14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
edgard parrales,

Edgard Parrales fue detenido el 22 de noviembre frente a su casa por civiles. LA PRENSA/ARCHIVO

TAM rechazó recurso de exhibición personal a favor de Edgard Parrales y seguirá detenido por 90 días

A Parrales, de 79 años, le fue extirpada la mitad del colón; además, padece de colón irritable, diverticulosis, hernia y otros padecimientos propios de su edad, indicó su familia por lo que urge valoración médica

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó un recurso de exhibición personal por detención ilegal del exdiplomático y analista político Edgard Parrales. La familia nombró como defensor privado al abogado, Noel Alonzo Cano; tras su nombramiento solicitó que Parrales sea examinado por el médico forense, ya que su vida puede estar en peligro. Desde hace varios meses le habían prescrito una cirugía de intestino que, por el contexto de pandemia se retrasó y estaba programada para finales de noviembre.

Al rechazar ese recurso el TAM, el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Parrales, seguirá detenido 90 días. Así lo estableció el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, a cargo de la jueza Karen Chavarría, en una audiencia secreta el pasado 23 de noviembre, a las 2:05 de la tarde.

Una vez rechazado el recurso de exhibición personal, ahora para la familia lo importante es que se realice la valoración médica; con ellos se determinará si la vida de Parrales de 79 años, está en peligro, y si puede continuar bajo régimen carcelario.

Tras notificar ante la autoridad judicial su nombramiento como defensor de Parrales, el abogado Noel Alonzo Cano presentó un escrito. En él pidió que con carácter urgente su defendido sea examinado por el médico forense de Medicina Legal; también que se le realice una colonoscopia, examen que debido a sus padecimientos debe realizarse periódicamente. Además, el forense debe determinar si es necesario realizar la cirugía programada.

Le puede interesar: Edgard Parrales, el hombre que dejó el sacerdocio para meterse a la política

Parrales tiene múltiples padecimientos

Hace un tiempo a Parrales le fue extirpada la mitad del colón; además, padece de colón irritable, diverticulosis, hernia y otros padecimientos propios de su edad. Esto lo hace dependiente de atención médica y tratamiento especializados y de un régimen especial de alimentación. La familia espera que esta petición sea escuchada porque la salud de Parrales podría depender de ella.

El pasado 22 de noviembre, varios hombres de civil se llevaron secuestrado a Edgar Parrales, de 79 años. En días anteriores él había explicado en los medios de comunicación, las consecuencias que tendría para Nicaragua la decisión del régimen de Daniel Ortega de sacar al país de la OEA.

En Nicaragua, pocas personas se atreven a brindar declaraciones o entrevistas abiertamente por la represión impuesta por el régimen Ortega Murillo. Pero Parrales no tuvo miedo de hacerlo y por ello, fue enviado a la cárcel del ya conocido nuevo chipote. Ahí guardan prisión alrededor de 40 personas más por razones políticas.

Aunque Parrales fue secuestrado por civiles frente a su casa, en Los Robles, Managua, la familia lo localizó en el nuevo chipote. Pero hasta ahora no lo han podido ver.

Jueza ordenó detención por 90 días

El 23 de noviembre, el Ministerio Público (Fiscalía) lo acusó de “provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”; y la jueza Karen Chavarría, que ha castigado a un sinnúmero de opositores con la misma medida, ordenó que se mantuviera bajo detención judicial durante 90 días.

El Cenidh ha exigido al régimen Ortega Murillo que «libere de inmediato al exdiplomático Edgard Parrales, (ya que) su vida está en riesgo por su grave condición de salud».

Este Centro además pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgue medidas cautelares a Parrales, solicitud que ya está en estudio, según el Cenidh.

Según la fuente del Cenidh, que solicitó el anonimato, los magistrados del TAM que rechazaron el recurso de exhibición personal por la detención ilegal del exdiplomático fueron Rosa Argentina Solís, Ángela Dávila Navarrete y Octavio Ernesto Rothschuh.

Lea también: Familiares del exembajador Edgard Parrales esperan respuesta sobre el recurso presentado para poder verlo

¿Quién es Edgard Parrales?

Parrales nació el 16 de noviembre de 1942.

En los años ochenta, fue viceministro de la Seguridad Social; ministro de Bienestar Social; y designado embajador de Nicaragua ante la OEA.

Además, el ahora preso político fue director general de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Asamblea Nacional y secretario general de la Procuraduría General de Justicia.

Entre otros programas que impulsó en el área social, como viceministro y ministro estuvieron la creación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI); programas para impulsar a pequeños artesanos; atención a los niños desvalidos y maltratados; plan de regeneración psicosocial de prostitutas; atención a los ancianos y los planes de vacaciones en familia para los trabajadores.

Como embajador ante la OEA le tocó defender a la revolución sandinista. Fue un trabajo que se lo plantearon en el DRI (Departamento de Relaciones Internacionales). le fue encomendado personalmente por el actual asesor de asuntos económicos, comandante Bayardo Arce, pero que estaba orientado desde la Junta de Gobierno y la Dirección Nacional del Frente Sandinista.

En marzo de 1991, después de que el Frente Sandinista perdió las elecciones, participó en una asamblea departamental del partido, en Managua.

Un sector fuerte del sandinismo quería seguir actuando con la lógica de “gobernar desde abajo” y otro sector, no menos numeroso (con el que se identificaba Parrales) abogaba por insertarse en el proceso democrático. Entonces, allí se originó el germen de lo que después fue el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Él nunca integró el MRS, porque dice que quedó “harto” de los comandantes y en este partido había muchos comandantes, y así se distanció del sandinismo.

En los últimos años, hasta su reciente detención, Parrales brindaba declaraciones sobre el ámbito diplomático a los periodistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí