14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
festividades covid

Murillo anunció 4,500 actividades para este fin de semana. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital.

Gobierno anuncia más de 4,500 actividades a pesar de circulación de variantes de preocupación de Covid-19

En su comunicación de este viernes la vicepresidenta Rosario Murillo anunció la celebración de al menos 4,500 actividades en todo el país

En medio de la confirmación de que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2 y advertencia de médicos independientes de redoblar las medidas de bioseguridad, el régimen de Daniel Ortega en una actitud temeraria continúa desafiando la pandemia al promover, más de cuatro mil actividades que implican aglomeración y mayor riesgo de transmisibilidad del virus.

En su comunicación de este viernes en los medios oficialistas, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, en un discurso opuesto a los que ha dado en otras ocasiones sobre el cuidado por los casos de Covid-19, anunció la celebración de al menos 4,500 actividades en todo el país, entre las que destacan las religiosas en honor a la Purísima Concepción de María y el inicio de las festividades navideñas.

«Estamos en grande con actividades culturares, deportivas, tradicionales, hay juego de béisbol en Estelí, Rivas, León, aquí en Managua, y convocándonos a celebrar en grande a nuestra virgen María. Son 4,500 actividades realizadas con la seguridad que garantiza nuestra Policía Nacional, 1,600 de ellas son culturares, tradicionales y de recreación», declaró Murillo, sin recordar las medidas de prevención del Covid-19.

Lea además: Los escenarios que pueden ocurrir en Nicaragua respecto al covid de cara a las festividades decembrinas

El pasado 17 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2 alfa, gamma, delta y beta y una semana después el organismo regional de salud alertó que la cepa que más predomina en el país es la delta, que se caracteriza por su alta transmisibilidad.

Repunte de casos

El doctor epidemiólogo Leonel Argüello, enfatizó que mientras no se suspendan las actividades masivas o las aglomeraciones, siempre habrá «contagio y virus por todos lados» y recordó que el porcentaje de vacunación es muy bajo y no está incidiendo aún en el comportamiento de la enfermedad tomando en cuenta la alta transmisibilidad del virus por la presencia de las mutaciones.

«La epidemia continúa a pesar de que hayan bajado los casos, continúa la transmisión de persona a persona (y) la variante Delta, que es la predominante, es capaz de que una persona enferma contagie a ocho más. Hay que recordar que casi la mitad de adultos no presentan malestares aunque se contagien pero transmiten la enfermedad», alertó el médico en una entrevista anterior con LA PRENSA.

De hecho que el gremio médico está previendo un repunte de contagios propiciado por las celebraciones marianas, Navidad y fin de año, donde las familias acostumbran reunirse y en ocasiones no toman las medidas de seguridad establecidas.

Lea también: ¿Volvió la normalidad a los hospitales, después que se vieron desbordados por la covid-19 en septiembre?

«Este fin de semana Masaya está que arde con toda esta celebración, india bonita del toro venado, india del palo lucio (…) qué bonitas todas estas tradiciones que nos llenan de alegría, son tradiciones que celebramos en grande, cómo cuidamos nuestra identidad, nuestra cultura popular», anunció Murillo.

«Mañana se inaugura el parque de los niños en la Plaza de la Fe. Juegos mecánicos, todo lo que significa más alegría para los niños que tienen esperanza en el futuro, las madres y familias» continuó la primera dama promoviendo su parrilla de actividades.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) se ha caracterizado por brindar poca información y claridad sobre el avance del covid en el país. Se desconoce cuántas pruebas se han realizado, cuántos casos hay en los hospitales y en qué fase de la propagación del virus se encuentra el país.

Con su último informe la institución ha reportado durante siete semanas consecutivas una baja en los contagios de Covid-19 en Nicaragua, después de un pico de contagios y muertes ocurridas entre agosto y septiembre de este año.

Según el reporte de la entidad sanitaria, de la semana del 9 al 16 de noviembre, en Nicaragua se contagiaron 146 personas con esta enfermedad. En la semana anterior fueron 178 contagios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí