14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bob Menéndez, senador demócrata estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO

Senador Bob Menéndez considera que Nicaragua y El Salvador “no deberían gozar de preferencia comercial” con EE.UU.

“En el caso de Nicaragua tenemos una dictadura ascendente y en el de El Salvador, tenemos retrocesos dramáticos en la democracia”, argumentó el legislador Bob Menéndez

El Senador demócrata Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, considera que Nicaragua y El Salvador, no deben gozar de preferencias comerciales con Estados Unidos, en alusión a la participación de ambos países en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-Cafta por sus siglas en inglés).

Menéndez solicitó, este martes 30 de noviembre a la administración del presidente de EE.UU. Joe Biden que analice la suspensión de Nicaragua y El Salvador del CAFTA-DR, durante la audiencia del Comité sobre la política de Estados Unidos en relación a la democracia en América Latina y el Caribe.

Lea además: ¿Cuándo se empezarán a ver los efectos de la Ley Renacer sobre el régimen de Ortega?

“En el caso de Nicaragua tenemos una dictadura ascendente y en el de El Salvador, tenemos retrocesos dramáticos en la democracia”, dijo el senador. “No deberían gozar de preferencia comercial. Es una acción fuerte que podría tomar la administración [Biden] y la recomiendo”, añadió, según revela una publicación del periódico digital de El Salvador, El Faro.

“Una de las herramientas más fuertes es remover las preferencias comerciales. No firmamos el CAFTA con países que iban en sentido contrario a la democracia, sino que estaban acercándose a la democracia, respeto a los derechos humanos y estado de derecho”, argumentó Menéndez.

Ley Renacer y su impacto en el DR-CAFTA

Biden, firmó y promulgó el pasado 10 de noviembre la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, que propone ejercer más presión sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de sanciones individuales a funcionarios y restringir los préstamos bancarios multilaterales.

La promulgación de la Ley Renacer, que ya está en vigencia, según funcionarios estadounidenses, corresponde a la respuesta de la Administración de Biden a la farsa electoral en la que el caudillo sandinista Daniel Ortega consumó su cuarta elección consecutiva.

Podría interesarle: ¿Es posible suspender a Nicaragua del DR-Cafta con EE. UU.? Esta sería la probable ruta llena de obstáculos

La legislación propone en primera instancia hacer una revisión de la participación de Nicaragua en el DR-Cafta; imponer restricciones a las instituciones financieras internacionales relacionadas con Nicaragua; imponer sanciones específicas para promover elecciones democráticas, y desarrollar e implementar una estrategia de sanciones coordinada con socios diplomáticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí