14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
denis garcia, preso politico

Denis García es un veterinario y opositor secuestrado por el régimen en el 2019. LA PRENSA/Cortesía

CIDH otorga medidas cautelares al veterinario y preso político Denis García

Las medidas cautelares también alcanzan a Carmen Jirón, madre del veterinario, «tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua»

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que el pasado 27 de noviembre otorgó medidas cautelares a favor del médico veterinario y preso político Denis Antonio García Jirón, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega desde el 2019 y condenado por los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Las medidas cautelares también alcanzan a Carmen Jirón, madre del veterinario, «tras considerar que (ambos) se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

A través de un comunicado de prensa, el organismo señaló que García se encuentra detenido por ser un activista político y haber participado en las protestas contra la administración de Ortega y alertó sobre las condiciones inhumanas en las que se encuentra el preso político en las cárceles del régimen.

«Su situación de riesgo se desprende de las condiciones inadecuadas e insalubres de detención, bajo las cuales ha sido objeto de amenazas, hostigamientos y agresiones por parte de agentes estatales y otras personas privadas de libertad alentadas por los custodios. Adicionalmente su madre, Carmen Jirón, estaría también en situación de riesgo por su relación con su hijo», señaló la CIDH.

Lea además: Corte IDH: Nicaragua desacata todas las decisiones dictadas por este tribunal

Agregó que la información proporcionada por el Estado de Nicaragua no permite determinar que los factores de riesgo identificados «hayan sido debidamente mitigados y además no controvierte que García Jirón se encuentra en condiciones de detención inadecuadas».

García fue secuestrado el pasado 12 de octubre de 2019 después de participar en un piquete exprés. En 2018 estuvo atrincherado en la Universidad Nacional Agraria (UNA), donde actuó como paramédico, y en junio de ese año se vio obligado a exiliarse por sufrir constante asedio. Seis meses después tuvo que regresar a Nicaragua por la inestabilidad económica que enfrentó en Costa Rica.

CIDH pide que se adopten medidas

La Comisión solicitó al Estado nicaragüense que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad, tanto de García Jirón, como de su mamá, «asegurando que sus derechos sean respetados, tanto por sus agentes, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos».

A su vez, pidió que se asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

Finalmente, añadió que es deber del Estado informar sobre las acciones adelantadas «a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición».

Según organizaciones civiles, el régimen de Daniel Ortega mantiene a unos 160 nicaragüenses privados de libertad por razones políticas, desde antes del estallido de la crisis social en abril 2018, hasta la fecha. Entre los últimos detenidos figuran activistas, universitarios y analistas políticos.

Puede leer la resolución de la CIDH aquí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí