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Estas son 10 carreras universitarias que más estudian los jóvenes en Nicaragua y se deben tomar en cuenta al elegir una profesión

Aunque Nicaragua es un país que depende en gran medida de la actividad agropecuaria, las primeras tres carreras no están relacionadas con ese sector. Estas son las 10 profesiones más estudiadas, según estudio oficial

A pesar que las universidades de Nicaragua ofertan una amplia variedad de estudios a nivel de licenciaturas, ingenierías, arquitecturas y ciencias médicas, la demanda en el país sigue concentrándose en 10 carreras, siendo la principal administración de empresas, seguida por contabilidad y luego medicina.

Enfermería, Inglés, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Mercadeo y Publicidad, Ingeniería Industrial y Derecho también forman parte de la demanda tradicional de los estudiantes.

Así lo afirma el Estudio de Población Universitaria 2020 de ProNicaragua, el cual se realiza cada año para analizar la población estudiantil en las diferentes universidades de territorio nacional.

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Para realizar la edición 2020 del estudio se invitó a participar a las 58 instituciones de educación superior que son reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), de las cuales solo 23 remitieron su información.

El estudio arrojó que, al cierre del 2020, se registraron 118,402 estudiantes inscritos en las distintas áreas de estudio de las 23 universidades participantes, de los cuales 21,589 estudiantes culminaron su programa de estudios; de estos, 11,021 obtuvieron su título de graduación y 10,568 quedaron en estatus de egresado.

En relación a lo antes expuesto, las mujeres tuvieron mayor participación con un 59 por ciento y los hombres representaron el 41 por ciento, y están preparados en las áreas de estudio de Economía y Negocios, seguido de Ciencias de la Educación, y Ciencias Médicas. 

 ¿Cuáles son las carreras más demandadas en las universidades de Nicaragua?

Economía y Negocios

Esta área es una de las que más se destaca en la lista, donde la mayor parte de las solicitudes que entran en las universidades nicaragüenses se concentran en Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadeo y Publicidad, Economía, Banca y Finanzas, Turismo y Negocios Internacionales.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

El estudio revela que Economía y Negocios contaba con 30,131 estudiantes inscritos para 2020, de los cuales el 57.9 por ciento corresponde a las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad Pública. Además, esta área graduó a 2,761 estudiantes, siendo Administración de Empresas la más representativa y Negocios Internacionales la menor.

Cabe destacar que Economía y Negocios estaba mayoritariamente conformada por mujeres, con un 60.3 por ciento del total de inscritos y con un 64.1 por ciento de los graduados. Por su parte, los hombres representaron un 39.7 por ciento de los inscritos y un 35.9 por ciento de los graduados.

Ingeniería y Arquitectura

Las carreras que destacan en esta área son: Ingeniería en Sistema, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica.

“Las carreras de Ingeniería y Arquitectura contaban con 24,694 estudiantes inscritos para el 2020. De los cuales 1,756 estudiantes se graduaron, siendo Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, e Ingeniería Industrial las que lograron el mayor número de estudiantes graduados (66.3 por ciento del total)”, se lee en el documento.

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Esta área contó con fuerte presencia de hombres, representando el 70.7 por ciento de los inscritos y el 65.8 por ciento de los graduados. Por otro lado, las mujeres totalizaron el 29.3 por ciento de los inscritos y un 34.2 por ciento de los graduados.

Ciencias médicas

Esta área comprende las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Odontología y Bioanálisis Clínico. En 2020 reportó un total de 22,739 estudiantes inscritos y 1,983 estudiantes graduados.

La carrera de Medicina es la que tuvo mayor número de graduados, con un 34.8 por ciento del total, seguida por la carrera de Enfermería (19.7 por ciento).

Ciencias Médicas estuvo integrada en su mayoría por mujeres, con el 72.2 por ciento de los inscritos y graduados. Por el contrario, los hombres representaron el 27.8 por ciento del total.

Ciencias de la Educación

Esta área engloba a la carrera de Inglés, Ciencias Naturales, Pedagogía, Lengua y Literatura, Física-Matemática, Ciencias Sociales, Informática y tecnología, Historia y Geografía y Educación.

Archivo/LA PRENSA

Esas carreras registraron en 2020 un total de 22,004 estudiantes inscritos y 2,967 graduados. Inglés es la que tuvo mayor número de inscritos (24.6 por ciento del total). Por otro lado, la carrera de Ciencias Naturales es la que obtuvo el mayor número de estudiantes graduados (19.5 por ciento).

Las mujeres representaron el 64.1 por ciento de los estudiantes inscritos y el 69.8 por ciento de los graduados. Por su parte, los hombres contabilizaron el 35.9 por ciento de estudiantes inscritos y el 30.2 por ciento de graduados.

Ciencias Políticas y Jurídicas

Las Ciencias Políticas y Jurídicas (Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas), registraron 5,119 estudiantes inscritos y 339 graduados el año pasado.

En esta área, la carrera de Derecho es la más demandada, con un total de 3,976 estudiantes inscritos y 241 graduados.

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Las mujeres predominaron este ámbito, con el 60.4 por ciento de los inscritos y el 62.5 por ciento de los graduados. Por su parte, los varones representaron el 39.6 por ciento de estudiantes inscritos y el 37.5 por ciento de graduados.

Agropecuario

Esta área comprende las carreras de Agronomía, Veterinaria, Ambiental y Forestal, Agroindustria, Zootecnia, Agronegocios y Agroecología. Se reportaron un total de 9,701 estudiantes inscritos y un total de 838 estudiantes graduados en el 2020.

“La especialización que más se destacó fue la de Agronomía con un 28.8 por ciento de los estudiantes inscritos; en cuanto a los estudiantes graduados, la carrera más destacada fue Ambiental y Forestal con un 31.6 por ciento”, detalla el informe.

En el sector Agropecuario se reflejó más presencia de hombres, los cuales representaron el 60.3 por ciento de los estudiantes inscritos y el 61.2 por ciento de los graduados; por su parte, las mujeres representaron el 39.7 por ciento de los inscritos y el 38.8 por ciento de los graduados.

Se necesitan más profesiones destinadas a la transformación

El economista y sociólogo, Óscar René Vargas explicó que se necesita tomar en consideración que las ofertas universitarias cambian constantemente debido al contexto nacional y mundial, ya que no son las mismas necesidades laborales de hace años a las que se requieren en la actualidad.

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Asimismo, afirmó que Nicaragua requiere más ingenieros agrícolas o economistas con especialidad en la agricultura, puesto que es el área en donde se genera más producción en el país.

“El sistema universitario está equivocado en su orientación, sigue pensando como si estuviéramos en el siglo XIX o comienzos del siglo XX, más que todo son abogados, administradores de empresas, etcétera, pero no hay una carrera para transformar la materia prima, o ingenieros que sepan sobre la transformación”, indicó.

Al respecto, puso como ejemplo que el café genera cierta cantidad de pulpa, “¿Qué se hace con ella?, ¿Hay alguna industria que transforme la pulpa en alimentos para ganado o para hacer licor de café?, no hay ninguna industria de eso. Y tenemos años de sembrar café. No hay efectos de la transformación, es decir transformación de la materia prima que el país produce”, precisó.

Siguiendo esta línea, compartió que tampoco hay una ingeniería especializada en el tema de la conservación o transformación de los alimentos. “Son cosas fundamentales para el país. ¿Qué porcentaje de los alimentos se pierden porque se pudren? No hay ninguna industria que nos indique como conservarlos”.

Cortesía/LA PRENSA

Vargas expresó que no existe la vocación hacia la industria de los alimentos y en lo referente al medioambiente, como la conservación de los bosques, del sistema de la biodiversidad, “significaría graduar más a gente en biología, en estudios del agua, etcétera”, agregó.

“No existen esas cosas fundamentales que el país requiere para avanzar, no se están haciendo, por lo tanto, no vamos a progresar, porque para hacerlo necesitamos llenar todos esos huecos que tenemos en el sistema educativo”, concluyó.

Número de universitarios por departamentos

A nivel departamental, Managua albergó al 45 por ciento de los estudiantes inscritos y al 45.5 por ciento de los graduados. En segundo lugar, se encuentra León con 18.7 por ciento y 14.1 por ciento respectivamente; por su parte, Río San Juan es el departamento con menor número de estudiantes inscritos y graduados.

Específicamente, En Managua se reportó un total de 53,233 estudiantes inscritos, 4,982 egresados y 5,017 graduados. Las áreas de Ingenierías y Arquitectura, Economía y Negocios y Ciencias Médicas son las que tuvieron mayor relevancia.

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En León se contabilizó 22,188 nicaragüenses inscritos, 1,460 egresados y 1,554 graduados. En este departamento sobresalen las áreas de Economía y Negocios, Ciencias de la Educación y Ciencias Médicas.

Matagalpa registró 7,825 estudiantes inscritos, 823 egresados y 790 graduados. Por su parte, Estelí reportó 6,735 inscritos, 718 egresados y 1,071 graduados.

Las universidades de Carazo acapararon a 6,170 inscritos, 756 egresados y 810 graduados. Mientras, en Chontales se contabilizaron 5,400 estudiantes inscritos, 491 egresados y 621 graduados.

Por otro lado, Jinotega reportó la inscripción de 4,389 universitarios, 274 quedaron en condición de egresados y 103 se graduaron. En Madriz, se inscribieron 2,807 jóvenes, 206 egresaron y 138 se graduaron.

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En el caso de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), se inscribieron 2,489 estudiantes, 314 fueron egresados y 321 obtuvieron su título de graduación.

Masaya reportó 2,189 estudiantes inscritos, 74 egresados y 120 graduados. En cambio, 2,177 nicaragüenses optaron por las universidades en Chinandega, 135 egresaron y 82 se graduaron.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), 1,860 personas comenzaron estudios universitarios, 228 egresaron y 238 se graduaron. Por su parte, Boaco reporta 578 inscritos, 96 egresados y la misma cantidad de graduados.

Río San Juan reportó la menor cantidad de estudiantes. Específicamente, hubo 362 inscritos, 11 egresados y 60 graduados, según el estudio de PRONicaragua.

Estudios de posgrado y técnicos

El informe detalla que en 2020 en Nicaragua se registraron 4,225 estudiantes inscritos en estudios de posgrado. Por área de estudio se destacaron Economía y Negocios con un total de 38.1 por ciento de estudiantes inscritos y 39.1 por ciento de graduados; y el área de Ciencias Médicas con un total de 27 por ciento de estudiantes inscritos.

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“El 75 por ciento de los estudiantes se concentraron en Managua y estudian principalmente Maestrías. La carrera de posgrado más estudiada es la Maestría en Administración de empresas, seguida por la Maestría en Gestión y Calidad de la Educación, y la Maestría en Finanzas”, detalla PRONicaragua.

Por otro lado, a nivel de técnico superior se obtuvo un total de 4,995 estudiantes inscritos y 443 graduados. El área de estudio con mayor representación es enfermería con 51.9 por ciento de participación de estudiantes inscritos, seguido por Agropecuario y Agronegocios (14.3 por ciento).

Cabe destacar que las carreras técnicas han comenzado a impulsar mejores condiciones para las personas que cuentan con pocos recursos para acceder a la educación superior. 

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A nivel departamental, León cuenta con la mayor cantidad de estudiantes en Técnico Superior, seguido de Jinotega y Chinandega. En este nivel de educación la mayoría de los estudiantes inscritos son mujeres, sin embargo, los que más logran graduarse son los hombres.

Comportamiento histórico del desempeño del sector universitario

Nicaragua es un país donde la mayor parte de su población tiene menos de 30 años y cada vez son más los nicaragüenses que toman el reto de ingresar a una universidad. Si se analiza la población estudiantil, con datos de 15 universidades ubicadas en territorio nacional, los resultados arrojan que en los últimos cinco años el mayor número de estudiantes inscritos corresponde a 2020, pero el máximo referente a graduados pertenece a 2017.

En relación a esas universidades, las áreas de estudio con más estudiantes inscritos fueron Economía y Negocios e Ingenierías y Arquitectura, con 26,803 y 23,236 estudiantes inscritos respectivamente.

“Por su parte, el área que menos estudiantes inscritos tienen en estas universidades es Otras áreas de estudios con 3,351 estudiantes que corresponden al 3.08 por ciento del total de inscritos”, detalla el reporte.

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