14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ Cortesía

Organizaciones opositoras proponen a la OEA aplicar la Carta Democrática a Nicaragua antes del 10 de enero

Un total de 24 organizaciones enviaron una carta a la instancia de la OEA para que se pronuncie oficialmente sobre la ruptura del orden democrático en Nicaragua

Un total de 24 organizaciones opositoras nicaragüenses en el mundo dirigieron una carta al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que proponen convocar a una Asamblea General Extraordinaria antes del 10 de enero de 2022, día en que se espera que Daniel Ortega junto a Rosario Murillo sean juramentados como presidente y vicepresidenta, respectivamente, e inicien otro nuevo mandato por cinco años más. Por lo que solicitan aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

“Por lo tanto, nos permitimos proponer que el Consejo Permanente tras su valoración colectiva, constate que en Nicaragua se ha producido una ruptura del orden constitucional que afecta el orden democrático y conforme a la Carta Democrática, proceda a convocar a una Asamblea General Extraordinaria antes del 10 de enero, 2022”, cita la carta dirigida al embajador Josué Antinoe Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la
OEA, y presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General del organismo.

Le puede interesar: ¿Qué le espera a Nicaragua al retirarse de la OEA? Analistas explican

Otra de las solicitudes es “la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática y que, conforme al mismo, la OEA mantenga sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

El artículo 21 dicta que “cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato”. Para que se lleve a cabo se necesitan 24 votos.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. AFP

Este viernes 26 de noviembre después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por magistrados a fines al régimen orteguista, les asignará a Ortega y Murillo el 75.87 de los votos como resultado de las cuestionadas y polémicas elecciones celebradas el 7 de noviembre pasado, los proclamó electos como presidente y vicepresidente del país. La resolución firmada por el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Luis Alfonso Luna, señala que los magistrados electorales otorgaron este 25 de noviembre las credenciales, actividad que conforme a lo establecido en el Calendario Electoral debía efectuarse entre el 27 de noviembre y el 8 de enero de 2022.

Desconocimiento de la legitimidad

En esa misma línea, las organizaciones opositoras solicitan a la OEA el desconocimiento de la legitimidad de los poderes del Estado, tras el resultado de la “farsa electoral”.

Por ello insisten en que sea “complementado por acciones bilaterales contundentes por parte de los Estados Miembros y del resto de la comunidad internacional, instruyendo a sus representantes ante las instituciones financieras y organismos de cooperación internacional que adopten acciones consecuentes a este desconocimiento”.

Lea además: CSE proclama electos a Ortega y Murillo y les adelanta entrega de credenciales

Las organizaciones opositoras subrayan en su misiva que “esta es una oportunidad para la que la OEA reafirme su liderazgo en la defensa de los valores democráticos en todos sus estados miembros, y fortalezca su papel en exigir el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana”.

Y añaden que “los nicaragüenses recordamos con profunda gratitud el apoyo recibido de la OEA en 1979 ante la dictadura de Anastasio Somoza con la resolución aprobada en la 7ª. Sesión Plenaria de la XVII reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores”.

Consejo Permanente de la OEA sesionará el lunes

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una sesión virtual, extraordinaria, el próximo lunes 29 de noviembre, en la que evaluará la situación de Nicaragua de conformidad con la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

Esa sesión, programada para las 12:30 hora de Nicaragua, se hará en cumplimiento del mandato de la pasada resolución de la Asamblea General de la OEA, señaló el comunicado del organismo.

Lea también: ¿Quiénes son los aliados de Ortega en el hemisferio ante la renuncia de la OEA?

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre “La situación de Nicaragua” que declaró ilegítimas las elecciones generales del pasado 7 de noviembre y mandó a una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis del país, antes del 30 de este mes.

En respuesta a esa resolución y al rechazo internacional a las votaciones amañadas del 7 noviembre, el régimen ordenó al canciller Denis Moncada presentar el pasado 19 de noviembre la renuncia oficial de Nicaragua a la OEA e iniciar el proceso de salida del organismo. “Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, dijo Moncada durante su comparecencia a medios oficialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí