14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

EE.UU. solicitó formalmente la extradición de “Otoniel”

El presidente de Colombia confirmó que se dará celeridad al trámite contra el líder del Clan del Golfo “para que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este jueves (25.11.2021) que recibió un pedido de Estados Unidos para la extradición de Darío Antonio Úsuga, “Otoniel”, el poderoso líder del Clan del Golfo capturado en octubre. Tras esto, solo queda esperar la autorización judicial para que se concrete la entrega, indicó el mandatario, que ha expresado previamente su interés por apurar este proceso.

“Ya el gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos” y fue puesta “a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Duque. El gobierno colombiano espera “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”, agregó Duque.

El narcotraficante encabezaba el grupo que controla el 30 por ciento de la producción de cocaína en Colombia, y llevaba meses cercado y asediado por el Ejército y la Policía en el Urabá, en el noroeste de Colombia, donde fue capturado el pasado 23 de octubre. Estados Unidos pide su extradición para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Cárcel en EE.UU. y Colombia

En 2017, el capo de 50 años había anunciado su intención de negociar su sometimiento a la justicia, pero la negociación se cayó y Úsuga siguió delinquiendo hasta congregar a miles de hombres en su propio ejército. Las autoridades le respondieron con una feroz persecución en la selva cercana a Panamá, toda vez que la justicia colombiana lo requiere por homicidio, narcotráfico, reclutamiento de menores y secuestro, entre otros delitos.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión. Si finalmente es condenado en Estados Unidos, deberá pagar luego por sus crímenes en Colombia, lo que augura que no volverá a salir de prisión. Duque también confirmó que será extraditado a Estados Unidos Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”, segundo cabecilla del Clan del Golfo, capturado el 5 de agosto de 2018.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí