14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una niña en un barrio de Managua copia un dictado impartido desde el oficialista canal 6. LA PRENSA/Archivo

¿Las Teleclases son efectivas para mejorar el rendimiento académico?, esto dicen los especialistas

Especialistas indican que teleclases deben estar acordes con los programas de estudios y desarrollar dinámicas para interactuar con los estudiantes.

El gobierno ha anunciado que las Teleclases funcionarán como “reforzamiento escolar” para los alumnos que salieron mal en algunas materias al finalizar el 2021. En este año se crearon 1,600 teleclases, según información brindada por la vicepresidenta Rosario Murillo. Sin embargo docentes han señalado que esta medida sigue siendo un intento fallido para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, que por segundo año consecutivo se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, lo que mantiene en rezago el proceso de aprendizaje, consideraron docentes y la Unidad Sindical Magisterial (USMN).

Este lunes la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, anunció con bombos y platillos que unos 65 mil estudiantes se bachillerarán este año, pero no dio detalles de cuántos alumnos desertaron, cuántos están en reforzamiento o cuántos finalizaron con éxito su plan de estudio.

«Tenemos a partir de hoy (ayer lunes) la entrega festiva del bono complementario, solidario, de promoción, a 65 mil futuros bachilleres. Ambiente festivo, y vienen las promociones, todos de gala, todos con la alegría de la vida buena, de la vida que avanza, de la educación que es esperanza y que crea futuro», indicó Murillo.

Sin embargo, aunque la cantidad de nuevos bachilleres anunciados por la primera dama da la impresión de que la comunidad estudiantil desarrolló con éxito su plan de estudio, la realidad dentro de los salones de clases es otra: deserción, poco interés en los alumnos y bajo rendimiento académico.

Lea además: Docentes sobre cifra de bachilleres 2021: «Lo que molesta y da más pesar es que los alumnos se engañan»

«El año pasado aprobaron estudiantes que por la pandemia fueron llamados de último momento y lograron aprobar, si se quedaron fueron dos o tres, más los que no regresaron aún cuando fueron llamados. Este año se vieron afectados por el virus muchos maestros e incluso alumnos y los chavalos se lograron reponer con trabajos en casa con los contenidos pendientes de la programación para demostrar ante el Mined el cumplimiento satisfactorio del programa», sostuvo bajo anonimato una docente de la Costa Caribe Sur.

De acuerdo a los maestros, el Mined mantiene la orden de buscar la manera de cómo aprobar al estudiante, ya sea con “trabajitos”, reforzamiento o asignaciones prácticas. «Ahora no interesa calidad sino cantidad y congraciarse con la juventud extendiendo notas de aprobado o diplomas de bachiller», apuntó la maestra.

«Cuando un estudiante deja clases se orienta hacer un rescate que se tiene que aprobar sí o sí. El rendimiento académico lo pueden poner que anda en el ciento por ciento, pero ¿Cuánto es la calidad de ese rendimiento? Porque una cosa es la cantidad y otra la calidad», expresó por su parte otra profesora originaria de Matagalpa.

Más teleclases

Aunque desde hace 20 meses el gobierno, a través del Mined, apostó por las teleclases para “reforzar” el conocimiento de los estudiantes, que cada fin de semana deben recibir clases de forma remota, los docentes no ven que este mecanismo haya surtido un efecto positivo.

«No hay incidencia alguna con el tema de las teleclases. El estudiante no le pone interés y como son obligados a cumplir demostrando evidencias con fotos donde se vean que están recibiendo la clase, solo la toman y la envían a los maestros», indicó la docente de la Costa Caribe.

No obstante, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, en su comunicación del lunes celebró que estas teleclases se han desarrollado con éxito y agregó que en este año el Mined logró impartir 1,600 teleclases y cápsulas educativas.

«Compañeros, finalizan las teleclases de este año, pero vamos a preparar más para todo el período de vacaciones. Un total de 1,600 Teleclases se realizaron este año como complemento a la educación presencial, y así mejoramos la calidad. Es un esfuerzo enorme del Mined y nos sentimos satisfechos porque sabemos que los estudiantes merecen ese esfuerzo, y merecen más todavía», señaló.

Lea también: «Los maestros hacemos magia con el salario mensual». La realidad de los docentes del sector público

Sin embargo, una especialista en temas de educación de la USMN criticó que este mecanismo remoto de aprendizaje no se está haciendo de la forma correcta ya que a los docentes no se les está equipando con recursos didácticos para que estas clases sean más atractivas, pero sobre todo efectivas.

«Se está haciendo de una forma tradicional donde el profesor solo se dedica a explicar, a escribir en el pizarrón y a hablar sin que exista una interacción entre el estudiante y docente, por lo tanto no hay una articulación y para ello se tiene que trabajar con las programaciones que se elaboran en los Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI) cada mes y al parecer no lo están haciendo así», refutó.

La especialista resaltó que una de las inconsistencias y deficiencias en este mecanismo remoto es que el plan de estudio presentado en las teleclases no está acorde a lo que reciben los “chavalos” en las aulas de clases y la principal razón de este método de aprendizaje es reforzar las enseñanzas que brindan las maestras en los salones.

«Un ejemplo que te puedo dar es que alguien me mencionaba que su niño iba un poco mal en Matemáticas y ella le decía que ya iban a iniciar las teleclases y que lo quería ver frente al televisor, pero a la hora que el muchachito se ponía a ver la teleclases le decía a su mamá que eso no es lo que estaba viendo en la escuela y lo que tenía en el cuaderno no era lo que explicaban en las teleclases».

Puede interesarle: Año escolar 2022 iniciará el 24 de enero, con matrícula de 1.8 millones de alumnos, informó Murillo

Esta versión la secunda la maestra de la Costa Caribe, quien imparte clases en la modalida secundaria. «En el aula se imparten las clases tal y como esta la programación y las teleclases al final solo son para cumplir, porque los temas no están acorde a lo programado. Si las teleclases son para reforzamiento, entonces deberían de impartir contenidos del programa que ellos mismo proponen», sostuvo la educadora.

Estrategias

La especialista de USMN sugiere adoptar mejores métodos para hacer más efectiva y atractiva la sesión. «Una de las estrategias para que sean exitosas estas teleclases es que haya un número de teléfono para poder llamar mientras se está desarrollando la teleclase por si el estudiante no le comprendió haga preguntas de lo que no entendió y de esa manera la clase se hace interactiva y no tradicional».

«Otra estrategia es que el docente de la teleclase diga que los primeros diez alumnos que manden a su celular la respuesta de equis ejercicio se le va a premiar al menos mencionándolo en televisión y de esa manera hay interacción entre el docente y el estudiante».

Agregó que se podrían utilizar fotos, presentaciones en power point, videos, entre otros, para hacer más entretenidas las clases.

El Mined tiene programado finalizar las clases el próximo 3 de diciembre y los alumnos retornarán a las aulas de clases el 24 de enero de 2022 con una matrícula de más de 1.8 millones de estudiantes.

Nacionales educación Mined Nicaragua teleclases archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí