14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Déficit comercial de Nicaragua aumenta 231% este año impulsado por más importaciones de bienes

El Banco Central atribuye el incremento en el déficit comercial a la reactivación de la economía que ha impulsado las importaciones

Un incremento más fuerte de las importaciones respecto al desempeño de las exportaciones en valor provocó que entre enero y septiembre de este año el déficit comercial del país registrara un incremento equivalente al 231.9 por ciento en comparación con igual periodo de 2020, según el reporte sobre comercio exterior divulgado por el Banco Central (BCN).

En concreto, el déficit se ubicó en 1,022.8 millones de dólares, cifra superior a los 308.1 millones totalizados en el mismo lapso de 2020. Asimismo, la cifra sigue siendo mayor a los registrado en igual periodo de 2019 (399.3 millones) y de 2018 (855.9 millones).

Por otro lado, el comportamiento de las exportaciones e importaciones propició que el déficit comercial solo en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) ascendiera a 468.3 millones de dólares, 365.8 millones de dólares (356.8 por ciento) más con respecto a igual periodo de 2020, cuando se contabilizó 102.5 millones.

Lea también: Déficit comercial de Nicaragua aumenta más del 70 por ciento en el primer semestre

“La tendencia observada desde inicio de año es consistente con la recuperación de la actividad económica, el crecimiento de la economía mundial, y de la tendencia positiva de los precios internacionales de los bienes exportados”, detalla la entidad.

Significativo crecimiento de las importaciones

Entre enero y septiembre las importaciones totalizaron 6,173.1 millones de dólares, un 43.4 por ciento más que lo facturado en el mismo lapso del año pasado (4,302.2 millones), lo que, a criterio del máximo emisor bancario, refleja la recuperación económica.

Estas compras fueron lideradas principalmente por incrementos en bienes de capital, la factura petrolera, bienes intermedios y de consumo.

El reporte revela que, en el periodo de referencia, solo en bienes de capital se pagaron 959.2 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 69.9 por ciento con relación a igual periodo del año pasado (564.4 millones). Esto como resultado de mayores adquisiciones para la industria, el transporte y la agricultura.

“En lo que respecta a las importaciones de bienes para la agricultura, sobresalieron las compras de máquinas y herramientas agrícolas; en la industria, destacaron las compras de máquinas y equipos tecnológicos”, explica el BCN.

Por su parte, la factura petrolera totalizó 815.6 millones de dólares, un 64.9 por ciento más que lo contabilizado en el mismo lapso de 2020 (494.4 millones).

Le puede interesar: Déficit comercial aumenta casi 20 por ciento en el primer trimestre de 2021 y BCN lo atribuye a la recuperación económica

“En el caso del petróleo crudo, se observó alza de 57.2 por ciento en los precios promedio contratados; y en el caso de los combustibles, el incremento en los precios promedio fue de 64.7 por ciento”, detalla la entidad.

Más alimentos, vestuario, calzado y electrodomésticos

También incidieron las compras externas de bienes de consumo, las cuales aumentaron un 22.8 por ciento al alcanzar los 1,679.8 millones de dólares hasta septiembre de este año, frente a los 1,367.4 millones facturados en 2020.

Este aumento se concentró primordialmente en los bienes no duraderos, al registrarse mayores compras de alimentos y vestuario, así como calzado.

Por otro lado, los bienes de consumo duraderos también experimentaron un aumento a raíz de la compra de electrodomésticos, los cuales entre enero y septiembre repuntaron en un 49.1 por ciento, en relación con igual periodo de 2020.

Archivo/LA PRENSA

Mientras, las importaciones de bienes intermedios alcanzaron los 1,409.2 millones de dólares, 36.1 por ciento superior a lo facturado en 2020. Este crecimiento se debió principalmente a mayores adquisiciones de bienes intermedios para la industria, materiales de construcción y bienes intermedios para la agricultura.

Comportamiento de las exportaciones

En el caso de las exportaciones de mercancías (incluida zona franca), entre enero y septiembre ascendieron a 5,150.3 millones de dólares, contabilizando un crecimiento de 28.9 por ciento con respecto al año pasado (cuando sumaron 3,994.1 millones). Esto fue provocado en parte por un aumento (19.6 por ciento) en los volúmenes enviados.

Las exportaciones de la industria manufacturera generaron 1,191.1 millones de dólares, lo que se traduce como un incremento del 24.9 por ciento si se compara con lo contabilizado en el mismo tiempo de 2020.

El resultado se debió principalmente a mayores exportaciones de carne; bebidas y rones; azúcar; productos textiles y prendes de vestir; productos alimenticios, entre otros, según informó la entidad.

Lea además: Retorno de compras desde EE. UU., permite en Nicaragua que zona franca contrate más de 10,000 trabajadores en nueve meses

En tanto, las exportaciones de productos mineros reflejaron un crecimiento del 37.5 por ciento, al totalizar hasta septiembre 664.2 millones de dólares frente a los 482.9 millones de 2020. El oro es el principal impulsor de este sector comercial.

Demás sectores crecen

Los números oficiales también indican que las exportaciones del sector agropecuario ascendieron a 716.1 millones de dólares, 4.9 por ciento más que lo obtenido en el periodo de referencia de 2020, cuando la cifra se ubicó en 682.4 millones.

Esto como resultado de un crecimiento “de los volúmenes de exportaciones en productos como: ganado en pie y maní, además de mayores precios contratados en las exportaciones de café”.

Lea también: Zona franca repunta 45.4 % en ingresos por exportaciones por retorno de compras de EE. UU.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones del sector pesquero generaron 97.9 millones de dólares, frente a los 83.4 millones de 2020. Este resultado es producto de un aumento de las exportaciones de langostas.

Entre los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses destacan: Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, México, Guatemala, Honduras, Bélgica y China Taiwán.

Zona franca se dinamiza

El sector de zona franca registró un significativo crecimiento en sus ingresos por exportaciones, luego de verse afectado por la pandemia de la covid-19 en 2020, situación que trajo consigo la paralización del comercio en todo el mundo.

Datos del BCN indican que entre enero y septiembre los envíos en valor de este régimen crecieron un 38.4 por ciento, al generar 2,480.9 millones de dólares, frente a los 1,791.5 millones de igual periodo del año pasado.

Bajo este régimen, se envían al exterior productos como el aceite de palma, arneses, calzado, cartón, forros para muebles, frutas y hortalizas, miel de abeja, pesqueros, tabaco, textil y otros.

Archivo/LA PRENSA

Sin embargo, solo los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 83 por ciento del total de las exportaciones, los cuales en conjunto sumaron 2,050.7 millones de dólares, un 38.7 por ciento más que lo registrado en el mismo tiempo de 2020 (1,478.1 millones).

La actividad de confecciones y textiles es la que más genera mano de obra en el sector. Hasta el noveno mes de 2021, las maquilas nicaragüenses percibieron del exterior un total de 1,339.3 millones de dólares, un 28.8 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se ubicó en 1,039.7 millones de dólares. También hubo un incremento del 32.5 por ciento en relación al volumen exportado.

Por otro lado, las ventas al exterior de arneses para la industria automovilística reflejaron un incremento de 75.4 por ciento entre enero y septiembre de este año, cuando se captaron 464.5 millones de dólares, frente a los 264.7 millones del mismo lapso de 2020.

Asimismo, hasta septiembre las exportaciones de tabaco generaron un total de 246.8 millones de dólares, frente a los 173.6 millones captados en el mismo periodo de 2020. Es decir, se registró un incremento de 42.1 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí