14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, (de blanco) el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y (de rojo) el mandatario sandinista Daniel Ortega, durante la reunión inesperada en Managua. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Salvador Nasralla, compañero de fórmula de Xiomara Castro, aseguró que el presidente de Honduras se asilará en Nicaragua

Analistas internacionales recordaron el precedente del régimen de Ortega en asilar a expresidentes prófugos de la justicia

Salvador Nasralla, compañero de fórmula de Xiomara Castro, la candidata que encabeza la contienda por la presidencia en Honduras, aseguró que el actual presidente de ese país, Juan Orlando Hernández es socio de Daniel Ortega, y garantizó que al entregar el poder se asilará en Nicaragua.

“Ortega es socio de Juan Orlando Hernández, sabemos que es socio de Juan Orlando Hernández, no de Mel Zelaya, te lo garantizó, va a escapar Hernández a Nicaragua, te acordaras de mí”, dijo Nasralla, durante una entrevista en la cadena CNN en Español el 24 de noviembre en víspera de las elecciones presidenciales en Honduras, desarrolladas el 28 de noviembre.

Lea además: Régimen saluda “avance hacia el triunfo electoral” de Xiomara Castro en Honduras

Las declaraciones del político se dan como respuesta a la consulta del periodista Fernando del Rincón, quien le preguntó si estaba de acuerdo o compartía la amistad que tiene Castro y su esposo Manuel “Mel” Zelaya (derrocado el 28 de junio de 2009 a través de un golpe de estado) con el matrimonio Ortega Murillo en Nicaragua.

Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras y la mujer que devuelve  la izquierda al poder tras el golpe de Estado contra su esposo - BBC News  Mundo
Salvador Nasralla y Xiomara Castro. Foto: BBC

“Probablemente tú sabes y la mayoría de la gente no sabe, pero yo si tengo bastantes fotos de la intima amistad que existe entre Juan Orlando Hernández y el matrimonio Ortega Murillo. Lo que si te puedo decir que (hay) una sede, un territorio de otro país metido en Honduras. Juan Orlando Hernández tiene una (sede) en la frontera con Nicaragua porque él piensa pedirle asilo (a Ortega)”, sostuvo Nasralla.

Hernández vinculado con el narcotráfico

Juan Orlando Hernández es señalado de fraude y de tener supuestos vínculos con el narcotráfico. Hernández fue electo presidente de Honduras en 2013 y reelecto en 2017, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país levantó el veto a la reelección.

En marzo de este año, un fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig afirmó que Hernández pactó una alianza con un cartel local y ayudó a introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. El fiscal describió a Honduras como un “narcoestado”, de acuerdo con una publicación del medio internacional EL PAIS.

Lea también: Elecciones en Honduras: ¿Cambiará la postura frente a la situación de Nicaragua”

El analista internacional Carlos Murillo, coincidió con Nasralla, por separado en una entrevista con LA PRENSA y señaló que “todo indica que el presidente Juan Orlando Hernández, que muy pronto apenas deje el poder empezará a ser investigado y juzgado, se refugiará en Managua, al igual que los expresidentes salvadoreños”.

Por su parte, el politólogo Pedro Fonseca, opinó que teniendo en cuenta el precedente de Nicaragua, asilando a prófugos de la justicia como al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena (2009-2014), investigado por enriquecimiento ilícito y otros cuatro delitos en su país, “no sorprendería que Juan Orlando Hernández también llegue a asilarse o nacionalizarse en Nicaragua, bajo la protección de Ortega”.

Funes y su familia fueron nacionalizados nicaragüenses en julio de 2019.

Asimismo, el también expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), fue acusado por la Fiscalía de su país por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se encuentra en Nicaragua y junto a miembros de su familia, fue nacionalizado nicaragüense por el régimen de Ortega.

La eventual llegada de Castro al poder, pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará el próximo 27 de enero de 2022 al derechista Juan Orlando Hernández.

¿Quién es Salvador Nasralla?

Salvador Nasralla es ingeniero y presentador de televisión. Tiene más de 30 años de parecencia en la televisión hondureña, incluso se le conoce como “El señor de la televisión” por su larga trayectoria como presentador de concursos y comentarista deportivo.

El candidato a la vicepresidencia y su Partido Salvador de Honduras concurrió en alianza electoral con el Partido Liberal y Refundación (de libre izquierda), que lidera Xiomara Castro, esposa de Manuel “Mel” Zelaya, para las elecciones generales celebradas el pasado domingo 28 de noviembre.

El candidato presidencial de la alianza opositora, Salvador Nasralla (izquierda), y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya en una foto de 2017. LAPRENSA/EFE

Nasralla, incursionó en política en 2011, participando como candidato presidencial en las elecciones de 2013 por el Partido Anticorrupción (PAC), confundado por él. Fue candidato presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por el Partido Libertad y Refundación y el Partido Innvovación y Unidad (PINU-SU), durante la elecciones de 2017.

Para las elecciones de 2021 fundó el Partido Salvador de Honduras (PSH) y pasó a ser candidato presidencial por la Unión Nacional Opositora de Honduras (ONOH) conformada por ese partido y el PINU, pero en octubre renunció y pasó a ser candidato a vicepresidente en la fórmula que lidera Castro. ​

El reciente tratado entre Ortega y Hernández

El pasado 27 de octubre, Hernández arribó a Nicaragua y sostuvo un encuentro sorpresivo con Ortega en el que firmaron un «Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca«, con el que Nicaragua logró delimitar con Honduras un espacio para la salida del vecino país al océano Pacífico.

 Tras el resultado electoral de Nicaragua en el que su homólogo Daniel Ortega consumó su cuarto periodo consecutivo, el mandatario hondureño evitó referirse al tema alegando que «somos respetuosos de lo que ocurre en cada país». Y recientemente, el 12 de noviembre, en la votación de la resolución en la que la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró «ilegítimas» las elecciones celebradas en Nicaragua, el representante permanente de Honduras ante la OEA, Luis Fernando Cordero, se abstuvo de votar a favor o en contra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí