14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos lanzan campaña “Navidad sin presos políticos”. LA PRENSA/Cortesía.

Asociación de familiares de presos políticos:”No queremos otra navidad con nuestros familiares en la cárcel”

La Asociación de Familiares de Presos Políticos invitó a la población nicaragüense unirse a la demanda de una "Navidad sin Presos Políticos" desde las redes sociales

La Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP) demandó este martes, 30 de noviembre, una “Navidad sin Presos Políticos” y exigió al régimen de Daniel Ortega liberar a las más de 160 personas privadas de libertad por razones políticas, encarceladas desde el estallido de la crisis de abril en 2018 y a los opositores detenidos en los últimos meses.

“Desde la Asociación de Familiares de Presos Políticos nos expresamos con profundo dolor ante las eventuales fiestas de navidad y año nuevo con presos y presas políticas. El dolor que nos consume a las familias, amigos y gran parte del pueblo de Nicaragua, por todos nuestros hermanos y hermanas secuestradas injustamente, otra vez al acercarse esta fecha”, expresó Karen Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo, conocido como la Loba Feroz y coordinadora de la AFPP.

“Estas fechas son especialmente dolorosas para los hijos, las madres, hermanas, esposas y todos los familiares que hemos pasado más de una ocasión en largas filas humillantes para poder ver a nuestros familiares. Nuestro llamado a la población nicaragüense es a sumarse a nuestra demanda, no queremos otra navidad con nuestros familiares en la cárcel”, insistió Lacayo.

Familiares de presos políticos obligados a exiliarse

Lacayo quien se vio obligada a exiliarse debido al constantemente asedio por alzar la voz y pedir la libertad de su hermano, agregó que “a casi cuatro años de las protestas pacíficas, legales y constitucional, seguimos demandando nuestro derechos y exigiendo la liberación de nuestros familiares”.

A la vez, los familiares de los presos políticos expresaron que siguen “sin ser escuchados, al contrario hemos recibido violencia, persecución, secuestro, y un sinnúmero de atropellos por seguir exigiendo que se libere a nuestros familiares”, dijeron.

Lea además: “Navidad sin presos políticos”, persiste la demanda de los familiares

Además añaden que “debido a la persecución y nuevos arrestos, más bien estamos viendo como miles de hermanos huyen del país a enfrentar el doloroso exilio. Todos nuestros esfuerzos se han agotado, pero seguimos en pie de lucha exigiendo la liberación inmediata de los más de 160 presos políticos”.

Asimismo detallan que desde el estallido de la crisis de abril (2018) “más de dos mil nicaragüenses han pasado por las mazmorras del régimen, por días, meses y años, solo pro alzar su voz, nuestra bandera nacional, por exigir libertad, justicia y democracia. Este régimen ha mostrado mucha crueldad con nuestros familiares”, denunciaron.

La AFPP invitó a la población nicaragüense unirse a la demanda de una “Navidad sin Presos Políticos”, posteando desde sus redes sociales el nombre de un preso o una presa política o cualquier imagen alusiva a la lucha de abril utilizando los hashtag #NavidadSinPresosPolíticos y #NavidadEnLibertadYa.

AC lanzó campaña «Navidad sin presos políticos»

Este lunes, la organización opositora Alianza Cívica (AC) y familiares de presos políticos lanzaron la campaña «Navidad sin presos políticos» en diciembre.

Esta campaña se realiza por tercer año consecutivo, ante la falta de voluntad del régimen de liberar a los más de 150 presas y presos políticos que actualmente se encuentran secuestrados en los diferentes centros penales del país. «Demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática», exigieron a través de un comunicado.

Asimismo los familiares de presos políticos y la AC invitaron «al pueblo de Nicaragua, organismos de derechos humanos, comunidad internacional, nicaragüenses de la diáspora y del exilio a sumarse a esta campaña, para que se logre la libertad plena de las presas y presos políticos, así como la justicia y la democracia en Nicaragua; ya que somos una Nación que merece paz, desarrollo social, empleos dignos, buenos servicios de salud, educación de calidad, y calidad de vida para nuestras familias y conciudadanos».

Política Navidad Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí