14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

André Mendonça, jurista.

Jurista “terriblemente evangélico” integrará la Corte Suprema de Brasil

El Senado aprueba al candidato propuesto por el presidente Jair Bolsonaro. Se trata del pastor André Mendonça, quien prometió trazar una clara línea roja entre la religión y la función pública.

El pleno del Senado brasileño aprobó este miércoles (01.12.2021) la postulación para la Corte Suprema del jurista André Mendonça, propuesto por el presidente Jair Bolsonaro debido a, según él mismo afirmó, su condición de “terriblemente evangélico”.

La Cámara Alta respaldó, por 47 votos a favor y 32 en contra, la propuesta del mandatario, que horas antes ya había recibido el aval de la Comisión de Constitución y Justicia, donde Mendonça compareció durante ocho horas.

Lea además: Confirma Brasil tercer caso latinoamericano de variante ómicron

Al término de la votación, que superó con un margen ajustado, pues necesitaba como mínimo 41 votos, el nuevo juez de alto tribunal afirmó ante los periodistas que su nombramiento supone “un paso para el hombre y un salto para los evangélicos”, y dio “gloria a Dios” por su victoria.

Traza línea entre religión y función pública

Mendonça, abogado de 48 años, extitular de la Abogacía General del Estado y exministro de Justicia en el actual Gobierno, es pastor de la Iglesia Presbiteriana, pero en su testimonio ante la comisión del Senado adoptó un tono más pragmático y trazó una clara línea roja entre la religión y la función pública.

“En la vida la Biblia y en el Supremo la Constitución”, declaró ante la comisión de la Cámara Alta, ante la cual se comprometió “con la defensa del Estado laico”, a raíz de las discordias que ha causado su fe religiosa.

Mendonça se comprometió con “la separación entre la Iglesia y el Estado, sin privilegios para algún credo específico, y a garantizar la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos, incluso de los que no tienen ninguna”, declaró.

Una imagen de archivo (17.05.2021) el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el entonces ministro de Justicia, André Luiz Mendonça, participan en una protesta contra el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo en medio de la pandemia de coronavirus en Brasilia.

Promete respeto al matrimonio entre iguales 

“La Constitución es y debe ser el único fundamento en toda decisión de un magistrado”, apuntó.

También aclaró que, aún con su “concepción de fe”, se atendrá a los preceptos legales hasta en asuntos polémicos para la religión, entre los que citó “la defensa constitucional del casamiento civil entre personas del mismo sexo”.

“Aunque yo sea evangélico, no hay espacio para manifestaciones públicas-religiosas durante las sesiones del Supremo Tribunal Federal”, agregó el exministro, considerado un conservador en cuanto a costumbres.

Ratificado ya su nombramiento por el pleno del Senado, Mendonça reemplazará en la Corte Suprema al magistrado Marco Aurélio Mello, quien se jubiló en julio pasado, desde cuando el tribunal está con diez de sus once miembros.

Una victoria para Bolsonaro

Para el profesor y abogado de derecho público Michael Mohallem, la aprobación de Mendonça es una victoria, de cara a las elecciones de 2022, para Bolsonaro.

El mandatario defendió el martes su aprobación durante su afiliación al Partido Liberal y en una cena ofrecida en su honor en el Palacio da la Alvorada, la residencia oficial, junto a la plana mayor evangélica.

“Su nombramiento es político. Le permite conservar el apoyo electoral de los evangélicos y además se va a hacer una lectura de que Bolsonaro todavía controla la mayoría en el Senado cuando lo necesita”, explicó Mohallem a la AFP.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí