14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El formidable bateador cubano de los Mellizos de Minnesota, Tony Oliva, entrará a Cooperstown. LA PRENSA/ARCHIVO

Dos leyendas cubanas consiguen su boleto para el Salón de la Fama de Grandes Ligas

Tony Oliva fue tres veces líder de bateo de la Liga Americana, participó en ocho Juegos de Estrellas y concluyó con average de .304 su carrera

Dos glorias del béisbol cubano, Tony Oliva y Orestes “Minnie” Miñoso, fueron elegidos al Salón de la Fama junto a otros seis jugadores, como parte de la votación del los Comités de la Era Inicial y los Años Dorados, se anunció este domingo durante una transmisión por MLB Network.

Además de Oliva, de 83 años, y Miñoso, fallecido en el 2015, quienes formaron parte de los candidatos evaluados por el Comité de la Era Dorada, también fueron seleccionados Bud Fowler, Gil Hodges, Jim Kaat y Buck O’Neil. Serán exaltados a Cooperstown el 24 de julio como parte del grupo del 2002, junto a cualquiera de los elegidos en la votación de este año de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica (BBWAA).

Oliva y Miñoso se unen a Atanacio “Tany” Pérez, Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente como los jugadores nacidos en Cuba en el Salón de la Fama.

Miñoso, uno de los pioneros entre los jugadores latinos, fue convocado a siete Juegos de Estrellas y terminó su carrera en las Mayores con 186 jonrones, 83 triples, 205 bases robadas y un OPS de .848. El oriundo de La Habana disputó partes de 12 temporadas con los Medias Blancas de Chicago en su carrera de 17 años en Grandes Ligas y se adjudicó tres Guantes de Oro como jardinero.

Oliva tuvo una brillante carrera entre 1962 y 1976, siempre con los Mellizos de Minnesota. De por vida, bateó .304/.353/.476, con 1,917 hits, 220 jonrones, 947 empujadas y 86 bases robadas.

Oliva fue impactante

Fue Novato del Año de la Liga Americana en 1964, cuando ganó el primero de sus tres títulos de bateo (1965, 1971). Fue ocho veces al Juego de Estrellas, lideró al Joven Circuito cinco veces en hits y cuatro veces en dobles, ganó un Guante de Oro y en dos ocasiones (1965, 1970) terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso.

La votación del Comité de la Era Inicial ponderó candidatos cuyas contribuciones principales se dieron antes de 1950. Siete de esos 10 fueron estrellas en las Ligas Negras o pre-Ligas Negras: John Donaldson, Fowler, Vic Harris, Grant “Home Run” Johnson, O’Neil, Dick “Cannonball” Redding y George “Tubby” Scales. Los ligamayoristas de la Liga Nacional y Americana Bill Dahlen, Lefty O’Doul y Allie Reynolds redondean la votación. Todos los 10 candidatos han fallecido.

La votación del Comité de la Era Dorada consideró a exjugadores cuyos aportes principales se dieron entre 1950 y 1969. Además de Oliva y Miñoso, los otros evaluados fueron Kaat, Maury Wills, Dick Allen, Ken Boyer, Hodges, Roger Maris, Danny Murtaugh y Billy Pierce.

Ambos comités están compuestos por 16 miembros que votaron por cada candidato. Para ser elegidos se requería de al menos 12 votos (75%).

La Era Temprana (Early Baseball Era) es considerada una sola vez cada 10 años como parte del ciclo de Comités del Salón, que también incluye la Era Dorada (cada cinco años), Era Moderna (1970-87; dos veces cada cinco años) y Era Actual (1988-presente; dos veces cada cinco años). Así que esta fue la última oportunidad para ser elegidos para los candidatos de la Era Temprana hasta el ciclo del 2032.

Deportes Medias Blancas de Chicago Mellizos de Minnesota archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí