14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ineter asegura que actualmente circula una baja presión en el norte de Hondura qu provocará lluvias en el Caribe. LA PRENSA/El 19D

Lluvias, calor y frío. Este será el comportamiento del clima esta semana

Según el Ineter, a mediados de la semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío que provocará un descenso en las temperaturas

Durante el transcurso de la semana Nicaragua estará influenciada por una baja presión que se encuentra al Norte de Panamá, la cual afectará particularmente la zona del Caribe del país con lluvias y el ingreso de un frente frío que estará generando un descenso importante en las temperaturas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

«Esta zona de mal tiempo, estará provocando también un incremento de importante velocidad de vientos; y a su vez estará incrementando el oleaje en esta zona del Caribe de Nicaragua. Por tanto a lo largo del lunes vamos a tener lluvias, que eventualmente disminuirán a partir del martes», explicó Marcio Baca, director de metereología de Ineter a medios oficialistas.

El experto agregó que en dicha zona del país los fuertes vientos se mantendrán hasta el miércoles e hizo un llamado particularmente a las embarcaciones pequeñas y menores a tomar las precauciones necesarias en cuanto a la navegación en esta zona al menos para las próximas 48 horas.

Aclaró que en el Pacífico el comportamiento de los vientos se mantendrá en normalidad, «así los pescadores navegantes y las personas que empiezan a vacacionar en esta zona, podrán hacerlo de manera habitual».

Lea además: ¡Cuidado! Los cambios bruscos de temperatura pueden propiciar enfermedades respiratorias

Descenso en las temperaturas

El funcionario de Ineter asimismo agregó que para mediados de semana se espera el ingreso de un frente frío que estará generando un descenso importante en la temperatura, que podría bajar hasta los 14 grados en la zona norte del país.

«Este frente frío provocará un descenso de temperaturas que las podemos estar sintiendo, ya sea miércoles por la madrugada o jueves por la madrugada; con temperaturas en el norte del país por el orden de los 14 a 16 grados Celsius. Y en el resto del territorio por el orden de los 19 a 21 grados Celsius», indicó Baca.

Sin embargo, el Ineter recalcó que el comportamiento de las temperaturas máximas en el resto del territorio nacional oscilarán entre los 32 y 33 grados. Cabe destacar que los lugares más calurosos son la parte del Occidente, como León Y Chinandega.

Los cambios bruscos en el comportamiento climático, con bajas temperaturas durante la noche y la madrugada y altas durante el día se deben principalmente por la influencia de los frentes fríos que afectan al país durante estas fechas.

Puede interesarle: Estos son algunos de los efectos del cambio climático que estamos sintiendo en Nicaragua

Al respecto, el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), detalló que para este lunes el frente frío número 11 está desplazándose al noreste de Cuba, sin embargo para mañana miércoles el fenómeno natural comenzará a desplazarse hacia el noreste de Nicaragua.

«Para mañana miércoles mantenemos que el frente frío está estacionario, pero desplazándose al noreste y Nicaragua mantiene las altas presiones combinadas con bajas presiones y condiciones de lluvia en la zona de Bilwi haci Ayapal y Prinzapolka hacia la Estrella, de Bluefields hacia Karawala y buscando la zona de Nueva Guinea, Siuna hacia Río Blanco y del Ayote hacia Boaco donde habrá lluvias de ligeras a fuertes», explicó Moreira.

Nacionales clima Ineter Nicaragua ofena temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí