14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Banco Central de Nicaragua (BCN). Archivo/LA PRENSA

Régimen de Ortega evita tocar a toda costa más de C$30,000 millones en bóvedas del BCN

Este dinero es procedente, principalmente, de organismos financieros internacionales que desde finales del año pasado aprobaron recursos para atender la pandemia de la covid-19 y el impacto que generaron los huracanes Eta y Iota en el país. Además, hay fondos procedentes de excedentes en la recaudación.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Entre enero y octubre de 2021 el Gobierno de Daniel Ortega transfirió a las bóvedas del Banco Central de Nicaragua 8,286.1 millones de córdobas, lo que ha permitido que las reservas internacionales rebasen los 4,034 millones de dólares, un nivel no visto en años y que representa una recuperación respecto a lo registrado en el 2018 por la fuga masiva de depósitos bancarios y restricción fiscal por tres años de recesión económica.

Hasta octubre de este año el Gobierno tenía depositado en las arcas del Banco Central 30,758.9 millones de córdobas, frente a los 22,472.8 millones acumulados a diciembre de 2020, es decir que en este año se registró un incremento del 36.8 por ciento. Los números muestran que en los últimos meses prácticamente estos fondos han permanecido inmovilizados y cada mes crecen a buen ritmo.

Además si se compara el saldo con respecto a octubre del año pasado (16,537.3 millones de córdobas), se obtiene que en un año han entrado 14,221.6 millones de córdobas más a los depósitos gubernamentales en el BCN. La diferencia equivale al 85.9 por ciento.

Lea también: Depósitos del gobierno en el Banco Central superaron los 31,000 millones de córdobas en mayo

Este dinero es procedente, principalmente, de organismos financieros internacionales que desde finales del año pasado aprobaron recursos para atender la pandemia de la covid-19 y el impacto que generaron los huracanes Eta y Iota en el país. Además, hay fondos procedentes de excedentes en la recaudación.

El informe de ejecución presupuestaria a septiembre de este año, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, muestra que en total el Gobierno ha creado una reserva este año de 12,570 millones de córdobas adicionales, que incluyen los que están depositados en el BCN y los bancos comerciales.

Se esperaba que el efectivo se fuese incorporando a la economía en función de la ejecución de programas y proyectos del sector público, pero a más de un año del impacto de los huracanes y casi dos años de la pandemia, el Gobierno ha afrontado dificultad para desarrollar obras, lo que explicaría la fuerte cantidad de dinero que el Ejecutivo tiene resguardado en el BCN.

Evolución de los depósitos

Cabe destacar que octubre es el sexto mes de 2021 con el monto más alto, el primero corresponde a junio, cuando los depósitos gubernamentales ascendieron a 33,413.1 millones de córdobas, la cual, hasta el momento, es la cifra más alta que registra la entidad en los últimos 21 años.

El saldo promedio alcanzado este año no se había visto ni a finales de 2017 e inicios del 2018, cuando el régimen se beneficiaba del respaldo financiero de las multilaterales, las cuales habían cerrado sus ventanillas desde que entró en vigencia la Nica Act, la ley que aprobó el Gobierno de Estados Unidos y que bloquea el acceso al régimen de Daniel Ortega de acceder a nuevos créditos, salvo cuando estos sean para fines humanitarios, como es el caso de la pandemia y las afectaciones por los huracanes.

En 2018, como consecuencia de la crisis sociopolítica, los depósitos del Gobierno cerraron en 12,303 millones de córdobas, es decir 5,283.5 millones menos en comparación con lo alcanzado en 2017, lo que refleja el impacto de la crisis política que estalló en ese año y que dañó la economía.

Los números muestran que Ortega ha sido restrictivo en el uso de esos depósitos para afrontar el impacto de la pandemia, que ha cobrado la vida de miles de nicaragüenses y que además ha golpeado la economía de las familias, debido al aumento del desempleo, la pobreza y la reducción de las remesas.

El país ya acumula 31,235 casos sospechosos de la covid-19, en el periodo que va del 14 marzo de 2020 al 1 de diciembre del corriente. Asimismo, se han reportado 5,953 muertes sospechosas de coronavirus, según el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua.

El informe de ejecución presupuestaria de este año muestra que hasta septiembre de los 5,014.7 millones de córdobas destinados para atención al covid-19, solo el 20.5 por ciento se han gastado. Otros 3,985.7 millones están pendientes de ser ejecutados. Cabe mencionar que muchos de estos fondos están atados a proyectos que están siendo desarrollados en compañía de agencias internacionales, un factor que algunos economistas consideran como una de las razones del atasco de la salida de los fondos.

Le puede interesar: Régimen de Ortega se anota otro récord en dinero depositado en las bóvedas del BCN

Pero el economista y sociólogo, Óscar René Vargas considera que Ortega está evitando a toda costa tocar sus depósitos en el BCN y bancos comerciales para prepararse ante un posible bloqueo de futuros préstamos el próximo año cuando asuma su nuevo mandato ilegítimo. “El régimen está creando un colchón, previendo posibles sanciones”, sostuvo.

Por su parte, un economista, que prefirió el anonimato por temor a represalias, compartió que el Gobierno podría estar trasladando el dinero como consecuencia de una subejecución de proyectos o un ahorro que han tenido sobre gastos. “Podría ser que ahorraron en los gastos de las elecciones”, ejemplificó.

No obstante, cabe mencionar que el gobierno ha conseguido una sobrrerecaudación de 17,638.1 millones de córdobas hasta septiembre de este año, lo que permite al régimen enviar al BCN reservas, luego de cumplir con sus obligaciones en el servicio de la deuda.

El especialista coincidió con Vargas en que el régimen perfectamente podría tomar una parte de los recursos para atender la emergencia sanitaria. “El Gobierno está obligado, es como una empresa, solo que los fondos lo destinan ya en su presupuesto, pero el Gobierno puede hacer los trámites necesarios y listo, siempre que se atienda algo que es urgente, eso no es ningún problema”.

El informe presupuestario muestra, no obstante, que hasta septiembre el Gobierno ha incorporado 13,437.2 millones de córdobas al Presupuesto General de Egreso, lo que permitió que este pasara de 81,529 millones de córdobas inicialmente a 94,966 millones de córdobas.

“De este monto, 4,312.3 millones de córdobas (32.1 por ciento) corresponden a gasto Atención pandemia Covid – 19, el monto de 2,586.2 millones de córdobas (19.2 por ciento) en atención a emergencia por huracanes Eta e Iota y
el resto a gasto ordinario, principalmente inversión”, detalla Hacienda.

Lea además: Daniel Ortega prefiere transferir más de 5,000 millones de córdobas al BCN, que ayudar a nicaragüenses a enfrentar pandemia

Al respecto, agregó que este año el Gobierno contaba con los recursos suficientes para poder cumplir con muchas metas planteadas en el presupuesto, pero tendrá problemas en los próximos años.

“En este año están holgados, pero a partir del 2022 habrá problemas de financiamiento interno y externo, y lo más probable es que, el Gobierno viendo que el problema es bastante complicado, esté tratando de ahorrar, de hacer recortes y de ocupar todos los recursos de los proyectos que no se cumplen para trasladarlos para el 2022, y los pueden cambiar de objetivo, eso no es ningún problema”, precisó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí