14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migracion nicaragua

Así recientmente la delegación de Migración y Extranjería ubicada en Multicentro Las Américas. LA PRENSA

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (06 de diciembre)

Estas son las noticias más importantes en Nicaragua que usted debe conocer este lunes 06 de diciembre

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A siete años de la farsa del Gran Canal, ¿dónde están C$45 millones que Ortega ha gastado de los impuestos en el proyecto?

A siete años de que el orteguismo diera por iniciadas las obras de construcción del megaproyecto fallido del Gran Canal de Nicaragua, el dictador Daniel Ortega se ha gastado más de 45 millones de córdobas para esta obra fantasma, y prevé destinar otros 7.8 millones en el 2022, pero hasta ahora se desconoce el destino final de estos recursos pese a que el proyecto prácticamente quedó en papel y está envuelto en una trama de estafa a nivel internacional orquestada por su principal impulsor Wang Jing.

Por qué Nicaragua se convertirá en el 2022 en una Venezuela o una Cuba en América Latina. Esto dicen analistas

Nicaragua está a pocos días de terminar uno de los años más convulsos y represivos de las últimas décadas en tiempos de democracia, después del 2018. Una crisis que amenaza con extenderse a su cuarto año consecutivo. En 2022 Nicaragua se enfrentará a un mayor aislamiento que agravará la actual coyuntura, por la decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo de quedarse en el poder y seguir gobernando con mano de hierro a los nicaragüense por cinco años más, pese a la presión internacional. El panorama es sombrío y las consecuencias serán graves para el país, coincidieron analistas y expertos internacionales consultados por LA PRENSA.

Quédate en México en vigencia. Rescatista explica los múltiples riesgos a los que se exponen los nicas en la frontera de EE. UU.

A partir de este lunes Estados Unidos endurecerá su política de asilo en sus fronteras. Luego de una batalla judicial, la administración de Joe Biden aceptó restablecer el polémico programa Quédate en México, lo que supone no solo un golpe para los migrantes que van tras el «sueño americano» sino también para los nicaragüenses que están huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega, puesto que ahora deberán esperar una respuesta de su petición del lado mexicano, donde enfrentarán múltiples obstáculos.

Régimen de Ortega aplicará en enero el último recorte al subsidio eléctrico, lo que impactará las facturas domiciliares

A partir de enero del próximo año se espera que entre en vigencia la última etapa de reducción del subsidio eléctrico que el régimen de Daniel Ortega acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace cuatro años, en el marco de un préstamo, lo que encarecerá aún más la tarifa eléctrica a los consumidores nicaragüenses, quienes se encuentran agobiados por tres años de recesión económica, la crisis sociopolítica y la pandemia de la covid-19. En detalle, en 2018 el Gobierno aprobó la controversial Ley 971 que reforma varias leyes del sector eléctrico.

¿Qué se puede esperar de la próxima sesión de Parlamento Europeo sobre Nicaragua?

El próximo 14 de diciembre a las 8:00 de la mañana —hora local— el Parlamento Europeo sesionará y debatirá la situación de Nicaragua, tras el resultado electoral en el que Daniel Ortega junto a Rosario Murillo fueron declarados reelectos presidente y vicepresidenta del país, respectivamente, para continuar en el poder por otros cinco años más. Pero, ¿qué se puede esperar de esta sesión? Lea más detalles en esta nota.

Relatos: Los 10 crímenes que conmocionaron Nicaragua en el 2021 y el estreno de la cadena perpetua

Cuando el reloj marque las 12:00 del 1 de enero del próximo año el 2021 habrá pasado a la historia como un año donde la mayoría de las víctimas de los crímenes que más conmocionaron a Nicaragua tuvieron rostro de mujer. Varios de los casos resueltos los agresores recibieron cadena perpetua, una pena máxima que se reincorporó de nuevo al marco jurídico nicaragüense a inicios de este año. Por los 10 crímenes más sonados hasta el 6 de diciembre de este año, hay 15 condenados de los cuales seis han recibido por sentencia la prisión perpetua que entró en en vigencia el pasado 19 de enero.

TAM rechazó recurso de exhibición personal a favor de Edgard Parrales y seguirá detenido por 90 días

Una fuente que decidió ocultar su identidad confirmó a LA PRENSA que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazó un recurso de exhibición personal por detención ilegal del exdiplomático y analista político Edgard Parrales, el cual había sido interpuesto por su esposa Carmen Dolores Córdova. Al rechazar ese recurso el TAM, el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Parrales, seguirá detenido 90 días.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí