14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miskito asesinado por colonos en el cerro Kiwakumbai, en el municipio de Bonanza.

Comunidades indígenas sufren invasiones de tierras, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, denuncia Prilaka

Desde el año 2015 han fallecido alrededor de 50 líderes que se estuvieron manifestando contra estas violaciones a sus derechos humanos.

Los comunitarios de territorios indígenas han sufrido diferentes vulneraciones a sus derechos individuales y colectivos por resistir a la colonización. Además, otros factores externos, “las invasiones a tierras, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales y colonos armados con utilería y armamento de guerra”, que afectan la economía y el adecuado desarrollo de estos pueblos, como afirmó Limborth Bucardo, vicecoordinador de la organización Prilaka.

“Entre otros factores externos e internos que afectan la armonía, del desarrollo, la autonomía están también las afectaciones climáticas. Tenemos las imposiciones de las autoridades tradicionales, el deterioro del tejido social, la imposición de partidos tradicionales que a lo largo de la historia no han logrado cumplir con las demandas de nuestro pueblo”, afirma el activista Bucardo. Igualmente añadió que dentro de sus principales problemas está la expropiación de las tierras por parte de los colonos.

Impunidad de los colonos

A consecuencia de las invasiones de los colonos, desde el año 2015 han fallecido alrededor de 50 líderes que se estuvieron manifestando contra estas violaciones. Además de otras vulneraciones como, secuestros, violaciones sexuales, despojo y desplazamiento forzoso. Bucardo afirma que todos estos crímenes han quedado en total impunidad.

Lea además: Territorios indígenas de Nicaragua bajo violencia por intereses ajenos

Los colonos, como afirma Bucardo, tienen armamento de artillería pesada “que solo se usa para efecto de guerra, como UZI, AR-15, M60”. En múltiples ocasiones han pedido la intervención del Ejército de Nicaragua y las autoridades correspondientes para la desarticulación de estos grupos armados, que como afirma el activista indígena es una de las principales demandas de la sociedad, que puedan velar por el bienestar de los comunitarios y el derecho a sus tierras.

Acciones de las autoridades

Existen estructuras del Ejército de Nicaragua para velar por las demandas de los comunitarios, como el BECO Batallón Ecológico “BOSAWÁS” que están orientados específicamente por el resguardo y preservación de las reservas ecológicas. “Sin embargo, se han visto muy pocas acciones por parte de esta institución. Es importante manifestar que el gobierno tiene obligaciones y compromisos con los territorios indígenas”.

El vicecoordinador de Prilaka menciona que es deber del gobierno central del país respetar el Estatuto De Autonomía De Las Regiones De La Costa Caribe De Nicaragua, como el cumplimiento de la Ley 445, que es la Ley del régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la costa atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. “También en la Constitución Política mandata que el gobierno creará mecanismo para garantizar esos mandatos que hasta el momento eso no se ha cumplido”.

Lea también: Inundaciones dejan sin alimentos a comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense

También afirma que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han otorgado medidas cautelares y provisiones donde el gobierno se ve obligado a garantizarle la seguridad a territorios indígenas y comunidades, pero se han visto muy pocas acciones para el cumplimiento de esto.

“Demandamos a las instancias correspondiente que puedan atender a las demandas de nuestro pueblo. Últimamente se ha registrado, asedio y amenazas en dos territorios, eso fue aproximadamente hace una semana. También los colonos han amenazado con quemar toda una comunidad. Se ha denunciado y repito, demandamos a las instituciones, Ejercito, Policía, gobierno regional, a las instancias de derechos humanos velar por el clamor de las comunidades indígenas de la Mosquitia de Nicaragua”, finalizó el activista Limboth Bucardo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí