14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Archivo

Corte IDH: Nicaragua desacata todas las decisiones dictadas por este tribunal

Esa corte emitió este lunes una resolución que declara que la posición asumida por el régimen constituye un acto de desacato a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por ese tribunal

Tras exponer que el Estado de Nicaragua, en manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ha cumplido ninguna de las medidas provisionales adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con respecto a la liberación de más de 20 presos políticos, esa corte emitió este lunes una resolución que declara que la posición asumida constituye un acto de desacato a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por ese tribunal.

Además, eso es contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar a la Corte IDH, en los términos expuestos en las debidas resoluciones.

Los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga y los opositores José Adán Aguerri y Violeta Granera. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua no ha acatado las medidas provisionales plasmadas en las resoluciones del 24 de junio, 9 de septiembre y 4 de noviembre de 2021, las que exigieron la liberación de Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga Blandón, Lesther Alemán Alfaro, Freddy Navas López, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Gómez Silva, Marcos Fletes Casco, Pedro Vásquez Cortedano, Arturo Cruz Sequeira, Luis Rivas Anduray, Miguel Mora Barberena, Jorge Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, José Pallais Arana, Violeta Granera Padilla, Daisy Tamara Dávila, Cristiana Chamorro Barrios, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil Gurdián y Suyen Barahona.

Le puede interesar: Corte IDH ordena al régimen de Ortega la liberación inmediata de 14 presos políticos, entre ellos tres precandidatos

La Corte IDH afirmó que someterá a consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ese desacato que Nicaragua hace a sus decisiones.

“Por esa razón, en atención a lo dispuesto en el artículo 65 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en virtud de la noción de garantía colectiva, esta Corte someterá a consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el desacato de Nicaragua a sus decisiones”, señaló en su resolución.

Ana Lucía Álvarez y Tamara Dávila en el momento que fueron detenidas por la policía en una protesta en Camino de Oriente en octubre de 2018. LA PRENSA/ARCHIVO

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) expresó en un tuit que ante el incumplimiento del Estado de Nicaragua a las resoluciones de la Corte IDH, la propia Asamblea General de la OEA tendrá que intervenir y obligarlos a cumplir.

La Corte IDH también dejó sentado que “los Estados no podrán enjuiciar ni ejercer represalias contra los familiares y representantes (de las personas beneficiadas) a causa de la información que ha sido aportada ante esta Corte a través de la presente solicitud de ampliación de medidas provisionales”.

Lea además: Corte IDH da hasta el 4 de octubre a Ortega para responder por medidas provisionales a favor de defensores del Cenidh y CPDH

Extrabajadores de la FVBCH

La Corte IDH también reiteró en esta resolución el requerimiento al Estado de Nicaragua de que se abstenga de ordenar la detención o cualquier otra medida restrictiva de la libertad a Lourdes Arróliga, quien es extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Desde que inició el incremento de la represión en Nicaragua en contra de los líderes opositores, a finales de mayo de este año, dos extrabajadores de la FVBCH fueron encarcelados: Marcos Fletes y Walter Gómez.

También está en prisión domiciliaria la exdirectora de esa fundación, Cristiana Chamorro Barrios, quien aspiraba a enfrentarse a Ortega en las elecciones del país, si estas eran justas, libres y transparentes. Pero Chamorro Barrios fue acusada de delitos infundados, como lavado de activos, y encerrada en su casa, para no dejarla competir.

Asimismo, Pedro Vásquez Cortedano, quien era conductor de Chamorro Barrios se encuentra en prisión, junto con alrededor de 40 líderes de la oposición.

La Corte IDH también ha establecido medidas provisionales para los núcleos familiares de todas las personas que cubren las resoluciones antes mencionadas.

Marcos Fletes y Walter Gómez, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí