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Las camisas de la Azul y Blanco y algunos equipos de la Liga Primera se encuentra en la tanda Joma del mercado Oriental. LA PRENSA

El negocio de camisas de la Azul y Blanco y los equipos de futbol de Nicaragua

La venta de camisas es un negocio que genera millones de dólares en la industria del futbol, ¿cómo ese efecto impacta en Nicaragua?

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La venta de camisas es un negocio que factura millones de dólares en la industria del futbol. La llegada de Cristiano Ronaldo al Manchester United generó 43 millones de dólares en doce horas y Messi había ingresado 176 millones de dólares a las cuentas del PSG en dos días. En Centroamérica la realidad es opuesta. El Saprissa y Alajuelense son los clubes que tienen más aficionados en Costa Rica y un exgerente de comunicación y mercadeo de un equipo tico estimó que podrían vender entre 15 mil y 20 mil camisas por año. “La selección, después del Mundial de Brasil 2014, vendió más de 50 mil”, asegura el exgerente, quien colaboró con la federación costarricense en ese momento.

De acuerdo a los sitios webs del Saprissa y Alajuelense , las camisas valen actualmente entre 50 y 60 dólares. “La cantidad de camisas vendidas de Saprissa o Alajuelense van a depender si es campeón y la fuerza de la presentación. Alajuelense cuando ganó el título 30 vendió muchas más camisas. A veces hacen dos modelos por temporadas y Saprissa ha hecho un par de modelos bonitos y se ha movido bastante entre los aficionados. En los clubes grandes, esto lo manejan la marca, no directamente ellos”, señala exgerente de comunicación y mercadeo.

En Nicaragua, la compra de camisas de la Azul y Blanco o equipos de Liga Primera es casi nula, a pesar que los precios son bajos. “No existe esa cultura muy arraiga entre aficionados como en otros países”, analiza Hubert López, representante en Nicaragua de la marca Joma, que viste a la Azul y Blanco, el Diriangén, Managua FC y UNAN. “Además aquí existe mucho el mercado informal y dan hacer las camisetas sin autorización y eso perjudica también, no es cómo otros países donde la demanda es mayor y se respetan más los derechos”, indica.

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López estimó que al año vende entre 250 y 300 camisas de la Azul y Blanco en 25 dólares cada una. “Toda esa demanda no es a nivel nacional. Calculo que aquí se venden unas 150 y el resto son personas que viven en Europa o Estados Unidos y mandan a un familiar para que las compre y se las manden”, afirma el empresario diriambino, quien aseguró que la venta de las camisas aumentaron los últimos cuatro años, tras los buenos resultados del equipo nacional.

El representante de la marca Joma en Nicaragua señaló que este año el Diriangén solicitó entre 600 y 700 camisas para vender. Mientras el Managua 500 y la UNAN 300. “En el acuerdo de patrocinio, las marcas incluyen una cantidad de camisas que los clubes deben vender al año. Tiempo atrás se fijaba mil o más piezas pero era complicado cumplir porque se venden poco y se ha bajado a cifras más aterrizadas a la realidad”, explica López.

No están a la venta

De acuerdo a diferentes dirigentes y personas cercanas a los clubes, el Diriangén, Managua y UNAN no están vendiendo camisas a sus aficionados. “El Diriangén tiene planeado ofrecer varios productos, entre ellos camisas, a partir del viernes. Las camisas podrían costar entre 20 y 25 dólares. Habrá diferentes estilos, incluyendo algunos casuales que se hicieron para el desfile de Nicaragua Diseña que tendrán un valor accesible”, indicó una persona que prefirió no dar su nombre.

La camisa de la Azul y Blanco cuesta 25 dólares. LA PRENSA

La marca que viste al Diriangén y Managua les entrega indumentaria para el primer equipo y juvenil. Por lo tanto diversas fuentes consultadas sostuvieron que en el caso de los Leones Azules esa ropa adicionalmente que compran la podrían estar utilizando en el equipo femenino de primera división, futsal masculino de primera división, sub-15 y sub-17.

Mientras, la UNAN tiene convenios para el equipo masculino y femenino, pero no están vendiendo a la afición. “Cuando el equipo masculino fue campeón en 2015 y hasta el 2018, se vendieron unas 1200 camisas a 20 dólares entre los estudiantes y personal administrativo. Después el presupuesto se redujo por la crisis y desde entonces no se han vendido. Quizás para el próximo torneo se haga”, explica una persona cercana a la directiva.

Estelí se niega a hablar

El Real Estelí tiene una tienda con diversos accesorios en el Estadio Independencia de Estelí. Se llamó a Helmuth Hurtado, presidente de la institución, para conocer qué productos consumen sus aficionados, pero tras responder la llamada no quiso responder nuestras preguntas. En cambio el Ferretti no tiene una tienda funcionando, pero desde la institución indicaron que disponen de camisas para afición en 450 córdobas, uno 12 dólares al cambio actual.

La directiva del Sébaco, el equipo recién ascendido a la Liga Primera, fabricó 200 camisas para los aficionados y en tres días las vendieron. “No se hizo más después porque los directivos estuvieron enfocados en armar el equipo y la empresa que les hacía los uniformes tuvo muchos pedidos. Para el próximo torneo se planea abrir una tienda con todos accesorios del club”, indica una persona cercana a la directiva.

El Juventus, Ocotal, Madriz y Jalapa no cuenta con camisas para venderle a los aficionados. Octavio Ferrufino, jefe de prensa del Juventus, y Nery Nelson, presidente del Madriz, aseguraron que el próximo torneo planean empezar ese proyecto en sus respectivos clubes. Mientras colaboradores del Ocotal y Jalapa descartaron ofrecer ese servicio porque existe poca demanda. En el caso de Jalapa la barra se encarga de dar hacer sus camisas por su cuenta y de igual forma lo hace una tienda en Ocotal.

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