LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

cadur nicaragua vivienda

Cadur recibió más de tres mil visitantes este fin de semana. LA PRENSA

Más de tres mil personas buscaron ofertas de viviendas en la feria Expo Hogar, según Cadur

Aunque en este año Cadur no pudo cumplir con la meta propuesta, la directiva espera que el 2022 sea mejor por la apertura de la banca nacional

Entre el sábado 20 y domingo 21 de noviembre, más de tres mil personas visitaron el Centro de Convenciones Crowne Plaza, para conocer las diferentes propuestas de viviendas que la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) presentó en su tercera feria Expo Hogar 2021, según revelan datos preliminares compartidos por el presidente de la urbanizadora, Félix Baltodano, quien catalogó como «exitosa» la actividad.

Baltodano, quien detalló que para el cierre de este año esperan colocar unas 2 mil viviendas —es decir, mil menos que lo proyectado para el 2021, que era de 3 mil—, que dejarán un ingreso de más de 70 millones de dólares para la industria, manifestó que hasta la tarde del domingo unas 40 personas ya habían hecho reservaciones de viviendas y otras 50 ya tenían el pre aprobado de la banca nacional.

«Nosotros estamos catalogando de exitosa esta tercera feria ya que al momento de hoy estamos recibiendo 3 mil visitas hacia los diferentes proyectos que se concentran acá . Llevamos al rededor de 40 reservas, más de 50 clientes preaprobados así como visitas bastante numerosas en los proyectos, así que en este segundo día de feria podemos catalogar de exitosa la jornada», indicó positivamente Baltodano.

La colocación de casas en Nicaragua había experimentado una caída drástica del 80 por ciento en los últimos tres años de crisis, a lo que se le sumó la pandemia del covid-19. Según el titular de Cadur, la industria de vivienda fue uno de los sectores más golpeados en el trienio antes mencionado.

Lea además: Cómo pretenden los urbanizadores levantar la construcción de viviendas este año

En la feria de fin de semana Cadur participaron al rededor de 45 empresas relacionadas al sector: urbanizadoras, empresas proveedoras de materiales de construcción y servicios, la banca nacional, entre otros. La oferta es de más de 33 proyectos, de los cuales 15 son de viviendas de interés social, con precios desde 18 mil dólares.

«Podrán encontrar desde lotificaciones de casas de 18 mil dólares hasta los 30 mil, es decir viviendas de interés social y casas de 40 mil dólares hasta los 250 mil. Contamos con la participación del Invur así como la presencia de cinco bancos nacionales que tienen excelentes condiciones. Realmente las condiciones de hoy día están más favorables que teníamos al inicio de año», indicó el presidente de Cadur.

cadur viviendas
Cadur recibió más de tres visitantes este fin de semana. LA PRENSA.

Las viviendas de mayor demanda

Maykeling Alemán, asesora de ventas de Indhersa, empresa constructora del proyecto habitacional Villa Milagro, sostuvo que las viviendas de mayor demanda siguen siendo las de interés social, que tienen un valor menor a los 30 mil dólares, las cuales son aplicables al bono de prima que otorga Invur.

La gestora de ventas del proyecto habitacional manifestó que dicha urbanizadora actualmente está ofreciendo dos modelos de casas, la Modelo Ilusión y la Modelo Esplendor. «La que la gente más aplica y la que más le interesa es la más económica de 26,300 dólares, y lo que varía el tamaño del lote típico que el cliente elija y aplica al bono Invur. Hasta el día de hoy hemos atendido a unas 38 personas, de las cuales un 50 por ciento han podido reservar y aplicar al proyecto», señaló.

Inversiones Bel, a cargo de dos residenciales ubicadas en carretera a Masaya, ofrece viviendas que van desde los 47 mil a los 80 mil dólares. El asesor de ventas, Osman Baltodano, señaló que las de mayor demanda han sido las valoradas entre los 40 y 50 mil dólares.

«Las condiciones que tienen los bancos ha sido las mejores que han tenido en mucho tiempo, están dando tasas desde el 8.5 por ciento y tasas bastante preferenciales en comparación a años anteriores. Nuestras casas no aplican al bono Invur, pero la apertura de los bancos está muy accesible», indicó el asesor.

cadur vivienda
Félix Baltodano, presidente de Cadur. LA PRENSA.

«2022 será mucho mejor»

Aunque el directivo de Cadur prefirió mejor enfocarse en analizar cómo terminará este año, indicó que las perspectivas de ventas para el 2022 son mucho mejor que las de este año y lo atribuye a la apertura de la banca nacional en los créditos hipotecarios y otros aspectos que les permitirá avanzar en la meta proyectada.

«Este año creemos que vamos a cerrar con alrededor de 2 mil viviendas vendidas y la dinámica que viene para el próximo año, con la apertura de la banca nacional, el apoyo de Invur, el desembolso del Fideicomiso por 171 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará a Nicaragua «y que está próximo a ejecutarse, creemos que el 2022 será mucho mejor en el tema de vivienda», sostuvo Baltodano.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: