14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / AFP/ Archivo.

Talibanes realizan “ejecuciones sumarias” de expolicías, según Estados Unidos y otros países

Afirmaron que los abusos de derechos "contradicen" la amnistía hacia las anteriores fuerzas de seguridad que habían anunciado los talibanes

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusaron este sábado a los talibanes de realizar “ejecuciones sumarias” de las exfuerzas de seguridad afganas, reveladas por organizaciones de derechos humanos.

“Estamos profundamente preocupados por los informes sobre ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas, documentadas por Human Rights Watch y otros”, se lee en una declaración de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Gran Bretaña y Japón, entre otros, publicada por el Departamento de Estado. 

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes. LA PRENSA/ AFP.

Los países afirmaron que los abusos de derechos “contradicen” la amnistía hacia las anteriores fuerzas de seguridad que habían anunciado los talibanes tras tomar el poder en Afganistán en agosto, cuando el gobierno de Kabul, respaldado por Estados Unidos, y el ejército del país se derrumbaron. 

Talibanes niegan y piden pruebas

Los talibanes rechazaron esas aseveraciones. “Esta información no se apoya en ninguna prueba. Por lo tanto, la rechazamos”, indicó el portavoz del ministerio del Interior del gobierno talibán, Qari Sayed Khosti, en un video enviado a la prensa.

“Hubo casos de asesinatos de exmiembros de las fuerzas de seguridad” del gobierno derrocado durante el verano boreal pasado, “pero a causa de rivalidades o enemistades personales”, añadió.

“Si disponen de documentos y pruebas, deberían mostrárnoslos”, añadió dirigiéndoses a los occidentales, considerando “injusto” acusar a los talibanes de estos asesinatos. 

Khosti subrayó que tras su regreso al poder los talibanes decretaron una amnistía general para todas las fuerzas de seguridad del régimen anterior.

Muchos de ellos “viven tranquilamente” en el país gracias a esta amnistía, a pesar de que “mataron a centenares de combatientes [talibanes] y civiles” durante dos décadas de guerra, aseveró. 

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto cuando colapsó el gobierno, que tenía el respaldo de Estados Unidos.

Su vuelta se dio unos 20 años después de que fuesen expulsados por fuerzas estadounidenses, que habían acabado con un mandato fundamentalista conocido por su trato brutal a las mujeres, su incapacidad para defender los derechos humanos y su dura interpretación del islam. 

Los líderes talibanes actuales, ávidos por ganar respetabilidad internacional, han prometido que su régimen será diferente. 

Internacionales Afganistán talibanes terrorismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí