14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Ejército de Nicaragua durante un desfile. LA PRENSA/Archivo

Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba ingreso de tropas militares extranjeras con fines humanitarios a partir de enero

Son efectivos militares, naves y aeronaves de 10 países, que ingresarán en el primer semestre de 2022.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles con trámite de urgencia, a solicitud del Ejecutivo, el ingreso de tropas militares extranjeras con fines humanitarios y de intercambio de ejercicios militares, a través de un decreto.

Las tropas extranjeras que ingresarán al país, de acuerdo a una calendarización que inicia el primero de enero del próximo año, son parte de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana); también de Estados Unidos, Rusia, Cuba, México, Venezuela y China (Taiwán).

La disposición también autoriza la salida del territorio nacional de militares, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua con fines humanitarios.

El “Decreto que autoriza el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencia y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país, durante el primer semestre del año 2022”, fue aprobado con 73 votos a favor, cero en contra, una abstención y 13 diputados presentes.

Lea además: Diputados orteguistas aprueban ingreso de tropas de 10 países a Nicaragua

Una fuente legislativa que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, manifestó que normalmente esta autorización se hace tres veces al año y casi siempre se pide trámite de urgencia, porque las naves marinas solo están esperando esta autorización para arrancar hacia sus destinos.

La misma fuente aseguró que no existe ley para esta autorización, sino que “se aplica por acuerdo entre los países interesados”.

Según el Decreto, este intercambio de tropas militares se dan en el marco “de las relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras fuerzas armadas y ejércitos de países de la región centroamericana, del hemisferio y del mundo, entre los que se encuentran, entre los que se encuentran Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, Venezuela, República de China (Taiwán) y Cuba, lo que ha devenido en el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación”.

El Decreto Legislativo aprobado detalla el “ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de cincuenta (50) efectivos militares, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, con fines humanitarios, del 1 de enero al 30 de junio de 2022”.

Lea además: Autorizan ingreso de tropas extranjeras para actividades conjunta con Ejército

Igualmente, autoriza el “ingreso al territorio nacional, de forma rotativa de 50 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba con fines humanitarios, del 1 de enero al 30 de junio de 2022”.

De parte de México, entrarán, de forma rotativa, 100 militares en total: 50 efectivos militares, naves, aeronaves y equipos del Ejército y Fuerza Aérea de México, con fines humanitarios, del 1 de enero al 30 de junio de 2022; y 50 efectivos militares, naves, aeronaves y equipos de la Secretaría de Marina de México, con fines humanitarios, del 1 de enero al 30 de junio de 2022.

De parte de Taiwán, entrarán 800 efectivos militares, 3 naves de la flotilla de instrucción de la Fuerza Naval para realizar visita de cortesía de intercambio con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

De los demás países no hay detalle de la cantidad que ingresarán.

Salida de tropas de Nicaragua

No se especifica cuántos efectivos nicaragüenses saldrán del país, pero se detalla que son militares, naves, aeronaves y equipos del Ejército de Nicaragua en apoyo a países previa coordinación, para misiones humanitarias, del 1 de enero al 30 de junio de 2022.

Los destinos son Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, para fines humanitarios, en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), del 1 de enero al 30 de junio de 2022.

También a Venezuela, Cuba y México, todos en el primer semestre de 2022, en misiones de ayuda humanitaria. 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí