14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La bailarina Vilma Yomara Paiz tuvo un cara a cara con Holmer Morán Maltez a través de videollamada. LA PRENSA/Ernesto García

Vilma Yomara Paiz tuvo un cara a cara con Holmer Morán Maltez a través de videollamada. LA PRENSA

Bailarina ofrece pagar estafa de 44,635 dólares a su exnovio con propiedad ajena

La sentenciada fue puesta en libertad bajo la figura del régimen de convivencia familiar

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Vilma Yomara Paiz Mendoza, de 33 años, quien estafó a su exnovio Holmer Morán, de 53 años, con 44,635 dólares, no pudo sacar de la cárcel a Emmanuel de Jesús Ayala, con quien sostuvo un romance a espaldas del hombre estafado.

Esto porque Vilma Paiz, quien era bailarina en un centro nocturno capitalino, ofreció a la víctima pagar parte del dinero estafado con una casa de la cual ella solo tiene una promesa de venta, documento que no la acredita como legítima dueña del inmueble.

Lea también: Romance con bailarina de club nocturno le costó 80,000 dólares a nica radicado en Miami

El ofrecimiento de resarcir parcialmente el daño causado con el traspaso de la casa fue hecho por la bailarina en una audiencia de mediación que inició este jueves en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua y continuará el próximo lunes.

No hay seguridad jurídica

El abogado Kenthyn Téllez Madriz, quien representa a la víctima, expresó que la oferta de Paiz, quien fue excarcelada bajo régimen de convivencia familiar (conocido popularmente como indulto) dado por el gobierno, no genera seguridad jurídica para su representado.

“La escritura de esa propiedad dice que los dueños son cinco y ella (Vilma Paiz), solo tiene la promesa de venta de uno de los dueños y eso no la hace dueña de la propiedad”, expresó el representante de la víctima.

Emmanuel ofreció pagar en cuotas de 100 dólares mensuales de los  14, 878 dólares
Emmanuel ofreció pagar en cuotas de 100 dólares mensuales los 14, 878 dólares. LA PRENSA

Paiz fue sentenciada a cuatro años de prisión por estafa, pero logró salir en libertad hace poco por medio del régimen de convivencia familiar. La mujer todavía adeuda 1,600 dólares a la persona que le extendió la promesa de venta sobre la casa ubicada en la comarca de Chiquilistagua, jurisdicción de Managua. La vivienda tiene un valor de 27,000 dólares, según la sentenciada.

“Yomara, tu palabra nada vale”

En un momento de la audiencia de mediación la bailarina y su exnovio, radicado en Estados Unidos, tuvieron un cara a cara a través de una videoconferencia por el teléfono del abogado acusador. “Holmer, te pido que le des una oportunidad a este muchacho de salir de la cárcel, para que él pueda trabajar y te podamos pagar”, suplicó la bailarina al referirse a Emmanuel Ayala, quien permanece preso en la Estación Tres de Policía desde pasado 15 de octubre cuando fue declarado culpable de estafa.

Lea además: Capturan a sujeto por matar a taxista de un disparo a la cabeza

“Yomara (segundo nombre de la acusada), tu palabra nada vale”, respondió el hombre a Paiz, quien lo engañó haciéndole creer que ella tenía cáncer y por ello le mandó unos 80,000 dólares de los cuales se pudieron acreditar en juicio 44,635.

Rechazan propuesta del otro condenado

Emmanuel Ayala propuso a Holmer Morán pagarle con 100 dólares mensuales los 14,878 dólares que le tocaría pagar proporcionalmente de los 44, 635 dólares estafados, porque los inculpados por la estafa son tres. El tercero es Roy Flores Mendoza, un albañil que consigue trabajos eventuales.

A Roy Flores, quien quedó preso después de dictada la sentencia condenatoria, le fue otorgada la suspensión de ejecución de la sentencia (es decir, no está en la cárcel, pero el juez le impone medidas durante el tiempo que dure la pena como libertad condicional o llegar a firmar a los juzgados) sin haber resarcido el daño patrimonial a la víctima, lo que en su momento generó reclamos de la parte acusadora.

La propuesta de Ayala fue rechazada por la víctima y su abogado, incluso la jueza María Lourdes Corea dijo que la propuesta del reo es inviable por extenderse mucho en el tiempo, pues el daño sería resarcido en 12 años y nueves meses aproximadamente.

Lea también: Bailarina estafa a su pareja con 14,605 dólares haciéndole creer que tenía cáncer

El abogado acusador Kenthyn Téllez también dijo que estaría en desacuerdo a que eventualmente a Emmanuel Ayala le cambien la prisión preventiva por la retención migratoria.

“La retención migratoria (prohibición de salir del país) no es ninguna garantía, porque por las fronteras hay muchos puntos ciegos (sitios no vigilados) y pongo como ejemplo los nicaragüenses que han ido a vacunarse a Honduras que no han necesitado pasar por los puestos fronterizos, sino que lo han hecho por veredas”, expresó el abogado acusador.

Como no se llegó a ningún acuerdo, la audiencia de mediación continuará el próximo lunes.

Tres culpables

Para realizar la estafa, los tres sentenciados fraguaron un plan que consistió en hacerle creer a la víctima durante todo un año que Paiz tenía cáncer.

El 13 de marzo del 2020, la bailarina, haciéndose pasar como una amiga de apellido Gutiérrez, le escribió al empresario diciéndole que su “amorcito” necesitaba 4,800 dólares para pagar la operación de extirpación de un tumor, hospitalización y compra de medicamentos.

Roy Flores se involucró en el caso porque a petición de Emmanuel Ayala, el 2 de mayo de 2020 llamó a la víctima pidiéndole dinero para gastos médicos de la bailarina que supuestamente estaba enferma de cáncer y después retiró alrededor de 2,800 dólares que mandó el estafado.

De los tres culpables, solo Emmanuel Ayala se encuentra encarcelado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Los hombres a veces son tontos ven carne fresca y pierden el norte. Ha no sale cierta la cancion que 20 nos nada la diferencia de anos. Todos buscan cosas frescas el estafado y la estafadora. El de 53 se quedo sin biatriz y sin retado. No mejor sola que mal acompanada y mi cuentas en el bancos segura. Nicaragua solo para ver a mi familia siempre salen moscones cuando saben que soy nica-gran gringa, soltera sin hijos y con cosita$$$$.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí