14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nelson Lorío, padre del bebé Teyler Lorío Navarrete, asesinado en 2018. LAPRENSA

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes, 26 de noviembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Padres de Teyler Lorío se entregan en migración de EE.UU. y buscan asilo político

El Grupo de Reflexión de Excarcelados políticos (GREX) informó que Nelson Lorío Sandoval y Karina Navarrete Sánchez, padres de Teyler Lorío Navarrete, bebé asesinado en el 2018 por parapolicías, Teyler Lorío Navarrete, se entregaron el jueves, por la tarde, a los agentes de migración de los Estados Unidos, en busca de asilo político, después de cinco meses de travesía para poder llegar a ese país.

Teyler Lorío Navarrete es uno de los niños iconos de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de 2018. Nelson y Karina no han conseguido justicia por la muerte de su niño y siguen siendo asediados por el régimen. En los primeros días de junio de este año, según el GREX, salieron del país en compañía de su hija de 10 años, por el recrudecimiento del asedio contra su familia. También los acompañan Jorge Umaña Navarrete, sobrino de Karina, y su esposa Scarleth Flores.

2. CSE proclama a Ortega y Murillo como presidente y vicepresidente del país

El Consejo Supremo Electoral (CSE), conformado por magistrados orteguista, publicó este viernes en el Diario Oficial La Gaceta un certificado que proclama electos a Daniel Ortega y Rosario Murillo como presidente y vicepresidente del país. Según el Calendario Electoral la entrega de credenciales a la pareja presidencial debía efectuarse entre el 27 de noviembre y el 8 de enero de 2022, por lo que la entidad electoral lo hizo incluso antes de la fecha.

El CSE asignó el 75.87 de los votos a Ortega y Murillo, de las votaciones del pasado 7 de noviembre, pero el proceso electoral fue deslegitimado por la comunidad internacional, la que demanda a Nicaragua el respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia.

3. Piden al Consejo Permanente de la OEA convocar a una Asamblea General extraordinaria antes del 10 de enero

Veinticuatro organizaciones opositoras de Nicaragua dirigieron una carta al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que le propusieron convocar a una Asamblea General extraordinaria, antes del 10 de enero de 2022 –que es el día en que Daniel Ortega y Rosario Murillo serán juramentados como presidente y vicepresidenta, para los próximos cinco años– y se aplique el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

«Por lo tanto, nos permitimos proponer que el Consejo Permanente tras su valoración colectiva, constate que en Nicaragua se ha producido una ruptura del orden constitucional que afecta el orden democrático y conforme a la Carta Democrática, proceda a convocar a una Asamblea General Extraordinaria antes del 10 de enero, 2022», cita la carta dirigida al embajador Josué Antinoe Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la OEA, y presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General del organismo. Este consejo se reunirá el próximo lunes para analizar la situación de Nicaragua.

4. Defensora de derechos humanos, detenida en el Distrito Tres de la Policía

Eveling Pinto, de 62 años, quien por años trabajó en la defensa de los derechos humanos, fue detenida el pasado 6 de noviembre, y se encuentra en el Distrito Tres de la Policía, en Managua. Sus familiares han dicho que fue detenida «por pensar diferente».

Ella comparte celda con la joven Samantha Jirón. De acuerdo con abogados y defensores de derechos humanos, las celdas en los distritos policiales son «preventivas» y no están diseñadas para largas estancias, sino para detener a las personas por 48 horas. Pinto fue detenida por la noche, en su casa, en Managua, por aproximadamente 20 policías. Desde ese día, su familia no ha podido verla. Saben que está en el Distrito Tres porque les reciben ropa y le entregan la ropa sucia, además les reciben la comida, esta debe ser entregada en bolsa sin cubiertos.

Contenido exclusivo:

¿Planea viajar por tierra en diciembre a los principales destinos de nicas en Centroamérica? Esto debe saber

¿Por qué Nicaragua podría experimentar a corto plazo mayores oleadas de cubanos desde Panamá que las de 2019?

Ortega y petroleras guardan silencio frente a caída de precios de los combustibles y se avecina otra baja

5. Pánico en mercados del petróleo por nueva variante de covid-19

Los precios del petróleo cayeron en picado este viernes, más de un 10 por ciento respecto al cierre de la víspera, afectados por la amenaza que puede representar para la demanda el descubrimiento de una nueva variante de covid-19, detectada en Sudáfrica.

A las cuatro de la tarde, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, perdía un 11.30 por ciento y cotizaba a 69.53 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí