14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones en Chile: José Antonio Kast

José Antonio Kast candidato líder de derecha, presidente del Partido Republicano constituido el 2019, ha expresado que las elecciones presidenciales Chile 2021 “no serán solo entre dos programas y dos candidatos; sino, entre la libertad y la democracia que persiguen los republicanos y todo ciudadano amante de su país y, la dictadura comunista insegura, violenta e inestable sin gobernabilidad que ofrecen el candidato de extrema izquierda Gabriel Boric y su aliado el Partido Comunista”. 

El pasado 21 de noviembre con el 47 por ciento del electorado se desarrolló la primera vuelta: siete participantes, tres de centroderecha que capturaron 53.5  por ciento de los votos, primero, tercero y cuarto lugar y cuatro candidatos de centroizquierda. También se renovaron senadores y diputados. Balotaje, 19 diciembre.

J.A. Kast con el 27.9 por ciento logrado principalmente en regiones, superó en 2.1 por ciento a Gabriel Boric, quien preferentemente recibió votos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana (45 por ciento de votantes). 

Por los resultados, el golpe político negativo en la izquierda ha sido tanto como Kast capitalizó el primer lugar, como la centroderecha alcanzó el 50 por ciento en ambas cámaras.

Kast, calificado por opositores y la prensa nacional e internacional como de extrema derecha dura, ultraconservador y heredero de la dictadura de Pinochet a quien desean anclarlo, incluso llamándolo nazi, no es de confrontaciones, más bien de escuchar y dialogar; no vocifera, ni grita ni expresa odio, no descalifica; no es fanático militarizado, aunque no le tiemblan las manos para señalar responsables de atentados y crímenes terroristas, narcotráfico y rebeldía armada zonal; no comparte el indulto que la oposición promueve a los causantes de incendios a iglesias, metro, infraestructuras públicas y privadas a partir del denominado “estallido social”. 

Solidariza con las víctimas del terrorismo y censura toda violencia aun en el marco de las reivindicaciones sociales; Boric a la fecha, ha callado.

Hombre de familia, de razones y sentido común, con fuerte convicción en principios y valores. En sus discursos siempre se dirige a los chilenos; Boric, a sus militantes; sustancial diferencia.

Es firme, pero puede transar, no es partidario del matrimonio igualitario, pero lo acepta con aprobación legislativa; cree en las tres causales del aborto, pero no en el aborto libre; cree en la capitalización individual para jubilación, unos 160 billones de dólares acumulados, y no su estatización.

Promueve libertad de culto; no cree en la refundación como los “progresistas” y no sería partidario de una nueva Constitución (Constituyente 75 por ciento de izquierda) si solo privilegia un sector; fortalecería la institucionalidad socavada últimamente; potenciaría la economía disminuyendo impuestos, eliminaría operadores políticos y nepotismo heredado. La inmigración descontrolada le es un tema importante tanto por DD. HH como económicos. 

De trabajo sólido, su pensamiento de país nace en las raíces de su pueblo y no en ideas foráneas. Sus ideas no son eclécticas ni tomadas al viento ni circunstanciales. No hace un mercadeo político de las heridas del necesitado. De ahí, el apoyo de las personas trabajadoras y mayores. Para sus adherentes, Kast enarbola las banderas de libertad, orden constitucional, seguridad, prosperidad y un Estado moderno y eficiente.

Boric, tendrá que buscar votos en el centro político, pero le significa desprenderse de su aliado partido comunista de relativa baja votación, pero de gran impacto ideológico nacional; muy tarde en mi opinión. 

Kast, también irá al centro y más, incorporando programas de sus pares y vencer a críticos que no es un demonio. Posible y apretada elección; quizás inclinada a Kast.

El autor es Ingeniero Civil

Opinión Chile presidenciales archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí