14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nuncio apostólico:

El nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag. LA PRENSA/Archivo

Nuncio Apostólico en Nicaragua intercede por los presos políticos

"Estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos", dijo el Nuncio Waldemar Stanisław Sommertag al ser consultado por una agencia internacional y consideró que "la liberación sería buen inicio"

Después de varios meses de no aparecer en la palestra pública, este martes 30 de noviembre, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanisław Sommertag, aseguró que la Santa Sede “intercede” por la liberación de todos los detenidos por razones políticas en el país, no obstante afirmó que no ha tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

“La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos”, afirmó Sommertag en entrevista con la agencia noticiosa Associated Press (AP).

Le puede interesar: «Navidad sin Presos Políticos», persiste la demanda de los familiares

Las declaraciones del representante del papa Francisco en Nicaragua se dan un día después de que la Alianza Cívica en conjunto con los familiares de las presas y presos políticos afirmaron que buscarían el apoyo de la Iglesia católica y del nuncio para lograr la libertad de sus reos de conciencia, en víspera de Navidad. En la actualidad hay más de 160 reos de conciencia, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los que se incluyen los más de 40 detenidos en los últimos seis meses, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

El nuncio sostuvo que hasta ahora no ha recibido por parte de la organización opositora y los familiares de los reos políticos “ninguna petición concreta”. El representante de la Santa Sede en Nicaragua durante 2018, año que estalló la crisis sociopolítica en el país, intervino para la excarcelación de más de 100 opositores detenidos por participar en protestas antigubernamentales.

“Liberación sería buen inicio”

El nuncio comentó que está en comunicación con los familiares de los presos y presas políticas en Nicaragua y dijo que “varios familiares me contactan individualmente y (me) ponen al día sobre las condiciones de sus seres queridos”.

Añadió que a su criterio “interceder” por los reos de conciencia es lo “más justo y necesario” no obstante sostiene que “al final lo sabemos muy bien, las cosas dependen del gobierno. Las liberaciones serían un buen inicio. Interceder significa desear… en este caso la libertad de todos. Ponemos toda la esperanza en Dios”.

Sommertag no dejó de abogar para que los presos políticos en las festividades de diciembre puedan reencontrarse con sus familiares. “Todos vamos a estar en estas fechas con nuestros seres queridos y lo deseamos también para todos, incluso los detenidos”, manifestó en la entrevista a la agencia de noticias.

Régimen borró la figura de decano del Nuncio

Recientemente, el pasado 17 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega anuló por decreto la figura de Decano del Cuerpo Diplomático, que le correspondía ocupar al nuncio apostólico designado y además delegó al Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, y tramitar las constancias de acreditación.

El Decreto que le precedía, emitido en el año 2000 por el presidente Arnoldo Alemán, también otorgaba el rango de Decano al representante de El Vaticano.

Lea además: Ortega borra la figura de decano diplomático que ocupaba el Nuncio Apostólico

Se reforma el artículo 6, que antes establecía que “el Gobierno de Nicaragua reconoce como Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia, al Embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.

Ahora establece que “con el fin de cumplir con la Convención de Viena que en su artículo 14 establece que no se debe hacer distinción alguna entre los Jefes de Misión y que insta a un trato igualitario entre todos, se anula la figura de Decano del Cuerpo Diplomático”

Al respecto Sommertag dijo que “la Santa Sede no puede estar molesta porque no es su derecho ocupar el puesto del decano del cuerpo diplomático y por supuesto no busca privilegios. Son los gobiernos (los) que ejercen su libre derecho de entregar el decanato del cuerpo diplomático o a un nuncio o al diplomático más antiguo, según el artículo 16 de la Convención de Viena”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí