tienen programada su cita para fin de semana, el delegado de salud señaló que la persona puede llegar después de esa fecha, por ejemplo, un lunes. “Si se pasa dos, tres días no hay problema, usted acuda por la vacuna”, destacó.

Lea además: Cientos de nicaragüenses llegan a los puestos fronterizos con Honduras para su segunda dosis anticovid

Este jueves 18 de noviembre el país catracho inició la aplicación de segunda dosis de vacunas contra el covid-19 para aquellos ciudadanos que se inocularon la primera dosis el 21 de octubre. Durante esa primera jornada —que duró 17 días— el Ministerio de Salud hondureño vacunó a unos 103,611 nicaragüenses.

La nueva orientación

Goméz también informó que las personas que se vacunaron primera dosis en los municipios del departamento de Choluteca ahora deberán hacerlo en los puestos fronterizos, y aseguró que contarán con las dosis para cubrir la demanda de la población tanto nicaragüense como hondureña.

“Debemos tomar algunas acciones sobre la marcha porque aparentemente no dejarán vacunar a la gente hasta San Marcos de Colón y El Triunfo (ambos municipios del departamento de Choluteca), entonces tendremos que reforzar esos puestos para aumentar la capacidad de respuestas y vacunar a los hermanos nicaragüenses en esa frontera”, manifestó el doctor.

Puede interesarle: «Nuestras fronteras no están abiertas» a la migración irregular, aclara EE.UU.

De acuerdo a la página de Facebook San Marcos de Colón, en la frontera La Fraternidad los puestos habilitados para vacunar a nicaragüenses son: Escuela República de Honduras y la Iglesia Shammah.

En esta semana circuló en redes sociales la noticia de que el Gobierno de Honduras no estaba dejando entrar vía terrestre a los nicaragüenses por asunto de la celebración de elecciones generales, el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, la Embajada de Honduras en Nicaragua aclaró mediante un comunicado, publicado este jueves, que esa información es falsa.

“Referente a que los nicaragüenses no pueden ingresar vía terrestre a Honduras, informamos al público en general que esta noticia es falsa. La Embajada de Honduras en Nicaragua no ha emitido ningún tipo de comunicado sobre este tema”, refirió la delegación diplomática.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí