14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cubanos,

LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen orteguista le deja abierta la puerta a cubanos

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que desde este lunes se establece el libre visado para los ciudadanos de la isla

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por medio del Ministerio de Gobernación, estableció este lunes, 22 de noviembre, “libre visado” para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua, con el “fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.

Mediante un comunicado, la entidad estatal señaló que la decisión se da ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería. Sin embargo, no precisaron la cantidad de peticiones.

Lea además: Managua se convierte en el nuevo destino de compras de miles de cubanos

El comunicado ha circulado esta noche en grupos oficialistas y fue retomado por el sitio web del medio Prensa Latina, con sede en La Habana.

Cubanos tenían facilidades para adquirir visa

Desde enero de 2019, el régimen de Daniel Ortega había flexibilizado a los ciudadanos cubanos los requisitos para viajar a Nicaragua, incluyéndolos en la “categoría migratoria B”, que permitía obtener un visado de turismo para una estadía de 30 días en Managua.

Desde entonces, Nicaragua se convirtió en un destino de compras de miles de cubanos que aprovechan las facilidades de viaje para abastecerse en Managua de mercadería escasa en la isla.

Le puede interesar: ¿Quién gana y quién pierde con las compras masivas de cubanos en Nicaragua? Cámara de Comercio da su lectura a legión de caribeños

Según estadísticas oficiales, en 2019, 44,829 cubanos visitaron Nicaragua, una cifra escandalosa si se toma en cuenta que en los dos años previos los isleños que aterrizaban en Managua no pasaron de los 2,000.

Antes de que el régimen orteguista flexibilizara los requisitos a los cubanos para viajar a Nicaragua, estos apenas representaban el 0.1 por ciento de la cantidad de turistas que llegaban al país, pero en el 2019 ese porcentaje ascendió a 3.5 por ciento, según el Boletín de Estadísticas de Turismo del Intur.

Nacionales Ministerio de Gobernación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí