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Edificio del Sica. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

Edificio sede del SICA ubicado en San Salvador. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

El SICA llega a su 30 aniversario en medio de la indecisión de elegir próximo secretario general, ¿cuáles son los efectos?

LA PRENSA consultó a un magistrado de la CCJ y a expertos en derecho internacional que explican la importancia de que se elija a la brevedad al sucesor Vinicio Cerezo, cuyo período venció el 30 de junio pasado

El impasse en la elección del secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se ha prolongado a lo largo de cinco meses, desde que a Vinicio Cerezo se le venció su período. El organismo arriba a sus 30 años de fundación este 13 de diciembre.

Actualmente, el cargo de la Secretaría General del SICA está vacío, como consecuencia de la falta de consenso para elegir a uno de los tres candidatos presentados por el régimen de Daniel Ortega. Pero, ¿cómo afecta al funcionamiento del SICA este impasse?

LA PRENSA consultó a un magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y a expertos en Derecho Internacional quienes responden a la interrogante y a la vez, destacan la importancia de que los presidentes y jefes de Estados miembros del SICA elijan a la brevedad al sucesor de Cerezo, cuyo período venció el 30 de junio pasado. Los consultados por este Diario coinciden en destacar que es la primera vez en la historia del SICA que se da y prolonga este impasse.

“No, nunca ha habido este impasse, incluso han habido nombramientos interinos, fácilmente hoy no lo ha habido, es decir, nunca ha pasado esto, es primera vez en 30 años”, señala el magistrado vicepresidente de la CCJ, César Ernesto Salazar Grande.

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Cabe destacar, que el régimen orteguista a través del canciller Dennis Moncada presentó la terna, amparado en que a Nicaragua le correspondía por la rotación geográfica la Secretaría General del SICA, de conformidad con los principios de rotación establecidos en el acuerdo de la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. 

Siguiendo en el orden en el que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021. Lo anterior mediante la presentación de una terna, con entrevistas a los candidatos propuestos“, reza el acuerdo firmado en ese momento.

¿Cuáles son los efectos de la ausencia del secretario?

El secretario general del SICA, según se establece, es el más alto funcionario administrativo de organismo y tiene la representación legal de la misma, y al menos tiene 12 atribuciones o funciones dentro del organismo centroamericano. Este funcionario es nacional de cualquiera de los Estados Miembros: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, y República Dominicana. Debe ser una persona reconocida vocación integracionista, con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad, se lee en la página web del SICA.

Y de acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa, en su artículo 25, el secretario general es nombrado por la Reunión de Presidentes por un período de cuatro años. El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesto por los siete países del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013.

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El magistrado vicepresidente de la CCJ, Salazar insiste en destacar que se debe tomar en cuenta que el SICA “es un plan de desarrollo de Centroamérica” y que por lo tanto es “sumamente importante el seguimiento y el avance progresivo y gradual de lo que es la integración centroamericana, sin un secretario general, quien es el más alto funcionario administrativo y es el que representa como persona natural a la organización estamos ante un retraso o congelamiento del sistema”.

Salazar aclaró que aunque el Consejo de Ministros y la Reunión de Presidentes son órganos de decisión “es el motor que le da vida, seguimiento a todas las acciones del SICA, debe haber una institucionalidad que trabaje por y para los objetivos propósitos y fines del sistema, el secretario general representa esa obligación”.

César Ernesto Salazar Grande, magistrado vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). LA PRENSA / CORTESÍA
César Ernesto Salazar Grande, magistrado vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). LA PRENSA / CORTESÍA

De la misma manera añadió que el secretario general le da seguimiento a los mandatos presidenciales, funge también como secretario de la Reunión de Presidentes y hace funciones de secretaria técnica del Comité Ejecutivo, por mencionar algunas de las otras instancias de las que la Secretaría General se ha hecho cargo.

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“La operatividad de todas estás instancias se ven afectadas porque es el secretario general como representante de la organización del SICA, ha firmado proyectos de cooperación con Alemania, Taiwán, Francia, Italia, España y otros países, y él es el que firma la ejecución de esos proyectos, aún cuando son de otras secretarías, todo eso afecta no solo la funcionalidad del SICA sino la ejecución de proyectos de cooperación a nivel centroamericano y entre otros, realmente es una gran afectación la que se le está haciendo al sistema con la falta de nombramiento del secretario”, insiste Salazar, magistrado vicepresidente de la CCJ.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA

En esa misma línea, el experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, coincide con lo anterior y añade que el problema del funcionamiento del SICA sin una persona al frente de la Secretaría General es que “hay muchas decisiones que de acuerdo a las normativas, solo las puede tomar el secretario general”.

Murillo Zamora reconoce que por ahora no ha habido “mayor complicación” debido a que según él, Cerezo antes de finalizar su período “había dejado organizado presupuesto para este año, entonces ahí han ido realizando la gestión regular, el problema está para el próximo año”.

El 9 de septiembre pasado, la CCJ admitió una “opinión consultiva con carácter obligatorio”, para que la presidencia pro-témpore de Guatemala convoque de “manera urgente” a una reunión extraordinaria y se nombre al secretario. Dicha resolución fue aprobada con mayoría de votos de los magistrados que la integran, entre ellos los magistrados nicaragüenses Carlos Antonio Guerra Gallardo y Silvia Rosales Bolaños, el magistrado salvadoreño César Ernesto Salazar Grande y los magistrados de Honduras, Vera Sofía Rubí y Carlos Humberto Midence Banegas. Solamente el magistrado Edgar Hernán Varela Alas, de El Salvador, votó en contra de la resolución.

El tribunal advirtió que las consecuencias del no nombramiento es que “estaría afectando el buen funcionamiento” de todo el SICA, puesto que al “carecer el Sistema del más alto funcionario administrativo (…) se puede paralizar todos los programas que normalmente desarrolla la Secretaría General, ante la falta de toma de decisiones, dirección, mandatos y delegaciones, principalmente a merced de la emergencia nacional e internacional, referente a cómo enfrentar estos fenómenos”.

El magistrado vicepresidente de la CCJ finalmente señala que “efectivamente se desconoce cuál es el motivo por el cual no se ha dado un paso adelante en el proceso de elección del secretario, no hay una manifestación expresa del por qué no se siguió con ese proceso de nombramiento y elección”.

¿Por qué es importante el SICA?

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesta por los siete países del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013. Siendo la cumbre de presidentes la máxima autoridad, que nombra al secretario general que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios.

El experto costarricense en temas de integración, Murillo Zamora destaca que la importancia del SICA se da a que “hay una serie de políticas y bienes públicos, de acciones y programas que son de carácter regional y a partir de los cuáles los países miembros del SICA implementan una serie de actividades o acciones”.

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Y a la vez insiste en señalar que “en la medida de que el SICA no sea operativo hay algunas áreas vinculadas a la Secretaría General del SICA que son dependiente directas del secretario general, entonces eso hace que puedan paralizarse algunos proyectos canalizados a través de la Secretaria General y que son ejecutados por los gobiernos”.

Un nicaraguense experto en Derecho Internacional, que habló bajo la condición de anonimato con LA PRENSA, indicó y describe que el SICA “es el instrumento de voluntad política de los países miembros encargado de la integración regional con el fin de afrontar de manera conjunta y como una región única e integrada los desafíos políticos, sociales y económicos, por medio de su multidimensionalidad, desafíos y avances que se tiene como países en vías de desarrollo”.

La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET
La sede de la Secretaría General del SICA está ubicada en El Salvador. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Añade que a medida que la globalización y los procesos comerciales que han crecido a una gran velocidad conllevan cambios y por ello, “el SICA ha sido de gran importancia para que nuestros países puedan afrontarlo de la mejor manera, al igual que es el foro político por excelencia para adecuar posiciones como región ante organismos internacionales y terceros países”.

También describe que el SICA es “una maquinaria con buen engranaje a nivel técnico para lograr los avances que se vienen dando en todas las temáticas que abordan desde la institucionalidad del organismo”, y menciona como ejemplos, que el trabajo técnico del SICA, se da a a pesar de problemas “como la separación de Honduras de la OEA y la crisis institucional que tuvo en 2009, y a pesar del cierra de fronteras para el comercio, se logró mantener un nivel necesario para no afectar de manera negativa el crecimiento del comercio”.

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Asimismo, rememora que para la crisis económica mundial de 2007 y 2008, que afectó negativamente al mundo entero, “los países del SICA, fueron los que tuvieron el mejor rendimiento económico y comercial, gracias a la integración e interdependencia de los Estados miembros”.

Terna presentada por el régimen

El 22 de junio, tras el fracaso de Ortega por promover la reelección del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, cuyo período finalizó el 30 de junio, el canciller orteguista Denis Moncada  —a través de una carta dirigida a Rodolfo Solano, quien en ese momento se encontraba a cargo de la Presidencia Pro Témpore del SICA—, presentó la terna de candidatos, encabezada por el diputado sandinista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla Espinoza; la coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Luz Marina López Escobar, y la actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

En diciembre de este año el organismo cumplirá 30 años de creado. Durante este período Nicaragua estuvo a cargo de la Secretaría General del organismo en el período 1997-2000, a cargo de Ernesto Leal (q.e.p.d.) en el lapso 1997-1999, y de manera interina por Mauricio Herdocia (q.e.p.d.), quien finalizó el período en el año 2000.

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