14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xiomara Castro en su primer discurso luego de conocer los resultados que la colocaban a la delantera. LA PRENSA/AFP

La opositora Xiomara Castro lidera los resultados en las elecciones presidenciales de Honduras

De continuar con la tendencia, Castro, exprimera dama hondureña, se convertiría en la primera presidenta de ese país

Con el 53.60 % de actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) asegura la mañana de este lunes que la candidata de oposición, Xiomara Castro, lidera los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Honduras.

Castro, (de izquierda), del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), era favorita al igual que Nasry Asfura del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), actual alcalde de Tegucigalpa.

Las autoridades afirmaron que Castro lidera el conteo con 959, 581 votos, seguida por Asfura con 607,492.

Las autoridades electorales calificaron de “participación histórica” las votaciones de este domingo, con 3,221,264 electores, es decir el 62 % por ciento de la población habilitada para votar. Más de cinco millones de ciudadanos estuvieron llamados a participar.

Las elecciones se realizaron en medio de temores de violencia y llamados a la calma de los dos principales candidatos, en unos comicios para suceder al derechista Juan Orlando Hernández, quien culmina su mandato señalado por narcotráfico en Estados Unidos. 

Candidatos se dieron por ganadores al cierre de mesas

Al cierre de las mesas, ambos partidos se dieron por ganadores, a través de portavoces y redes sociales. Incluso se adjudicaron el triunfo desde horas antes, basándose en conteos propios.

“Que paren y que esperen el final de los resultados”, pidió la jefa la Misión de Observación Electoral de la UE, Zeljana Zovko, quien dijo sentirse “preocupada” por esas anticipaciones.

¿Quién es Xiomara Castro?

Forjó su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009, impulsa un “socialismo democrático” y, de continuar la tendencia de los primeros resultados, podría convertirse en la primera mujer en ganar la presidencia de Honduras.

Es la segunda vez que Castro se lanza al frente de una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación. En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

En su lema de campaña queda clara su intención de sacar del poder al derechista Partido Nacional (PN), que gobierna el país desde 2010.  “Es pa’fuera que se van”, repite en cada ocasión.  “Se necesita una mujer que asuma la presidencia y que maneje los fondos con transparencia”, dijo Castro en su cierre de campaña.

Dejó el papel protocolar de primera dama y se lanzó a las calles a defender a su esposo, quien fue derrocado por militares, empresarios y políticos derechistas el 28 de junio de 2009, luego de que Zelaya se acercó al chavismo en busca de combustible venezolano barato.

El oficialismo la acusa, en una violenta campaña, de querer llevar a Honduras al “comunismo”, desacreditando sus propuestas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. Le recuerdan su participación en 2015 en un homenaje a Hugo Chávez en Caracas. 

Castro asegura que propone un “socialismo democrático a la hondureña”, sin modelos importados, y promete a los empresarios garantías para sus inversiones.

Su discurso ha sido convincente y ha levantado entusiasmo hasta en tres candidatos que optaron por renunciar y sumarse a sus filas: Salvador Nasralla; Doris Gutiérrez, de la socialdemocracia; y Milton Benítez.

Llama a derrocar la “narcodictadura” de Hernández. En un juicio contra un capo de la droga en Estados Unidos, fiscales de Nueva York señalaron al presidente como cómplice del tráfico de drogas, y de formar parte de un “narcoestado”.Su hermano “Tony” Hernández cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.

Con información de AFP

Internacionales Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí