King Richard: La conmovedora película de Will Smith

King Richard

LA PRENSA/ Cortesía Hablemos de Cine

Al contrario de lo que muchos creen, la pandemia y los protocolos de seguridad no le han impedido a la industria del séptimo arte entregar grandes piezas cinematográficas este año.

Si bien House of Gucci tiene gran parte de las miradas de los espectadores ansiosos por ver la dupla de Lady Gaga y Adam Driver, King Richard es otro biopic en la lista de películas que ya se perfilan como fuertes contendientes para esta temporada de premios.

Hace una semana tuve la oportunidad de verla y formar parte de una conferencia de prensa virtual con el equipo de producción de la película, junto con Venus y Serena Williams. Hoy puedo confirmar con certeza que es una de las películas que no te podés perder.

De los mejores biopics del año

Si bien no es innovadora como tal y ocupa elementos que hemos visto en otras películas biográficas, King Richard explota en su totalidad todos los elementos que le permiten tanto respetar la historia en la que se basa, al mismo tiempo que crea una propia identidad cinematográfica.

Los momentos más tensos en su historia se encuentran bien desarrollados en su guión y muy bien expuestos en su dirección, logrando el balance entre las escenas cálidas y dramáticas en la trama. 

De hecho, las hermanas Isha Price, Serena Williams y Venus Williams estuvieron presentes en gran parte del rodaje y acompañaron al elenco para buscar cómo recrear hasta el más mínimo detalle acerca de la vida de las tenistas y su relación con su familia rumbo a su carrera como deportistas profesionales.

Esto es excelente para los fanáticos de las películas basadas en personajes históricos o personalidades de la vida real, ya que te vas a encontrar con una historia conmovedora y cuidadosamente adaptada sin alejarse mucho del relato original.

La historia es conmovedora

LA PRENSA/ Cortesía Hablemos de Cine

En la conferencia, Will Smith habló sobre el enfoque familiar que tiene la película y cómo fue la base fundamental en la vida de Venus y Serena. El actor habló incluso de cómo la relación entre Richard Williams y sus hijas, le enseñó y le mostró una nueva perspectiva acerca de la paternidad.

La película logra incluir casi a la perfección los aspectos más duros de la familia Williams y contrastarlos con aquellos momentos que saben a victoria por parte de sus protagonistas, incluyendo nuevamente temas sociales y exponiendo lo difícil que es soñar en los barrios de Compton.

Esto habla mucho de la buena y acertada dirección de Reinaldo Marcus Green, que no pretende salir mucho de la caja, sino se concentra en entregarte una historia que podás disfrutar y que al mismo tiempo te recuerde a la vida misma, en donde los escenarios más duros son los que ponen a prueba tus principios y tu bondad.

“Quería hacer una película que mi madre pudiera ver, ya que ella entiende lo que es familia, lucha y ganas de salir adelante. Quería desarrollar la historia para que eso fuera lo principal, aparte del tecnicismo del tenis”, comentó el director en la conferencia.

Un impresionante Will Smith

LA PRENSA/ Cortesía Hablemos de Cine

El elenco de King Richard brilla por sí mismo y en conjunto, cada vez que su guión se los pide. La historia, de hecho, transformó y le brindó mucho más importancia a personajes que merecían tenerlo, como es el caso de la Oracene Williams de Aunjanue Ellis o el Rick Macci de John Bernthal.

Sin embargo, es Will Smith quien se lleva los aplausos por fusionarse de una excelente manera con el peculiar protagonista de su historia.

Smith no es ajeno a los biopics y películas como Ali (2001) o The Pursuit of Happiness (2006) lo demuestra. Pero lo que hace Will en King Richard podría abrir debate acerca de uno de los mejores trabajos en toda su carrera.

“Me inspiré en una entrevista de Richard Williams, en la manera en la que el se portaba y protegía a sus hijas. Es algo con lo que yo me relaciono y supe que lo que quería interpretar era la realidad de un padre que quiere defender a sus hijas a toda costa”, declaró el actor, analizando a profundidad uno de los aspectos que le permitió brindar una de las mejores interpretaciones del año.

El rey Richard de Will Smith es duro y terco, pero es perseverante, dedicado y protector, logrando entablar con la audiencia una conexión que nos permite entender que las razones de su actuar y ser con sus hijas, viene desde lo más profundo de su corazón y con intenciones que solo un padre amoroso, que ha crecido en un entorno criminal, podría tener por sus hijas.

Todo esto sin desviar la atención de ellas, quienes al final fueron lo más importante de su vida y las que lo movían y motivaban a seguir.

LA PRENSA/ Cortesía Hablemos de Cine

King Richard es cálida y conmovedora. Una historia que puede inspirar a concientizar acerca de lo duro que puede ser el camino a la cima y la importancia de la humildad, también el amor y apoyo incondicional de tu familia para el crecimiento de tu carrera.

Es un film que junta todo lo bueno de un biopic, pero lo eleva a su máxima potencia a través de su buena dirección, su montaje inteligente, su banda sonora emotiva y el trabajo actoral brillante de sus protagonistas, especialmente de Will Smith, que podría perfilarse rumbo a distintas nominaciones como actor en la próxima temporada de premios.

La película se estrena este 2 de diciembre en salas de cine nicaragüenses.

King Richard (2021)

★★★★☆

Vida cine estreno Will Smith archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí