14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
honduras vacunacion

Uno de los puestos habilitados en aduana La Fraternidad tras el inicio de la jornada de segunda dosis. LA PRENSA/ Tomada de la página de San Marcos Colón.

Honduras suspenderá este miércoles la aplicación de segunda dosis anticovid a nicaragüenses

Autoridades del vecino país informaron en las redes sociales que la fecha tentativa para retomar la jornada será el próximo 3 de diciembre

Por instrucciones superiores, el miércoles 24 de noviembre será el último día que el Ministerio de Salud de Honduras vacunará a nicaragüenses y sus ciudadanos que lleguen en busca de la segunda dosis de los fármacos anticovid Pfizer y Moderna, en las fronteras de El Guasaule y La Fraternidad, informaron autoridades municipales de ese país la mañana de este lunes.

De acuerdo a la información compartida, las autoridades de salud tienen previsto retomar la vacunación hasta «el próximo 3 de diciembre como fecha tentativa”, pero enfatizaron que esto será confirmado en los próximos días a través de sus redes sociales.

«Se comunica a la población en general, en especial a nuestros hermanos nicaragüenses que por instrucciones superiores y de seguridad se estará vacunando en la frontera hasta el miércoles 24 de noviembre y se retomará la vacunación hasta el 3 de diciembre», se lee en la publicación de la municipalidad de San Marcos de Colón.

Aunque en la escueta misiva no se especifican los motivos de la suspensión momentánea de la jornada de vacunación, esta medida podría haber sido tomada porque el próximo 28 de noviembre en ese país se estarán celebrando las elecciones generales.

Una fuente ligada al Ministerio de Salud bajo condición de anonimato indicó que “la medida es por las elecciones, por seguridad de la población”.

«Es decir, si su segunda dosis le toca los días del 25 al 30 de noviembre o 1 y 2 de diciembre, entonces deberá venir la fecha que le confirmaremos en publicaciones a futuras», recalcaron.

Lea además: ¿Por qué si Nicaragua vacuna contra la covid a niños y jóvenes, familias nicas buscan inmunizarse en Honduras?

Ambiente de esta mañana en uno de los puestos de vacunación habilitados en San Marcos de Colón. LA PRENSA/Cortesía Municipio de San Marcos de Colón

Kilométricas filas este lunes

El pasado 19 de noviembre el doctor Luis Gómez, jefe de la región sanitaria número 6 de Honduras había informado que dicha jornada se extendería hasta el 4 de diciembrecon excepción de los fines de semana que no se atendería, sin embargo con la nueva disposición, dicho proceso de inmunización podría alargarse después de la fecha fijada.

Debido a que durante el fin de semana no se vacunó en ninguna de las fronteras, este lunes los nicaragüenses desde muy temprano hicieron kilométricas filas, ya que a los que les correspondía inocularse el 20 y 21 de noviembre lo harán este lunes junto a los que tienen programada su cita para hoy.

Según el calendario para este lunes, en la frontera La Fraternidad las autoridades de salud están vacunando la segunda dosis de la Moderna en la Escuela República de Honduras, en la Iglesia Shammah y en el Infotec, este último habilitado solo para hondureños.

Puede interesarle: «Nuestras fronteras no están abiertas» a la migración irregular, aclara EE.UU.

El Ministerio de Salud hondureño movilizó el 21 de octubre brigadas para habilitar la vacunación en los puestos fronterizos debido a la alta demanda de nicaragüenses, quienes se transportaban hasta las ciudades para acceder a la primera dosis.

Por 17 días, Honduras mantuvo estas jornadas, vacunando a unos 103,611 nicaragüenses con primera dosis, informó recientemente la Secretaría de Salud de ese país.

Nacionales covid-19 Honduras Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí