14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La feria de la vivienda Expo Hogar se desarrolla este fin de semana en el Centro de Convenciones Crown Plaza. LA PRENSA

Urbanizadores están optimistas sobre colocación de viviendas en 2021

Aunque no colocaron las 3,000 viviendas proyectadas al inicio de año, duplicaron la cifra alcanzada en 2020 y esperan que 2022 sea un mejor año

Con una colocación de 2,000 viviendas y un ingreso de más de 70 millones de dólares para el sector, espera cerrar este año la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR), lo que significa un crecimiento de más del 80% con respecto al año 2020, cuando colocaron un poco más de mil viviendas. Sin embargo no se alcanzó colocar las 3,000 viviendas fueron proyectadas a inicios de este año.

Teníamos una proyección bastante alta, de 3,000 casas, pero la pandemia nos afectó, no todos los bancos se habían activado, las condiciones en ese momento no eran las mejores, entre otros factores que no permitieron que llegáramos a ese número; pero llegar a 2,000 es prácticamente duplicar la colocación”, declaró Félix Baltodano, presidente de CADUR, durante la inauguración, este sábado, de la tercera Expo Hogar 2021 en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Indicó que tanto la situación sociopolítica como la pandemia de Covid 19 afectaron la industria de la vivienda, pero actualmente el sector está en un buen momento con respecto a los primeros meses del año, ya que la banca nacional ha mejorado las condiciones para la adquisición de casas.  La pandemia afectó fuertemente y esta feria, que estaba programada para el mes de octubre tuvo que ser pospuesta por el rebrote de Covid. “La pandemia afectó, impactó fuertemente y se notó en la baja colocación en esos meses”, dijo.

Las proyecciones del 2022 se darán a conocer en el mes de enero, debido a que aún están trabajando en ellas, sin embargo, esperan que sean de entre 2,500 y 3,000 viviendas colocadas. “Todavía no está detallado, pero esperamos que 2022 sea un mejor año”, agregó.

Feria Expo Casa el fin de semana

La Expo Hogar se inauguró este sábado y concluirá este domingo, con la participación de más de 45 empresas relacionadas al sector: urbanizadoras, empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios, la banca nacional, entre otros. La oferta es de más de 33 proyectos, de los cuales 15 son de viviendas de interés social, con precios desde 18 mil dólares.

La colocación de viviendas de interés social depende en gran medida del desembolso del Fideicomiso por 171 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará a Nicaragua y cuyo desembolso todavía no se realiza.

Baltodano indicó que aproximadamente 100 millones de dólares de ese fideicomiso serán destinados a la construcción de viviendas de interés social, por lo el sector está a la expectativa de que el desembolso se realice. “Sabemos que ya está contratado el préstamos, una vez que el desembolso se haga, aumentará la colocación de vivienda, esperamos que se haga en los próximos meses”, dijo.

Añadió que no obstante, también están los proyectos que no son de interés social y que dependen de los préstamos de largo plazo que otorgan los bancos”, que han sido clave en la recuperación del sector porque han reactivado los créditos hipotecarios.

En esta feria están participando 8 nuevos proyectos, mayoritariamente de gama media y alta, así como lotificaciones, las cuales son una alternativa para la necesidad de vivienda, porque los requisitos para acceder a ellos son muy básicos y los precios más bajos. “Te permite una opción de acceder a tu tierra y luego construir  tu casa, pero desde CADUR siempre estamos interesados en promover el tema de vivienda, la construcción  y desarrollo de vivienda para las familias”, comentó.

CADUR espera la visita de entre tres mil y cuatro mil personas a esta feria, en la que también participan comercializadoras de materiales de construcción, de decoración y accesorios para viviendas, algunas universidades y lotificaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí