14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía orteguista asedia la casa del coordinador cultural de la Universidad Centroamericana (UCA), Rodrigo González Chamorro. LA PRENSA.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves, 2 de diciembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Aproximadamente 1.3 millones de nicaragüenses sufren subalimentación

Dos de cada diez nicaragüenses tienen problema para cumplir con los tres tiempos de comida diariamente, según el informe sobre el Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de 2021, que divulgó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La situación se ha acentuado en los últimos tres años, a raíz del estallido social de abril de 2018 y la represión estatal contra civiles, que provocó la crisis sociopolítica del país.

El reporte de la FAO indica que entre el 2018 y 2020, el 19.3 por ciento de la población nicaragüense tenía dificultad para llevar alimentos a la mesa, la tercera tasa más alta de la región detrás de Haití, con el 46.8 por ciento, y Venezuela, con el 27.4 por ciento. Este último país es el que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, pero vive una crisis política similar a la de Nicaragua. En términos absolutos, 1.3 millones de nicaragüenses estaban en la categoría de subalimentación hasta el 2020, una cifra superior a los 1.1 millones que se registraban hasta el 2016. Ese número, además, se acerca al observado en el 2000, cuando ese flagelo afectaba a 1.4 millones de nicas.

2. Policía asedia al cuñado del empresario Gerardo Baltodano Cantarero

Oficiales de la Policía Nacional mantienen asediada la casa del coordinador cultural de la Universidad Centroamericana (UCA), Rodrigo González Chamorro. Así lo denunció el Movimiento Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA), en su cuenta de Twitter, que responsabilizan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de «cualquier situación que atente contra su integridad».

González Chamorro es cuñado del empresario Gerardo Baltodano Cantarero, quien tiene orden de captura por no asistir a una cita al Ministerio Público, donde sería interrogado en su carácter de exmiembros de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), a la que el régimen le abrió una investigación. Baltodano Cantarero salió del país en junio de este año tras el incremento de la represión.

Las afueras de la vivienda del coordinador cultural de la UCA, permanece apostada una patrulla y al menos seis oficiales de la Policía. LA PRENSA

3. Honduras avisa que solo quedan dos días para cerrar jornada de vacunación de nicas

LA PRENSA se comunicó con autoridades de Salud de Honduras y confirmó que ese país cerrará la jornada de vacunación contra la covid-19 dirigida a nicaragüenses el 4 de diciembre. Es decir que este viernes y sábado serán los últimos días en que los connacionales podrán adquirir la segunda dosis del inmunológico en el país vecino y quienes no acudan se quedarán sin completar el esquema de vacunación.

Según las autoridades sanitarias hondureñas, atenderán a personas que tienen citas atrasadas y a las que tienen citas programadas para esos días.

4. Estados Unidos y México reactivan programa de Trump para migrantes

El gobierno de Joe Biden acordó con México reiniciar el programa «Permanecer en México», que obliga a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos a esperar en el país azteca mientras sus casos son revisados por las autoridades estadounidenses. El polémico programa fue instaurado en 2019 durante la administración del expresidente Donald Trump, sin embargo, la reactivación se espera que tenga ciertos cambios. Según medios norteamericanos ese programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), se comenzará a aplicar el lunes, 6 de diciembre.

La administración Trump envió a más de 60,000 solicitantes de asilo a México, donde a menudo eran atacados por bandas criminales, extorsionadores y secuestradores. “México ha exigido una serie de mejoras humanitarias como condiciones para aceptar inscritos”, dijo un funcionario estadounidense, incluidas garantías de que los solicitantes de asilo tendrán acceso a asesoría legal y sus solicitudes humanitarias serán procesadas dentro de 180 días, informó el medio The Washington Post.

Contenido exclusivo

El negocio de camisas de la Azul y Blanco y los equipos de futbol de Nicaragua

La renuncia de Nicaragua de la OEA podría afectar programas del Ejército

La corrupción no es alternativa, es parte de la dictadura

5. Programas del Ejército podrían salir afectados por renuncia de Nicaragua a la OEA

Al concretarse la renuncia de Nicaragua a la OEA, en al menos dos años, algunos servicios de asesoramiento técnico y educación en temas relacionados con asuntos militares y de defensa se suspenderán, según especialistas en derecho internacional. Eso se debe a que el Ejército de Nicaragua es miembro de la Junta Interamericana de Defensa (JID), un organismo que forma parte del sistema interamericano, el cual se rige por la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es una entidad de este organismo desde 2006.

Un experto en derecho internacional, que habló con LA PRENSA en condición de anonimato, explicó que se ha debatido mucho sobre la relación entre la JID y la OEA, pero finalmente la Asamblea General aprobó el Estatuto de la JID en junio de 2006, que es su marco jurídico actual. «La JID quedó establecida como una ‘entidad’ de la OEA, con base al artículo 53 de la Carta. Funciona tomando en cuenta las resoluciones de la Asamblea General, la Reunión de Consulta y el Consejo Permanente. Además de acuerdo a esos estatutos su estructura y funciones se inspiran en la observancia del artículo cuatro de la Carta democrática “y el principio de conformación democrática de sus autoridades”, dijo la fuente.

6. CIDH otorga medidas cautelares a favor de veterinario que se encuentra preso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el miércoles que el pasado 27 de noviembre otorgó medidas cautelares a favor del médico veterinario y preso político Denis Antonio García Jirón, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega desde el 2019 y condenado por los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas o artefactos explosivos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Las medidas cautelares también alcanzan a Carmen Jirón, madre del veterinario, «tras considerar que (ambos) se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua». A través de un comunicado, el organismo señaló que García se encuentra detenido por ser un activista político y haber participado en las protestas contra la administración de Ortega y alertó sobre las condiciones inhumanas en las que se encuentra el preso político en las cárceles del régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí