Melasma o manchas en la piel ¿Por qué se dan?

LA PRENSA/ iStock

El melasma es una hiperpigmentación muy común en las mujeres, y lo normal es que se presenten estas manchas durante y después del embarazo. Pero, ¿qué debo hacer para tratarlas?

Como mujer nos preocupemos por estas molestas manchas, ya que su principal foco en desarrollarse es el rostro, nuestro ser más preciado. Por esta razón, te voy a compartir un poco de información sobre qué causa el melasma y cómo podés mejorarlo o evitarlo.

El melasma, también conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en el rostro, especialmente en mejillas, puente de la nariz, frente y labio superior. Otras zonas afectadas son los antebrazos, por estar en constante exposición solar. Los hombres también pueden sufrir y presentar estas manchas, pero es más común en mujeres.

Si ya has escuchado que estas manchas aparecen por cambios en los niveles hormonales, estás en lo correcto. Pero estas también pueden aumentar su aparición por el uso de anticonceptivos orales y por la exposición solar que tengan en su día a día.

Aunque sean manchas que nos quitan el sueño por su apariencia, realmente no son nocivas y no provocan ninguna alteración en nuestra salud.

Melasma y el por qué se puede presentar

Melasma y anticonceptivos orales: Se considera que entre un 10 y 25 por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos orales padecen de melasma. Esto se debe a que este porcentaje de consumidoras de píldoras se someten a muchos cambios hormonales similares a los que ocurren en el embarazo.

Melasma y el sol: No es noticia nueva el decirles que el sol es un completo enemigo para nuestra piel, este contribuye y agrava el desarrollo del melasma.

Melasma y embarazo: Las mujeres embarazadas sufren de esta hiperpigmentación durante y después del embarazo, incluso pueden presentar manchas en otras partes de su cuerpo. Al ser algo tan común, se les ha dado el nombre como “la mascara del embarazo”.

Estas manchas que aparecen durante este periodo se eliminan o van por sí solas. Todo es cuestión de tiempo y paciencia.

¿Cómo puedo prevenirlas o mejorarlas?

1. Limitando tu exposición solar
2. Haciendo uso de bloqueador solar
3. Realizando peelings químicos con un experto en dermatología
4. Terapias laser supervisados o guiados por dermatólogos
5. Cremas antipigmento recetadas por dermatólogos

Es importante saber que estos procedimientos deben ser supervisados o recomendados por un dermatólogo que conozca muy bien sobre el tema.

Como dermatóloga siempre trato de revisar y preguntar toda la información necesaria para evaluar el caso y recetar acorde cada paciente. Siempre enfatizo en que cada paciente es diferente, y ¿por qué menciono esto?, porque en el mejor de los casos pueda que solo necesiten una crema para mejorar la pigmentación, mientras que otros pueden llegar a necesitar peelings y otros procedimientos dermatológicos. 

Vida manchas en la piel melasma archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí