14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados en una sesión del martes 22 de noviembre 2021. Foto tomada de las redes de Asamblea Nacional

Legislativo reforma Ley de Enatrel para sortear las sanciones de Estados Unidos

Reforma le otorga más atribuciones a la junta directiva y a la Vicepresidencia Ejecutiva

La Asamblea Nacional, bajo el control del régimen de Daniel Ortega, aprobó este martes con trámite de urgencia, una reforma a la Ley Creadora de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica -Enatrel- (Ley 583) y sus reformas, para restructurar sus órganos de dirección tras las sanciones de Estados Unidos a los titulares de las instituciones del sector energía.

Los cambios en Enatrel empezaron la semana pasada.A través de un Acuerdo Presidencial 194-2021 publicado en La Gaceta, diario oficial, Ortega nombró como titular de Enatrel a Estela María Martínez Cerrato, quien es la nueva viceministra del Ministerio de Energía y Minas y que antes ocupaba el cargo de secretaria dentro de la junta directiva de Enatrel; en el cargo de vicepresidente de la junta directiva fue nombrado Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, recién nombrado viceministro de Hacienda y Crédito Público.

Además, Elí Esaú Roque Rocha, en representación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), fue nombrado en el cargo de Secretario de Enatrel; Celina Delgado Castellón, en representación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) en el cargo de Vocal; Ervin Enrique Barreda Rodríguez, en representación de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en el cargo de Fiscal.

Gallardo reemplaza en el cargo al también sancionado Adrián Chavarría, quien aun comparte el puesto de viceministro de Hacienda.

Vicepresidente Ejecutivo ahora órgano de dirección

La reforma a la Ley 583 incorpora al Vicepresidente Ejecutivo de Enatrel a los órganos de Dirección y Administración de esa institución, en el artículo 6. Antes solo eran parte de la Dirección y Administración: la Junta Directiva y el Presidente Ejecutivo.

Lea además: Ortega ordena cambios en el Ministerio de Energía, Enatrel y el INE, pero deja a los sancionados en sus cargos

En el artículo 8, sobre las “Atribuciones de la Junta Directiva”, se reformaron los artículo 6 y 9 de la Ley 583.

6. Otorgar poderes de Administración, Especiales o Judiciales de acuerdo con las necesidades y la buena andanza de Enatrel.

Antes el numeral 6 del artículo 8 establecía que “otorgar poderes de cualquier clase o naturaleza con las facultades que considere neceesarias”.

9. Establecer y aprobar la estructura organizativa y funcional de la Empresa, sus reformas y adiciones, los Reglamentos Internos de la Empresa, sus manuales y demás normativas aplicables, incluyendo el nombramiento de un Vicepresidente Ejecutivo, El cargo de Vicepresidente Ejecutivo es compatible con el de miembro de la Junta Directiva de Enatrel.

Antes el numeral 9 del artículo 8 establecía que la Junta Directiva tenía la función de “establecer y aprobar la estructura organizativa y funcional de Empresa, sus reformas y adiciones, los Reglamentos internos de la Empresa, sus manuales y demás normativas aplicables”.

Lea además: Qué significa para Daniel Ortega que casi todo su equipo de asesores económicos esté sancionado. Año negro para el gabinete

En el artículo 9, sobre “Funcionamiento de la Junta Directiva”, se agregó que además del Presidente de la Junta Directiva, dos de sus Miembros también podrán convocar sesiones extraordinarias.

Igualmente fue reformado el artículo 11, sobre “Representación legal y Dirección administrativa”, para delegar en el Vicepresidente Ejecutivo la representación legal, dejando el artículo de la siguiente manera:

“La representación legal, la administración y dirección de Enatrel, le corresponde al Presidente Ejecutivo. La Junta Directiva podrá delegar en el Vicepresidente Ejecutivo, parcial o totalmente dicha representación legal, así como la administración y dirección de Enatrel”.

Y en el artículo 12, sobre “Funciones del Presidente Ejecutivo y del Vicepresidente Ejecutivo”, se cambia el artículo 5, para “otorgar poderes especiales o judiciales de acuerdo con las necesidades y la buena andanza de Enatrel”.

Antes solo se establecía las funciones del Presidente y se detallaba poderes administrativos, pero la reforma elimina eso.

Las recientes sanciones de Estados Unidos afectaron directamente a la dirección de Enatrel, con la sanción a su anterior titular Salvador Mansell, quien además es el ministro de Energía y Minas de Nicaragua (MEN). Junto a Mansell fueron sancionados ocho funcionarios más, entre ellos: Rodolfo Francisco López Gutiérrez, director gerente de la Distribuidora Eléctrica del Norte (Disnorte) y Distribuidora Eléctrica del Sur (Dissur); José Antonio Castañeda Méndez, presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). En esta nueva ronda de sanciones fue afectada la Fiscalía.

¿Qué es Enatrel?

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), es una entidad estatal creada con la aprobación de la Ley Nº 583 del 15 de noviembre del 2006, publicada en La Gaceta, el 5 de enero de 2007.

“Tenemos la responsabilidad de transportar la energía desde las plantas generadoras hasta las redes de distribución, través de 2,994. km de líneas de alta tensión y 91 subestaciones eléctricas, entre privadas y estatales, que junto a las empresas generadoras y distribuidoras forman el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, señala el sitio web de la entidad.

Indica además que “por medio de nuestra red de fibra óptica brindamos los servicios portadores (servicios de telecomunicaciones, de voz, datos, video, etc.); además, en coordinación con las municipalidades garantizamos el libre acceso a internet en parques municipales, aulas tecnológicas y colegios públicos”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí