14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tomada de El 19 Digital

CSE proclama electos a Ortega y Murillo y les adelanta entrega de credenciales

El Poder Electoral conformado por magistrados a fines al régimen publicó este viernes en el Diario La Gaceta la proclamación definitiva de los electos que incluye la entrega de credenciales a Ortega y Murillo, adelantándose al calendario electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por magistrados a fines al régimen orteguista, publicó este viernes 26 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta un certificado emitido un día antes por el Poder Electoral, en el que proclama electos a Daniel Ortega y Rosario Murillo como presidente y vicepresidente del país y que en esta ocasión adelanta la entrega de credenciales a la pareja presidencial, actividad que conforme a lo establecido en el Calendario Electoral debía efectuarse entre el 27 de noviembre y el 8 de enero de 2022.

“El Consejo Supremo Electoral en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 173 de la Constitución Política de la República (…) resuelve: proclamar electas y electos en las elecciones generales del pasado 7 de noviembre del año 2021, en los cargos de Presidente y Vicepresidenta de la República, diputadas y diputados nacionales, departamentales y regionales, propietarios y suplentes, ante la Asamblea Nacional; diputadas y diputados propietarios y suplentes ante el Parlamento Centroamericano, para que ejerzan sus cargos de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República y la Ley Electoral, a las ciudadanas y ciudadanos”, indica el primer punto de la proclama pulicada este viernes.

Lea además: ¿Quiénes son los aliados de Ortega en el hemisferio ante la renuncia de la OEA?

El CSE asignó el 75.87 de los votos a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ortega y Murillo, reeligiéndolos como presidente y vicepresidente de Nicaragua para un nuevo mandato de cinco años más.

Ese resultado fue calificado por el Gobierno de Estados Unidos que catalogó las elecciones como “una pantomima”, y provocó las declaraciones de ilegitimidad de cerca de 40 países, incluyendo los 27 de la Unión Europea (UE), debido a que identificaron una serie de irregularidades en el proceso electoral, como el encarcelamiento de aspirantes presidenciales, el despojo de la personería jurídica de tres partidos, y la negación de la observación internacional.

Adelanta entrega de credenciales para Ortega y Murillo

La proclama resuelta por el CSE este 25 de noviembre y publicada hoy en La Gaceta, resuelve como segundo punto “otorgar la Credencial de Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua a los ciudadanos electos, José Daniel Ortega Saavedra y Rosario María Murillo Zambrana“.

Según la resolución firmada por el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Luis Alfonso Luna, señala que los magistrados electorales otorgaron este 25 de noviembre las credenciales de Presidente y Vicepresidente a Daniel y Murillo.

De acuerdo al Calendario Electoral, la entrega de las credenciales se estaría realizando a partir del 27 de noviembre hasta el 8 de enero de 2022, por lo que el Poder Electoral estaría adelantandose a la fecha establecida.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Credenciales a diputados

En esa misma línea, la proclama establece convocar a través de los partidos y alianzas políticas a los diputados y diputadas proclamados electos ante la Asamblea Nacional a que tomen la promesa de Ley ante el CSE el 9 de enero de 2022. La entrega de credenciales y toma de posesión cumple con las fechas establecidas en el Calendario Electoral.

De los 91 diputados propietarios electos 46 mujeres y 45 hombres, y como resultado electoral, el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) liderado por Ortega se asignó 75 escaños, por lo que el FSLN pasará de 70 diputados a 75 en el próximo período legislativo 2022-2026.

El CSE le restó cuatro diputados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que en teoría es la segunda fuerza, dejándolo con 9 escaños por voto directo más el diputado constitucional: el candidato presidencial Walter Espinoza, que quedó en segundo lugar en la votación presidencial, con lo que totalizaría 10 sillas. Actualmente el PLC tiene 14 diputados en la Asamblea Nacional.

Lea además: Los nuevos diputados premiados por Ortega

CCN queda afuera

En esta certificación el CSE anuló el diputado por Managua que en la segunda lectura de resultados preliminares, el 8 de noviembre, había asignado al Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), liderado por el reverendo Guillermo Osorno, quién criticó los resultados de las votaciones y horas después recibió notificación de la cancelación de la licencia de su canal televisivo.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) mantiene dos diputados, uno nacional y uno por Managua; de igual manera el Partido Liberal Independiente (PLI) con dos diputados (uno nacional y uno en Managua); el partido Alianza por la República (Apre) mantiene uno nacional y el partido regional Yatama mantendrá uno también.

Cabe señalar que el Legislativo nicaragüense incluye un escaño más: asignado al presidente saliente. Desde 2011, que Ortega se reeligió, este sitio ha estado sin ocupante. Con ello se totalizan 92 escaños en la Asamblea Nacional.

Los diputados tienen un salario bruto de 96,251.72 córdobas, que con las deducciones les queda en casi 70,000 córdobas, tras el ajuste salarial del cinco por ciento que ellos mismos se aprobaron en febrero de 2018. Antes ganaban un salario bruto de 91,668.30 córdobas.

Credenciales a diputados ante el Parlacen

En la misma proclama, se convoca a que los diputados y diputadas proclamados electos ante el Parlacen tomen la promesa de Ley el 15 de enero del año próximo, con la entrega de credenciales y la toma de posesión, en este caso se da en cumplimiento al Calendario Electoral.

Los 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), quedaron asignados de la siguiente manera: 15 del FSLN; 2 del PLC; 1 del Apre; 1 del ALN y 1 del PLI.

Lea también: Diputado orteguista Daniel Ortega Reyes, electo presidente del Parlacen

Actualmente el Parlacen está presidido por El diputado orteguista, Daniel Ortega Reyes, quien fue electo con 100 de 118 votos como el nuevo presidente del organismo centroamericano para el período 2021-2022, según informó el organismo centroamericano a través de su sitio web.

Ortega Reyes ocupa el curul de representante de Nicaragua ante el Parlacen desde el 2007, cuando el actual mandatario nicaragüense Ortega retornó al poder. El también pastor evangélico es vicepresidente de Relaciones Internacionales y Asunto Migratorio del Parlamento Centroamericano (2020-2021) y coordinador de la Delegación del Parlacen ante Eurolat.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí