14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las Purísimas de Nicaragua

Los nicaragüenses llamamos “Las Purísimas” a las fiestas que cada año celebramos en diciembre en honor de la santísima Virgen María, conmemorando su Inmaculada Concepción. Los católicos celebramos que María fue concebida por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, preservándola Dios del pecado original, sin mancha, como tenía que ser la futura Madre de Jesús. No hay que confundir la “concepción de María” con la “concepción virginal de Jesús”. En Las Purísimas celebramos que María fue concebida por sus padres sin que ella “heredara” el pecado original. 

Ella es “La Purísima” y su novenario son “Las Purísimas” en plural. Es la más bella celebración de Nicaragua. Eminentemente fraternal y comunitaria, absolutamente sana, donde se comparte con alegría       –entre oraciones y cantos- refrescos, golosinas y obsequios sencillos. La Inmaculada Concepción es la patrona de Nicaragua en cuyo honor el santo Juan Pablo II nombró “Basílica Menor” a la iglesita de El Viejo, donde se venera la imagen que nos llegó en manos de don Pedro Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, en 1562.  (Basílicas son las “iglesias destacadas” por su belleza o significado). 

Las Purísimas las iniciaron los franciscanos en León cuando Pío IX definió el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. Fueron los principales defensores de esta doctrina sobre la Concepción de María y quienes insistieron ante el Papa para que el dogma se proclamara. Para entonces ya el famoso pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) había pintado varios cuadros de La Inmaculada, pues sin haberse proclamado el dogma, desde siglos atrás, había mucha devoción por La Purísima Concepción de María. Nuestras populares imágenes de La Purísima se inspiran en las pinturas de Murillo. Algunas están en el Museo de El Prado (Madrid). 

Cuando se proclamó el dogma, los franciscanos en León congregaron al pueblo para  celebrarlo cantándole a la Virgen en las calles y gritando: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! Lo cual originó el nombre de “La Gritería”. Allí  se popularizó la devoción del rezo del novenario y los altares en las casas, finalizando el 7 de diciembre con La Gritería, repartiendo golosinas y otros obsequios sencillos a los que llegan a cantarle y “gritarle” a la Virgen. Ese detalle de dar, obsequiar, compartir —incluso con desconocidos— es hermoso y muy significativo; signo del “ágape” (amor fraterno) entre los cristianos. 

En 1724 llegó a Granada una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, como misterioso regalo de Dios, en una caja de madera sobre las olas del Gran Lago de Nicaragua. Esa preciosa imagen se venera en la Santa Iglesia Catedral como La Purísima. Cada año, para la novena a La Inmaculada Concepción, nueve barrios de Granada reciben la réplica de la imagen —un día cada barrio— colocándola en bellos altares al final de calles preciosamente engalanadas, para ser conducida al anochecer en artísticas carrozas a la Iglesia Catedral, luciéndose los juegos pirotécnicos junto al repicar de las campanas jubilosas. Aunque la Patrona de Granada es la Virgen de la Asunción que se celebra el 15 de agosto y cuya principal imagen se venera en la Iglesia de Xalteva, su advocación en el misterio de la Inmaculada Concepción es más celebrada. Si la patrona de la ciudad es La Asunción, la patrona de la Diócesis de Granada es La Inmaculada. Claro que no son más que advocaciones de la misma Virgen María. 

En tiempo de Purísimas adornamos nuestras casas, escuelas, centros de trabajo, iglesias… Y no solo en Nicaragua, ¡en todo el mundo! Donde hay nicas, hay Purísimas. Amamos a Jesús y también a su Madre Inmaculada y madre nuestra, con fe y esperanza, pidiéndoles fortaleza, consuelo, luz y alegría en los buenos tiempos como en los tiempos difíciles, sin desesperarnos nunca. ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

El autor es abogado y comentarista de temas políticos y religiosos

www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Opinión gritería Las Purísimas Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí