14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aproquen señala que los niños no deberían hacer uso de la pólvora. LA PRENSA/Archivo

Riesgo de quemaduras aumenta en diciembre. Una guía para evitar accidentes

Aproquen señaló que si bien las quemaduras por esta causa son mínimas, durante estas fechas lo más recomendable es que los niños no manipulen pólvora

Diciembre es considerado uno de los meses en el que más se hace uso de pólvora por las celebraciones marianas, Navidad y Fin de Año, lo que aumenta el riesgo de quemaduras, principalmente en niños, quienes la utilizan sin la supervisión de un adulto. Aunque las lesiones por pólvora son mínimas y representan solo el uno por ciento de todos los casos que reporta la Unidad de Quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), durante las fiestas decembrinas esta brecha cobra relevancia y las familiares deben de estar alertas para evitar.

El doctor Mario Pérez, director Médico de la Unidad de Quemados de Aproquen, detalló a LA PRENSA que la mayoría de los pacientes atendidos en dicha asociación son niños menores de cinco años y alertó que aunque el porcentaje de de casos de quemaduras por pólvora es bajo, las lesiones que esta produce son «dañinas» y representan un factor de riesgo importante en el paciente.

«La pólvora tiene el poder dañino que, aparte la lesión que produce, las ondas expansivas que generan estos artefactos producen fracturas conminutas en la que los huesos de los niños se activan en múltiples pedazos y el tejido queda tan destruido que muchas veces es difícil reconstruirlo y el proceso termina en amputación total de los dedos o manos afectada y condenamos al niño a que funcionalmente sea una persona con dificultades en su desarrollo», expuso el médico.

Lea además: Los escenarios que pueden ocurrir en Nicaragua respecto al covid de cara a las festividades decembrinas

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), entre diciembre de 2020 y enero de 2021, en el país se reportaron un total de 104 personas lesionadas por pólvora, de los cuales en su gran mayoría fueron menores de edad, seguido de adolescentes y jóvenes menores de 29 años.

En los últimos tres años Aproquen ha venido reportando una disminución en las atenciones por quemaduras por pólvora en época decembrina. En el 2018 la asociación atendió en su unidad 37 pacientes, todos menores de 15 años. En el 2019 recibieron 33 y para el 2020 solo atendieron 10 casos.

«No hay pólvora segura»

En principio, el médico de la unidad de quemados de Aproquen recalcó que «no hay pólvora segura», por lo tanto cualquier tipo de artefacto puede representar un peligro para los niños. Señaló que el 40 por ciento de los casos reportados son de familiares que facilitaron la pólvora al menor.

Antes de hablar de las recomendaciones, el especialista alertó que los artefactos que frecuentemente causan daño en los niños son los «arbolitos», con el 45 por ciento de los casos y los cohetes. «El arbolito es un material que tira llamas, de tal manera que los niños acostumbran metérselos en los pantalones y causan quemaduras de tercer grado y terminan requiriendo injerto de piel».

LA PRENSA/Archivo

¿Qué hacer y qué no ante quemaduras?

-Lo más importante es no poner pólvora en la mano de los chavalos porque están en riesgo de quemarse y sufrir un daño importante.

-Sin importar el tipo de quemaduras, aplicar a la persona abundante agua al tiempo en la parte afectada.

-Si una persona toma fuego y sale corriendo esto es grave porque el oxígeno del medio ambiente intensifica las llamas. Lo recomendable es tirar a la persona al suelo y hacerla rodar o apagar las llamas con una sábana.

-No poner compresas de agua helada ni hielo porque puede ser peligroso.

Lea también: LA PRENSA publica la Novena a la Concepción de María en versión digital

-No rompa las ampollas porque de cualquier manera le sirve de protección a la persona.

-No colocar ninguna sustancia. «Tenemos los hábitos de que a las quemaduras ponemos café, pasta dental, salsa de tomate y hasta gas. Esto hace que se incremente el riesgo de infección y hace más difícil su remoción».

-Cubrir a la persona con una sábana limpia y seca para trasladarla al centro de referencia que corresponda. «En nuestro caso puede llamarnos al 2276 2142 extensión 85800 o bien la extensión 85810, sino a nuestra línea directa que es el 2276 0888».

Las principales causas de quemaduras

Con base a los datos de Aproquen, la causalidad más frecuentes de quemaduras en niños es producto del líquido caliente, que representa el 64 por ciento de los casos recibidos por la asociación. En el caso de las quemaduras por contacto, que es cuando el paciente toca un objeto caliente como plancha, sartén o comal, representa el 26 por ciento de todos los casos.

En cuanto a las quemaduras por fuego o exposición a la llama representa el 5 por ciento de los casos, las quemaduras eléctricas el 3 por ciento y quemaduras por pólvora solo es el uno por ciento de los casos. «La pólvora estamos conscientes que cobra importancia durante esta época de Purísima, Navidad y Fin de año, que es cuando se usa y se abusa de la pólvora, pero no nos olvidemos que la principal causa de quemaduras en los niños es el líquido caliente» insistió el doctor Pérez.

Puede interesarle: Iglesia recomienda evitar aglomeraciones en la Gritería y suspende procesiones navideñas

El especialista agregó que el 92 por ciento de estos accidentes ocurren en la casa, siendo el principal escenario la cocina, por lo que llamó a las familias redoblar las medidas para evitar estos incidentes, manteniendo principalmente la supervisión en los pequeños de la casa.

Planes de la Cruz Roja

Como todos los años, la Cruz Roja Nicaragüense informó que como parte de las fiestas decembrinas se está preparando para desarrollar un «plan global» que incluye el «Plan María», «Plan Belén» y «Plan Fin de Año», que consiste en brindar una cobertura completa durante estas fechas, explicó Kedin Varela, Jefe de Operaciones de la institución.

Nosotros tenemos definido el plan global que tiene como fin de que nuestras 32 filiales estén habilitadas las 24 horas del día, reforzando alguna incidencia que se pueda dar por el mal uso de la pólvora. Nuestro Plan Belén, que es toda la cobertura el 24 y 25 de diciembre, donde nuestras unidades de socorro estarán trabajando las 24 horas del día y el 31 de diciembre y primero de diciembre que vamos a cubrir las playas», señaló Varela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí