14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cpdh, nicaragua

La CPDH cumplió recientemente 44 años de fundación. LA PRENSA/Cortesía

CPDH cerrará temporalmente sus oficinas por festividades de fin de año pero atenderá en plataformas digitales

La organización aclaró que esta medida no representa un cierre indefinido y que por ahora atenderán las denuncias de la población a través de los mecanismos virtuales

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), informó que sus oficinas permanecerán cerradas temporalmente a partir del seis de diciembre, debido a que su personal saldrá de vacaciones por las festividades navideñas y fin de año, pero aclaró que esto no representa un cierre indefinido, como se ventila en redes sociales.

Durante una conferencia de prensa, la organización explicó que mientras sus instalaciones se encuentren cerradas, estarán atendiendo las denuncias a través del correo electrónico [email protected], la aplicación de Playstore CPDH móvil y al número de WhatsApp +505 8700-5211.

«El personal de CPDH por más de tres años no ha gozado de vacaciones integrales, de tal manera que hemos decidido que el personal pueda disfrutar, hasta por aquello del auto cuido de las personas, porque aquí el trabajo que desarrollamos estamos expuestos al estrés», manifestó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona.

La CPDH es la única organización defensora de derechos humanos que hasta ahora el régimen de Daniel Ortega no la ha despojado de su personería jurídica, aunque sí ha puesto trabas para que no pueda registrarse como agente extranjero, que es una ley aprobada por la administración orteguista en octubre de 2020 como nuevo mecanismo de espionaje financiero contra ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones sociales.

Lea además: ¿Qué hará la CPDH si el Migob no la deja inscribirse como agente extranjero y le suspende la personería jurídica?

“Continuaremos otros procesos de trabajo que no pueden suspenderse, tales como la representación legal de los presos políticos y de nuestra colega la abogada María Oviedo”, señala el comunicado compartido por la CPDH.

La organización aclaró que reabrirán sus instalaciones para la atención al público el próximo 3 de enero de 2022. «Queremos dejar claro que no es cierto que la CPDH esté cerrando sus oficinas indefinidamente», recalcó.

En cuanto a la situación legal del organismo, el doctor Denis Darce, secretario adjunto de la CPDH, explicó que durante este tiempo los directivos han hecho múltiples esfuerzos ante el Ministerio de Gobernación para poder inscribirse como agente extranjero, pero esto no ha sido posible debido a las trabas que ha puesto la entidad gubernamental.

“La CPDH está cumpliendo con todo el marco legal establecido y prácticamente desde el año pasado iniciamos el proceso de ponernos al día, sin embargo Gobernación no ha querido recibirnos la documentación y tampoco ha querido brindar una resolución determinando qué documentos nos hacen falta como organización para cumplir”, señaló el abogado.

Lea también: Migob pone trabas a la CPDH para que inicie proceso de inscripción como agente extranjero.

Pese a la guillotina impuesta por el gobierno, la CPDH aseguró que continúan trabajando y gestionando con los donantes todos los recursos necesarios «para mantener el trabajo de la Comisión». Extraoficialmente un medio de comunicación nacional conoció que la organización atraviesa serios problemas financieros que ponen en riesgo su funcionamiento.

“Son 44 años de promoción y defensa de los derechos humanos y siempre hemos dicho que con personería jurídica o sin personería jurídica la CPDH va a seguir atendiendo a la población nicaragüense que se vulnere sus derechos humanos no importando los colores políticos”, enfatizó al respecto el doctor Carmona.

La CPDH fue fundada en 1977 y fue la primera de este tipo que nació en medio de la dictadura de Somoza. Desde entonces, ha defendido los derechos humanos de los nicaragüenses sin importar la afiliación política, credo religioso, condición social y económica de las personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí