Dulces tradicionales ¿Qué aportan a nuestro cuerpo y cómo consumirlos?

Dulces tradicionales

Ayote en miel. LA PRENSA/ Archivo

Primera semana de diciembre. Se acerca la Gritería, una tradición única en el mundo. Ya la conocemos, vamos de casa en casa gritando “¿Quién causa tanta alegría?”, nos responden “La Concepción de María” y luego recibimos la “gorra”. Esta generalmente se compone por gofios, limón dulce, caña de azúcar, ayote en miel, entre otros.

Hablemos de estos alimentos llenos de cultura.

El gofio

Hecho a base de pinol, dulce de rapadura y especias. Por su naturaleza, es un alimento rico en carbohidrato con azúcares añadidos. Puede ser una excelente merienda si respetamos la porción (yo recomiendo 1 o 2 gofios) y lo acompañamos con alguna fuente de proteína o grasa saludable. Una buena opción sería leche descremada y el gofio.

El limón dulce

Una fruta divina con un toque dulce y ácido. Posee un alto contenido en vitamina C, potasio, calcio y magnesio por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, ayuda al organismo a mejorar la absorción del hierro “no hemo” (como el de los frijoles), además que es diurético, entre otras cosas. Recomiendo consumirlo con un puñito de nueces y/o semillas.

dulces tradicionales
Limones dulces y caña de azúcar. LA PRENSA/ Archivo

La caña de azúcar

En el tallo de la caña se acumula un jugo rico en sacarosa que al ser procesado se convierte en azúcar. Este jugo es el que chupamos al comernos la caña. Este es de alto contenido en azúcares por lo que es una forma económica y rápida de obtener energía. Recomiendo que si la vamos a consumir sea de la forma natural, así como nos las entregan en las purísimas, solamente debemos pelarla y podemos cortarla en trocitos, lo ideal sería acompañarla con yogurt natural para obtener una merienda más balanceada.

El ayote en miel

Hecho a base de ayote, dulce de rapadura y especias. Como el gofio, es un alimento rico en carbohidrato con azúcares añadidos. Como en todos los ejemplos, lo que buscamos es acompañarlo con algo que le de un mayor valor nutricional al plato, en este caso, recomiendo que lo acompañés con una granola de calidad.

Mantengamos nuestras tradiciones haciendo pequeños ajustes para que sean más amigables con nuestros cuerpos y sigamos disfrutando de nuestra purísima de una forma más balanceada y saludable.

Vida dulces gritería Purísima archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí