14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
omicron, covid-19,

Archivo/LA PRENSA

El avance de la variante ómicron en las Américas y el riesgo que presenta para Nicaragua

Brasil, Canadá, México, Estados Unidos, Chile y Argentina son los países de la región que ya reportan la circulación de ómicron

La variante de preocupación ómicron sigue propagándose en el mundo y en la región de las Américas. Seis países ya confirmaron su circulación, acelerando el riesgo de que esta cepa también se mueva en Centroamérica y por ende en Nicaragua, aunque el Ministerio de Salud (Minsa) anuncie tardíamente su presencia en el país, como ha ocurrido con cepas anteriores.

Si bien todavía no se tienen pruebas suficientes para determinar el grado de transmisibilidad o gravedad de la ómicron, así como la efectividad de las vacunas anticovid contra esta variante, los países nuevamente están tomando restricciones de viajes y anunciando medidas para evitar una nueva ola que aumente la mortalidad por este virus. Nicaragua, como es costumbre del régimen de Daniel Ortega, calla sobre la situación y prefiere mantener su “normalidad” convocando a miles de actividades públicas.

Brasil, Canadá, México, Estados Unidos, Chile y Argentina son los países de la región que ya reportan la variante ómicron, rigiendo en estas tres últimas naciones restricciones de viaje para las personas procedentes de Sudáfrica; mientras que Brasil canceló las fiestas de Navidad y fin de año.

Lea además: Lo que debe hacer Nicaragua para detectar a tiempo la variante ómicron

Paraguay, Ecuador, Perú, Panamá y Guatemala también son otros países que decidieron aplicar restricciones migratorias a pasajeros provenientes de: Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabue, Esuatini (Suazilandia) y Egipto.

Estos países con restricciones aplicarán la cuarentena a los viajeros, además que Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Honduras solicitarán nuevamente la prueba PCR negativa de Covid-19 como requisito para ingresar al país.

¿Estas restricciones ayudan?

“Los brotes anteriores han demostrado que en cuanto a los viajes (restricciones) no resuelven el problema, no impiden realmente la introducción de la variante. Lo que algunos han indicado es que estas medidas están más orientadas para retardar el ingreso y tener más información del comportamiento de las cepas y establecer medidas un poco más eficaces a lo interno, esa es la intención”, aclaró un médico independiente bajo el anonimato por temor a represalias del régimen.

El especialista contextualizó la situación declarando que este tipo de medidas no tendría mucha eficacia en Nicaragua debido que el propósito para restringir a los viajeros es para ganar tiempo en prepararse el sistema de salud y poder enfrentar de la mejor manera la variante.

Por su parte el epidemiólogo Leonel Argüello, autor del blog Por tu salud Nicaragua, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda las restricciones en los viajes, y señaló que lo primero que debería hacer el país es suspender las aglomeraciones.

¿Qué medidas emplean los países de Centroamérica?

Panamá y Guatemala son los países de Centroamérica que han restringidos los viajes, mientras que Costa Rica, Honduras y El Salvador sostuvieron que no cerrarán las fronteras ni habrá impedimento de ingreso a los viajeros, sin embargo, reforzarán la vigilancia epidemiológica, así como trazabilidad de los casos, y vigilancia genómica. Asimismo, han destacado la importancia de la vacunación contra el Covid-19 y la aplicación de las dosis de refuerzo.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó lo que deben hacer los gobiernos para frenar la propagación de la variante ómicron en la región de las Américas: modificar las medidas de salud pública de acuerdo a los riesgos, mantener medidas esenciales de protección, acelerar vacunación, duplicar vigilancia epidemiológica y genómica y brindar información adecuada y confiable.

Al respecto, el epidemiólogo Argüello manifestó que es necesario que Nicaragua aumente la vigilancia pero no solo en el aeropuerto, puertos y fronteras, sino también a lo interno del país. “Además realizar exámenes masivamente y efectuar los controles de foco, o sea el aislamiento de los que tienen el virus y sus contactos que estuvieron a menos de dos metros y sin protección, y orientar su separación de tres metros del resto de la familia por 10 días”, recomendó el doctor.

Puede interesarle: ¿Qué tan efectivas son las vacunas anticovid contra la nueva variante ómicron? Esto dicen los médicos

Una publicación del medio El País sobre las características de ómicron, expone que cada que cada infectado por esta variante contagiaría a más de ocho personas en promedio en una población no inmunizada, frente a las 2.5 del virus original de Wuhan y a las 6.5 de delta, la variante más transmisible hasta ahora, según explicaciones del biólogo Tom Wenseleers, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Minsa en silencio

Sin embargo, los nicaragüenses enfrentan a ciegas la pandemia, ya que hasta ahora ni el Minsa ni la vicepresidenta designada, Rosario Murillo —vocera del régimen— no se han referido a la amenaza de ómicron, ni siquiera lo mencionan en sus intervenciones a medios oficialistas.

“En la medida en que se van dando las mutaciones de este virus que todavía no entendemos mucho, hay que estudiarlo más, como dicen los científicos. Pero frente a todo eso la protección está en las medidas que tomemos cada uno de nosotros, en nuestros hogares, en nuestras comunidades”, dijo escuetamente Murillo en su intervención del 2 diciembre.

“El punto de Nicaragua es que las autoridades traten de ser transparentes en la información, de ser de conocimiento público si está o no circulando esta variante”, manifestó el médico independiente, quien recordó que el Minsa brindó tarde el reporte que en el país circulan las cuatro variantes de preocupación gamma, alfa, beta y delta.

De acuerdo a la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la que descubrió en Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

Cansancio, dolor en el cuerpo y de cabeza, picazón en la garganta, pero sin tos ni pérdida de gusto u olfato, fueron parte de los síntomas que comentó la médica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí