14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega y el general Julio César Avilés en el 41 aniversario del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

¿Por qué el presupuesto de la Policía es más alto que el del Ejército de Nicaragua?

Tres especialistas valoran por qué el Presupuesto de la Policía Nacional es más elevado que el del Ministerio de Defensa. Las razones son varias, conozca los detalles

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Los datos del Presupuesto General de la República del país desde 2018, demuestran que los recursos destinados a la Policía Nacional son mayores que los dirigidos al Ministerio de Defensa, sin embargo, esto no tiene que ver con preferencias, porque para los críticos, ambas instituciones son prioridad para el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Ortega paga lealtad policial con cargos de jefatura: así han aumentado desde 2018

Tras la reforma al Código Militar en 2014, el Ejército pasó de ser una institución que se sobordinaba al Ministerio de Defensa a estar directamente bajo la subordinación del Presidente de la República, en su carácter de jefe supremo del Ejército de Nicaragua. Sin embargo, el Ministerio de Defensa sigue siendo por la entidad por la que se canaliza el presupuesto del Ejército, que a la vez integra a la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y las fuerzas terrestres.

La socióloga Elvira Cuadra y el general en retiro Roberto Samcam coincidieron en que el papel de la Policía es más operativo que el del Ejército, por su función de seguridad pública, su presencia en todo el territorio nacional, lo que hace que esta institución, por naturaleza, requiera más recursos.

Sin embargo, Cuadra y Samcam también concuerdan en que el incremento en el presupuesto policial, tiene que ver con la inclusión en nómina de parapolicías o “policías voluntarios”.

La represión

En abril de 2018, la Policía se coordinó con grupos civiles armados para aplastar las protestas ciudadanas que demandaban la salida de Daniel Ortega del poder, según informes de organismos. Estos grupos identificados como paramilitares o parapolicías, fueron referidos como “policías voluntarios” por el propio Ortega, en entrevistas con medios de comunicación internacionales.

Lea además: Las versiones que ha dado Daniel Ortega sobre los paramilitares en Nicaragua

“La política de represión que se está ejecutando desde 2018 para acá, requiere un despliegue de fuerzas policiales que tiene costos operativos muy altos, entonces, obviamente se necesitan más recursos, para mantener desplegadas esa cantidad de efectivos o de fuerzas en todo el país, pero además una buena parte de los grupos de choque o grupos paramilitares, llámese policía voluntario, también son cubierto con el presupuesto de la institución”, expresó Cuadra.

Elvira Cuadra, socióloga y especialista en temas de seguridad pública en el exilio. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Aún así, la socióloga Cuadra reconoce que la Policía tiene una naturaleza funcional que demanda más recursos.

La actividad operativa

“La Policía siempre tiene más actividades u operaciones en a calle por la naturaleza de su trabajo, porque tiene que atender todas las situaciones de orden interior del país, y el Ejército no tienen ese tipo de presencia y actividades”, manifestó la socióloga.

Además, Cuadra señaló que en los últimos años, la Policía ha integrado más agentes, así que “mientras más grande es el recurso humano de la institución, hay que pagar más salarios, que es uno de los rubros más fuertes en términos de presupuesto”.

De 2018 a la proyección que se hace a 2022, la cantidad de nuevos policías capacitados se ha multiplicado. El presupuesto de 2018 reflejó 2,064 funcionarios policiales capacitados y 415 nuevos policías capacitados, mientras que el proyecto de presupuesto 2022 tiene una meta de 2,497 funcionarios policiales capacitados y 2,400 nuevos policías capacitados para el próximo año.

Cuadra agregó que oficialmente se ha reportado que 20 mil efectivos policiales han participado en cursos impartidos en este año.

El Anuario Estadístico de la Policía Nacional 2020, reportó que el personal de la institución policial fue de 16,909 miembros, de los cuales 5,755 era mujeres y 11,154 eran hombres.

Lea además: Los paramilitares, la estructura paralela para la represión letal en Nicaragua

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, precisó que la Policía tiene delegaciones en los 153 municipios del país, en los siete distritos de Managua. Además, la Policía tiene bajo su responsabilidad la alimentación de los reos, cuenta con más unidades de transportes y su mantenimiento.

“La alimentación que representan todos los reclusos, o sea, todos los presos que hay en el país, imagínate que en tres años han sacado más de 25 mil reos comunes, entonces todo eso representa un gasto de comida diario, entonces todo eso abulta el presupuesto de la Policía”, aseveró Samcam.

Mayor en retiro Roberto Samcam. LA PRENSA/Archivo

En cambio, consideró, que el Ejército dispone de al menos 20 mil soldados, según Samcam, lo que para él es “un Ejército pequeño en comparación con el resto de Centroamérica; no tiene fuerza aérea importante: 3, 4, 5 helicópteros”.

El militar en retiro señaló que tal vez la Fuerza Naval es la que tiene más medios y que requieren un mantenimiento costoso. A la vez recordó los 50 tanques que se adquirieron en 2016, por un costo de 85.4 millones de dólares, lo que Samcam ve como “un gasto considerablemente altísimo” si se toma en cuenta el presupuesto del país, la exportaciones de 3 millones de dólares y lo que se asigna a otros rubros.

Ambas son de interés de Ortega

El sociólogo Oscar René Vargas manifestó que el régimen de Daniel Ortega ha favorecido a estas dos instituciones cada una a su tiempo.

Lea además: La carga de la represión en el Presupuesto de Nicaragua

Vargas destacó que el mayor gasto en las fuerza armada, el Gobierno lo hizo antes de 2018, para la compra de 50 tanques rusos T-721B1. por un contrato estimado en ochenta millones de dólares, lo que se conoció en 2016 a través de la agencia de prensa rusa Sputnik.

“El gasto en equipo y personal en el Ejército se hizo por dos razones principales: satisfacer el ego de los militares y prepararse para cualquier eventualidad de conflicto”, valoró Vargas.

En su momento, los críticos y opositores denunciaron que el gasto en los tanques no fue reflejado en el presupuesto público.

Mientras que el presupuesto de la Policía “tuvo un comportamiento inverso”, según Vargas, “incremento moderado entre el 2007 y 2017. Luego, a partir del 2018 un incremento mayor”.

Óscar René Vargas, sociólogo y cofundador del FSLN. LA PRENSA / Uriel Molina.
Óscar René Vargas, sociólogo, analista político, economista. LA PRENSA/Archivo

Los marcos legales: apartidistas y apolíticas

De acuerdo a la Ley 872 o Ley de organización, funciones, carrera, y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional, publicada en La Gaceta del 7 de julio de 2014, en el Artículo 1 señala que “la Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante. Es el único cuerpo policial del país, es indivisible y tiene a su cargo la totalidad de la actividad policial”.

“Se regirá en estricto apego a la Constitución Política de la República de Nicaragua a la que guardará respeto y obediencia. Estará sometida a la autoridad civil que será ejercida por el Presidente de la República, en su carácter de Jefe Supremo de la Policía Nacional”, continúa el articulo.

Por otro lado, según la Ley 855 o Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 181, Código de organización, jurisdicción y previsión social militar, publicada en La Gaceta del 11 de febrero de 2014, en el Artículo 1 se indica que “El Ejército de Nicaragua, que en lo sucesivo se denominará “el Ejército”, constitucionalmente es el único cuerpo militar armado de la República de Nicaragua. Es indivisible y tiene carácter nacional, patriótico, apartidista, apolítico, profesional, obediente y no deliberante. El Ejército se regirá en estricto apego a la Constitución Política y a las leyes a las que debe guardar respeto y obediencia; igualmente a los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y otros instrumentos de Derecho Internacional Público ratificados y aprobados por Nicaragua.”.

Y agrega que “Los miembros del Ejército no podrán realizar proselitismo político, partidario ni dentro ni fuera de la institución”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Simplemente este régimen Dictatorial y Stalinista se ha venido ha venido preparando y organizándose para desarrollar una confrontación militar a gran escala contra el pueblo. La misma estrategia económica del 79; 7 pesos para la guerra y 3 para la economía de la sociedad. Mientras nuestro pueblo y lideres se prepararon para una lucha cívica, DOS ha venido entrenando a la policía en el rango de fuerzas especiales y adquiriendo armamentos estratégicos para ser usados a corto y largo plazo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí