14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de los cauces de Managua descargan sus aguas en el lago Xolotlán. LAPRENSA/Archivo

Asamblea Nacional aprueba decreto de préstamo millonario del BCIE para sanear el lago de Managua

La obra de saneamiento tiene previsto beneficiar a más de 2.2 millones de habitantes de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles, con trámite de urgencia, un préstamo de 150 millones 549 mil 270 dólares, suscrito el 12 de noviembre entre el Estado de Nicaragua representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales serán destinados para la ejecución del programa de saneamiento del lago Xolotlán en la ribera sur.

El proyecto de saneamiento del lago tiene una inversión total de 183 millones 209 mil 200 dólares, de los cuales 32 millones 659 mil 900 dólares serán aportados por el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania en calidad de préstamo (21 millones, 420 mil dólares) y el Estado de Nicaragua (11 millones 239 mil 900).

De acuerdo a la exposición de motivos, el proyecto de saneamiento del Xolotlán, conocido como lago de Managua, tiene como objetivo mejorar las condiciones medioambientales de la ribera sur del lago y reducir los niveles de contaminación de las aguas vertidas en la ribera del lago y por consiguiente las condiciones de vida de los pobladores de Managua y los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa, a través del mejoramiento del sistema de agua potable.

La obra, la cual estará a cargo de la Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillados (Enacal) tiene previsto beneficiar a más de 2.2 millones de habitantes de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.

Lea además: El último préstamo que hace Nicaragua para el sueño de sanear el lago Xolotlán

El lago de Managua es el segundo más grande del país —solo superado por el Cocibolca— y desde 1926 comenzó a recibir aguas de los cauces cada vez más contaminadas conforme crecía la población de Managua, sin que los jefes de Estado desarrollaran acciones para contener el desastre ambiental para esta importante fuente hídrica.

Fue hasta 2009 que Nicaragua empezó a tratar las aguas residuales que se dirigen al lago de Managua en una planta que, según publicaciones de LA PRENSA, en esa época costó 85 millones de dólares, dinero que provino de Alemania. Para su funcionamiento se construyeron más de veinte colectoras de aguas residuales, encargadas de canalizar el flujo a través de la red interceptora, hasta llevarlas a la planta de tratamiento y finalmente liberarlas en el cuerpo de agua.

Endeudamiento público

Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sostuvo que la ejecución de este proyecto representa un desarrollo importante para el país ya que los municipios a beneficiar en los últimos años han presentando un crecimiento poblacional significativo producto de la construcción de urbanizadoras.

«Cuando hablamos que es una necesidad es porque se ve verdaderamente la necesidad (…) y es por eso que estamos dispuestos a ser parte de la aprobación de este préstamo, independientemente del crecimiento que cada día vemos en cuanto al endeudamiento de nuestro país, pero esta vez vamos a ser responsables porque sabemos que esta es una necesidad», sostuvo el diputado liberal.

Obra a largo plazo

En marzo de este año un ambientalista explicó que el primer paso para iniciar con esta obra es hacer una evaluación del estado de contaminación del cuerpo de agua. «Vos no podés hacer nada si antes no estudiás los tipos de contaminantes, de dónde proceden, cómo se originan y cómo se puede evitar que sigan llegando», aclara.

La fuente comentó que sanear el lago de Managua llevaría más de 30 años. Y para eso las acciones deben ser sostenidas, porque actualmente «la mitad del lago es un basurero, es el basurero acuático más grande de Centroamérica».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí