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Nicaragua cerrará el 2021 con los combustibles más caros en años, afectados por la política de congelamiento de precios

Las petroleras informaron que los precios de los combustibles se mantendrán sin cambios en su séptima semana consecutiva. Se conoció que el congelamiento podría estar vigente en lo que resta del año

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Nicaragua podría cerrar el año con los precios de los combustibles más caros de los últimos tres años. Fuentes petroleras informaron que estos no variarán por séptima semana consecutiva, medida que de mantenerse hasta el cierre de este año ocasionaría que los nicaragüenses concluyan el 2021 con uno de los precios más altos en años, pese a que el barril de petróleo ha empezado a ceder terreno en los mercados internacionales.

En Nueva York el barril de WTI- de referencia para Nicaragua- cerró en 66.26 dólares, que estaría por debajo del precio promedio pagado por Nicaragua en septiembre el cual se ubicó en 78.8 dólares, según muestran cifras actualizadas por el Banco Central de Nicaragua.

El precio promedio en septiembre de este año, no obstante, estaría por encima de los 50.6 dólares observados en igual periodo del 2020, en pleno impacto de la pandemia a nivel internacional. El noveno mes de este año se ubicó como el segundo más alto en lo que va del 2021, según cifras del Banco Central (BCN). En lo que va de 2021, el precio más alto corresponde a julio (81.2 dólares).

También lo reportado en septiembre es superior a lo que el país pagó en el mismo mes de 2019 (67 dólares) y 2017 (58.3 dólares). Sin embargo, es inferior a lo registrado en igual periodo de 2018, cuando el precio del barril se contabilizó en 80.3 dólares.

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Entre enero y septiembre de 2021, Nicaragua facturó en el exterior 815.62 millones de dólares en importaciones de petróleo y sus derivados y en cuanto a volumen, se trajeron 3.7 millones de barriles de petróleo.

Específicamente, solo en crudo se importaron un total de 273.36 millones de dólares en producto frente a los 150.24 millones que fueron facturados en el mismo lapso de 2020, es decir, se reflejó un aumento del 81.9 por ciento.

Factura rebasa lo pagado en el 2020

Los números oficiales indican que entre enero y septiembre de 2020 Nicaragua facturó 494.46 millones de dólares por estos productos y se importaron un total de 3.2 millones de barriles de petróleo.

Por otro lado, lo registrado hasta septiembre de 2021 ya rebasó la facturación total de 2020, la cual fue la cifra más baja en el último quinquenio. Específicamente, en ese año se importaron 4 millones de barriles de petróleo crudo, por un monto que ascendió a 680.60 millones de dólares y el precio promedio rondaba los 46.9 dólares.

Dicho comportamiento responde a que en 2020 el crudo se comercializó a precios muy bajos en los mercados internacionales, como consecuencia de la paralización de la demanda mundial por el impacto de la pandemia de la covid-19.

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En consecuencia, en la semana del 28 de diciembre de ese año, la gasolina súper se encontraba en 31.56 córdobas por litro, la regular rondaba los 30.73 córdobas y el cotizado diésel se situaba en 27.71 córdobas, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En cambio, desde el 9 de noviembre del corriente, en Managua la gasolina súper se mantiene en 41.96 córdobas el litro; la gasolina regular en 40.90 córdobas, y el diésel en 36.57 córdobas. Cabe mencionar que en el interior del país los precios son más altos debido a que se les incorpora el costo por distribución.

Las petroleras informaron que los precios de los combustibles se mantendrán sin cambios en su séptima semana consecutiva. Se conoció que el congelamiento podría estar vigente en lo que resta del año, lo que ocasionará que los consumidores nicaragüenses pierdan la oportunidad de recibir el alivio de los precios internacionales del crudo y derivados en el último tramo del año, lo que daña a la canasta básica.

El precio de cierre del 2019

Las estadísticas del máximo emisor bancario también revelan que, en el periodo de referencia de 2019 el país desembolsó un total de 717.04 millones de dólares por la compra de 3.1 millones de barriles.

Asimismo, en todo 2019 Nicaragua adquirió 3.9 millones de barriles de petróleo crudo por un valor de 957.55 millones de dólares. En ese año, el precio promedio se contabilizó en 68.4 dólares.

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Los datos del INE indican que, en la semana del 26 de diciembre de ese año, el litro de la gasolina súper se cotizaba en 33.38 córdobas, la regular rondaba los 32.14 córdobas y el diésel se mantenía en 30.28 córdobas.

El precio de cierre del 2018

Lo facturado este año por petróleo y derivados se asemeja a lo observado en igual periodo del 2018, cuando a septiembre se trajeron 3.5 millones de barriles de petróleo crudo, por un monto que ascendió a 766.85 millones de dólares, según el Banco Central. El precio promedio de ese año fue 76.1 dólares.

Como resultado, en la semana del 26 de diciembre de ese año, en las gasolineras de la capital se encontraba el litro de gasolina súper a un precio de 29.37 córdobas, la regular se situaba en 28.31 córdobas y el diésel, en 27.17 córdobas.

Pronósticos para un futuro incierto

A nivel internacional los pronósticos apuntan a que el valor del petróleo disminuirá en el último periodo del año, como consecuencia de que los principales países consumidores de este producto planean liberar parte de sus reservas para aumentar la oferta en el mercado y así abaratar aún más los precios.  

Otro factor, son los riesgos que la nueva variante de la covid-19 llamada “Ómicron” pueda generar en el consumo de estos productos. Por ejemplo, el viernes los precios del petróleo se desplomaron por el temor a que la variante influyera negativamente en la demanda de energía al reducir la cantidad de personas que conducen y vuelan.

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Sin embargo, un reciente informe sobre los costos y el suministro del petróleo realizado por JPMorgan- una de las empresas de servicios financieros más antigua del mundo- predice que los precios de la gasolina se duplicarán en 2022 y 2023.

En concreto, los precios del Petróleo Brent- que suele afectar al WTI- superarían los 125 dólares por barril el próximo año y los 150 dólares en 2023, debido a los déficits de capacidad de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Un artículo publicado por el sitio web World Energy Trade señala que, si la previsión se cumple, es probable que el galón de la gasolina alcance los 5 dólares. Además, aclaró que el incremento en el valor del petróleo sería de forma gradual.

JPMorgan afirma que los productores de petróleo del mundo, incluida la OPEP, no han logrado llegar a la cantidad de capital necesario para aumentar la producción a los niveles que se necesitan para satisfacer la demanda. 

Lea además: Pánico en los mercados de petróleo por la nueva variante de covid-19

“El banco de Wall Street estima que hay un déficit de 750,000 millones de dólares en términos de gasto de capital petrolero mundial, lo que requiere que el petróleo suba a 80 dólares para incentivar más inversiones”, se lee en el artículo.

Esto implicaría que los precios de los combustibles observados este año en Nicaragua podrían tocar nuevos récord el próximo año y el alza ocurría sobre valores que no se beneficiaron del alivio que se ha experimentando en las últimas semanas del año por la política de congelamiento que mantiene el régimen de Ortega.

Esto paga Nicaragua por los combustibles

Los elevados precios vigentes desde finales de octubre ya acumulaban 31 semanas de alzas en el caso de las gasolinas y 29 en el diésel, lo que se puede observar en la facturación petrolera a septiembre, según muestran cifras del Banco Central. Nicaragua importa cada año petróleo y derivados.

El total pagado por la importación de combustibles terminados reflejó un aumento de 76.6 por ciento, puesto que hasta septiembre de este año la compra de estos productos contabilizó 449.34 millones de dólares, monto significativamente superior a los 254.39 millones registrados en igual lapso de 2020.

Específicamente, de esos 449.34 millones de dólares, 295.61 millones corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular, productos muy demandados en territorio nacional.

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En detalle, entre enero y septiembre por la compra del carburante de mayor consumo en el país, el diésel, la factura ascendió a 151.32 millones de dólares, superior a los 80.62 millones del año pasado. La diferencia equivale al 87.6 por ciento.

Asimismo, el gasto referente a la gasolina súper se situó en 117.37 millones de dólares, un 100 por ciento más que en el mismo lapso de 2020, cuando se facturó 58.66 millones.

En el caso de la gasolina regular, esta registró un incremento equivalente al 68.1 por ciento, debido a que hasta septiembre el monto totalizó 26.91 millones de dólares, frente a los 16 millones de dólares en igual tiempo del año pasado.

Lea también: Ortega y petroleras guardan silencio frente a caída de precios de los combustibles y se avecina otra baja

Crece el consumo de combustibles

Las cifras del BCN también revelan que el consumo nacional del combustible en Nicaragua ha registrado un aumento en sus números, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Específicamente, el consumo de gasolina experimentó un incremento del 9.5 por ciento, al pasar de 2.1 millones de barriles en los primeros nueve meses de 2020 a 2.3 barriles este año.

En el caso del diésel, entre enero y septiembre reflejó un consumo de 3.6 millones de barriles, frente a los 3.1 millones de barriles consumidos en el mismo periodo del año pasado. La diferencia equivale al 16.1 por ciento.

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