14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Armando Robles miembro de la Alianza Cívica. LA PRENSA

Demandan libertad de Armando Robles, coordinador de la Alianza Cívica en Morrito, Río San Juan

Un día antes de las elecciones el régimen detuvo a varios opositores. Algunos fueron liberados, otros se mantienen detenidos. Las denuncias señalan que fueron detenidos sin orden de captura.

La Alianza Cívica ha solicitado a través de una campaña en redes sociales la liberación de Armando Robles, coordinador de esta organización en Morrito, Río San Juan, así como el respeto a su integridad física, luego que fuera detenido por la policía desde el sábado 6 de noviembre a las 6: 45 pm, cuando se encontraba en su casa con su familia, según denuncia de la organización, se desconoce su paradero,

Robles ya había sido retenido el 15 de julio de este año por la policía, por haber participado en una reunión entre la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino en Río San Juan.

Gobierno realizó varias detenciones el día antes de las elecciones

El día previo a realizarse las elecciones nacionales del 2021, el régimen de Daniel Ortega intensificó la represión y captura de manera ilegal a líderes territoriales de las organizaciones de oposición del país, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica y del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), antiguamente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“Un día antes de los comicios, también fueron arrestados 12 opositores más, 4 de los detenidos pertenecen a la Alianza Cívica y ocho a la Unidad Nacional Azul y Blanco, las dos organizaciones opositoras más importantes del país”, mencionó Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

En tanto, Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la UNAB, menciona que las personas que fueron capturadas son liderazgos de bases que han realizado una importante labor y afirma que no han obtenido información sólida sobre el motivo de sus detenciones. Por motivo de seguridad, las familias han pedido que sus casos sean llevados de manera discreta con la esperanza de una pronto liberación. 

Lea además: Detenidos de los últimos meses ya suman más de 40, entre las cárceles y bajo arresto domiciliario

“En esa redada fueron detenidos 8 liderazgos de la Unidad, en los departamentos de Chinandega, en los municipios de Chichigalpa y Cinco Pinos, en el departamento de León; en el departamento de Nueva Segovia, en Ocotal; en el departamento de Estelí, en Condega; en el departamento de Carazo, en Diriamba y en Managua fueron líderes, en el Distrito I y en el Distrito III. Los únicos nombres que se han hecho públicos son Donald Alvarenga de Chichigalpa, Carmen Soriano de Cinco Pinos y Muammar Vado de Managua”, comentó un integrante de la UNAB que le ha estado dando seguimiento a estos casos, pero prefiere evitar dar su nombre por temor a represalias.

De igual manera comentó que hasta el día de hoy la Policía Nacional sigue sin abrirles algún tipo de investigación bajo cualquier delito que ellos presuntamente hayan cometido, pero les mencionan que están siendo investigados. También se comentó que les dijeron a ciertos familiares que algunos de los detenidos pueden ser liberados este fin de semana.

Se dio a conocer que Robles, fue sacado de la estación policial de Morrito para presuntamente trasladarlo a la estación de San Carlos, en el mismo departamento de Río San Juan. Agentes policiales llegaron a su casa la noche del 6 de noviembre y le pidieron que subiera al vehículo policial luego de que lo identificaran.

Yunova Acosta Vargas, integrante de nuestra Alianza; brindó información sobre las detenciones ilegales de Nidia Barbosa y Armando Robles dirigentes de la Alianza Cívica en Masaya y Río San Juan

Política Alianza Cívica Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí