14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así celebró Nicolás Maduro su cumpleaños 59, en el que le cantó las mañanitas Pablo Montero. Foto tomada de Twitter.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves, 25 de noviembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Cientos de nicas fueron a vacunarse a la frontera de Las Manos

La Secretaría de Salud de Honduras continuó este jueves la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a cientos de nicaragüenses en la frontera Las Manos. Este es el único puesto habilitado por las autoridades de ese país para atender a los nicas, ya que el gobierno suspendió temporalmente la jornada en La Fraternidad y el Guasaule.

Las autoridades municipales de San Marcos de Colón explicaron que la jornada de hoy solo estuvo dirigida a los nicaragüenses que en su cartilla de vacunación tenían programada la aplicación de la segunda dosis.

2. Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Sin poder manifestarse, como lo harían en un país con libertades públicas, el colectivo de feministas de Nicaragua conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre. Desde hace años, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cerrado los espacios públicos donde cientos de mujeres denunciaban la violencia y abuso que sufren, además de exigir la restitución de sus derechos.

Aún con la represión estatal, espacios cerrados, oenegés canceladas, activistas en el exilio y presas políticas, las feministas afirmaron que mantienen firme su compromiso de luchar por el cumplimiento íntegro de los derechos de la mujer.

3. Vuelve el periodismo de catacumbas

El periodista Octavio Enríquez, miembro de la Mesa Editorial de la plataforma Connectas, expresó durante el conservatorio «América Latina: periodismo en contexto cada vez más adverso para la democracia» que «Nicaragua está en una etapa de un periodismo de catacumbas», como ocurrió a durante la dictadura de Somoza.

«Los riesgos son grandes, cuando andas cubriendo en la calle, las amenazas judiciales, cierres de medios. Es el peor escenario para el ejercicio periodístico en Nicaragua. Eso está dado por el contexto, de que Nicaragua vive no en una democracia, sino en una dictadura, que controla todos los poderes del Estado y que obviamente ve al periodismo como un enemigo, al que tiene que erradicar para imponer sus discursos», expresó Enríquez, quien se encuentra en el exilio. Señaló que la diferencia con respecto a aquellos años es que “ahora nosotros lo hacemos a través de las redes sociales, desde los lugares donde nos sentimos seguros».

Contenido exclusivo:

¿Quiénes son los aliados de Ortega en el hemisferio ante la renuncia de la OEA?

Régimen de Ortega proyecta otro desastroso año para el INSS en el 2022 para completar nueve años de descalabro financiero

El diálogo no es malo, malo es lo que se busca en su nombre

4. Maduro mete en tremendo clavo a Pablo Montero

Después de cantarle Las Mañanitas y El Rey al dictador Nicolás Maduro, por su cumpleaños 59, el cantante mexicano Pablo Montero fue criticado duramente en redes sociales, principalmente por muchos venezolanos en el exilio. Asimismo, Montero ha sufrido la cancelación de varios eventos, confirmó su representante legal, Mariana Gutiérrez.

«Ya comenzaron las cancelaciones de contratos y eventos por este tema que fue a cantarle al presidente Maduro en Venezuela, y como es un tema de política internacional, pues obviamente ha habido ciertas consecuencias al respecto», señaló. Montero se defendió en redes sociales, asegurando que no solo él estuvo en el cumpleaños de Maduro, como invitado, y que, como artista, no tiene partido ni bandera, más que la de la música mexicana.

5. Aprueban préstamo del BCIE

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el miércoles, con trámite de urgencia, el préstamo de 150.5 millones de dólares, suscrito el 12 de noviembre entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la ejecución del programa de saneamiento del lago Xolotlán en la ribera sur.

El proyecto tendrá una inversión de más de 183 millones de dólares, de los cuales 32 millones 659 mil 900 dólares serán aportados por el KFW de Alemania, en calidad de préstamo y una contrapartida del Estado de Nicaragua. El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones medioambientales de la ribera sur del lago y reducir los niveles de contaminación de las aguas vertidas en la ribera del lago.

6. “Gallito” Rojas responde a Rosendo Álvarez: cuando te llaman ladrón y estafador uno debe salir para limpiar su nombre

Byron “el Gallito” Rojas respondió contundentemente a Rosendo Álvarez, quien lo ha estado acusando en redes sociales de “robo y estafa por no responderle las llamadas y rechazar peleas” que él como apoderado le ha amarrado.

“Siendo honesto he meditado mucho si hablo o no, porque no me gustan las polémicas, sin embargo, cuando te llaman ladrón y estafador uno debe salir para limpiar su nombre y más cuando lo que se dice no es la verdad”, expresó Rojas, excampeón mundial de las 105 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En enero firmó un contrato con Rosendo por tres años en el cual se comprometió a realizar tres peleas al año, pero, según el Gallito, el también excampeón y ahora promotor no cumplió. “El contrato es claro: hacer tres peleas por año y eso no ha sucedido”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí